PÁGINAS

domingo, febrero 27, 2011

EL ÁRBOL Y EL BOSQUE

EL ÁRBOL Y EL BOSQUE
Por Diego Mendieta y Gabriela Guerreros

Cuando llegaron a Betsaida, le trajeron un ciego y le pidieron que lo tocara. Jesús tomó al ciego de la mano y lo llevó fuera del pueblo. Después le mojó los ojos con saliva, le impuso las manos y le preguntó: “¿Ves algo?” El ciego, que empezaba a ver, dijo: “Veo como árboles, pero deben ser gente, porque se mueven.»  Jesús le puso nuevamente las manos en los ojos, y el hombre se encontró con buena vista; se recuperó plenamente, y podía ver todo con claridad. Jesús, pues, lo mandó a su casa, diciéndole: “Ni siquiera entres en el pueblo”. San Marcos 8:22-26 Biblia Latinoamericana

Muchos de los milagros realizados por Jesús cuando andaba por los pueblos, campos y aldeas, nos dejan enormes enseñanzas: una de ellas es la imperiosa necesidad de ver con claridad los hechos, acontecimientos o  realidades de nuestras vidas personales y de nuestros pueblos. Jesús combatió enérgicamente la ceguera político-religiosa de su tiempo y la de sus discípulos/as.

Hay un dicho popular que dice “no hay peor ciego que el que no quiere ver”: dicho de otro modo, hay ciegos que no quieren ver porque no les conviene y hay otros ciegos que no pueden ver por condicionamientos que tienen que ver con la falta de educación, por los prejuicios y/o por el vaciamiento  cultural y político que los sistemas opresores fabrican para poder lograr sus objetivos.

El texto de hoy narra la realidad de un ciego que, precisamente por serlo, estaba obligado a vivir en la extrema pobreza, olvidado  y dependiendo de otros/as  o de algún elemento que sirviera para movilizarse. Por esta razón  es traído por un grupo de personas que le peticionaron a Jesús que lo tocara para sanarlo. Como leíamos más arriba,  Jesús lo llevó  hasta las afueras del pueblo y le impuso sus manos con saliva, preguntándole si veía, a lo que el ciego respondió que veía  "como árboles, pero deben ser gente, porque se mueven".

Esta es la primera etapa del milagro: el ciego  ya no estaba ciego, pero tampoco sano. Su respuesta  describe algo parecido a lo que muchos/as conocemos por miopía: una persona miope tiene una visión lejana borrosa, no ve con claridad, pero el detalle es que puede conseguir aclarar un poco esta visión si guiña los ojos.

Jesús había sacado al ciego a las afueras del pueblo para mostrarle la realidad que padecían sus compatriotas al vivir oprimidos por el imperio romano, sus socios locales y los sectores religiosos. La pobreza era el pan de todos los días, pero el ciego no lograba verlo, no sabía quién era quién, o si lo que veía eran árboles o personas. No podía distinguir al enemigo principal, no veía diferencia

entre un pobre tipo ambicioso y sirviente del imperio como Mateo y Herodes o el César. Sucede algo parecido con muchos/as hermanos/as y compañeros/as del campo popular en Argentina, Latinoamérica y el Mundo, quienes frente a las realidades que azotan la vida de nuestros pueblos, no logran distinguir entre el árbol y el bosque. Por eso no  pueden ver las diferencias entre estatizar y privatizar, entre indultar genocidas y encarcelarlos, entre distribuir tibiamente las riquezas y acumular o vender indiscriminadamente, o entre revolución y golpe de estado, etc. Corren, por su ceguera, el riesgo de guiñar el ojo equivocado, y terminar beneficiando al que viene siempre a matar, hurtar y destruir las esperanzas y los sueños.

A menudo es la falta de humildad la que  también se convierte en cortina de humo para la propia mirada  e impide la autocrítica sincera: la que nos aleja de la soberbia y nos permite transitar los mejores caminos, los senderos profundamente populares, que son los verdaderamente liberadores pues aseguran que una vez hecho un paso, no se retrocederá dos. 

La segunda etapa del milagro es la segunda imposición de manos que Jesús realizó sobre el ciego. Es ahí cuando éste “afinó su mirada” y vio con claridad. Entonces sí estaba listo para la batalla.

Éste es el proceso que también  experimentaron los/as  discípulos/as de Jesús, pues aunque se encontraban junto al Maestro y eran testigos del compromiso activo con el pueblo, no comprendían  aún su mensaje y su tarea pastoral y profética ni identificaban todavía a la persona que tenían en medio de ellos.

Estimados hermanos/as: tal vez nos encontramos hoy como el ciego de Betsaida antes de ser sanado. Vemos  las cosas con poca claridad, el camino de la fe y la esperanza se hace difícil, no acabamos de comprender perfectamente nuestra misión como creyentes militantes del Evangelio, ya que el egoísmo, las ansias de poder, nos impiden construir.

Busquemos en el ejemplo militante del Evangelio la sanidad que Jesús nos ofrece, y multipliquemos el poder de sanación para ayudarnos, en comunidad, a que el árbol no nos tape el bosque.

Pastores Diego Javier Mendieta
Gabriela Soledad Guerreros




Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

miércoles, febrero 23, 2011

Entrevista al Pastor Diego Mendieta

El Pastor Diego Mendieta y su compromiso con la gente.

El Periódico Barrial LÍNEA OESTE entrevistó al Pastor Diego Mendieta de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... quien, entre otras, relató los orígenes de su identidad cristiana, como llega a ser un militante del Evangelio, el nacimiento de la Comunidad Dimensión de Fe... y su trabajo en el territorio (Comuna 9) y en la Ciudad de Buenos Aires. El Pastor Mendieta también opinó sobre la posición de otros sectores evangélicos de nuestro país...

LEE LA NOTA COMPLETA

Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

viernes, febrero 18, 2011

PUEBLO QOM SIN RESPUESTAS DEL GOBIERNO NACIONAL

PUEBLO QOM SIN RESPUESTAS DEL GOBIERNO NACIONAL
La comunidad Qom Navogoh (La Primavera) se encuentra ubicada en el km 1.300 de la Ruta Nacional 86, en la provincia de Formosa. El pasado 23 de noviembre sufrieron una violenta represión por parte de la policía provincial mientras realizaban un corte de ruta, reclamando justicia por el desalojo que sufrieron hermanos de esa comunidad. La policía quemó sus casas, sus pertenencias y hasta sus documentos de identidad. El motivo del desalojo sería la construcción de una Universidad, impulsada por el Gobierno Provincial, aunque lo que desoyen los funcionarios es que esas tierras les pertenecen legalmente a los Qom, luego de que el Gobierno Nacional se las reconociera como propias por decreto 80.513, en diciembre de 1940.

En miércoles del 16 de febrero por la tarde, se realizó una conferencia de prensa en la intersección de la avenida 9 de Julio y avenida de Mayo, lugar donde hace más de 2 meses acampa esta comunidad, en condiciones de extrema precariedad. Puntualmente, están reclamando:

1) Procesamiento y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión genocida en la ruta 86, el día 23 de noviembre de 2010.

2) Aplicación de las leyes vigentes, ley 26.160, el convenio 169 OIT y su ratificación ley 24.071, Constitución Nacional art. 75 inc. 17, ley 23.302, referidas a la legítima posesión de las tierras por parte de los Pueblos Originarios de nuestro país.
El 30 de diciembre pasado, la comunidad firmó un documento con el Gobierno Nacional, por el cual este último se comprometía a "encarar acciones conjuntas para resolver el conflicto". Los funcionarios nacionales calificaron a este acuerdo como "histórico" y lo definieron como un "caso testigo". Sin embargo, nada de lo comprometido en el papel se ha cumplido en los hechos. Por otro lado, los intentos por entrevistarse con la Presidenta y con el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, no han tenido ningún resultado.

El principal motivo de la conferencia de prensa de ayer ha sido reiterar y ratificar los reclamos, al mismo tiempo que anunciaron sendas movilizaciones en la capital provincial y en la ciudad de Buenos Aires (el 23/02 a las 18 hs.).

Compartimos con ustedes fotos del día de ayer y tres audios con las palabras de Félix Díaz (líder de la comunidad), Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ) y Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo línea fundadora).

Audio Líder Felix Díaz

Audio Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ)
Adolfo P+®rez Esquivel by user1975398

Audio Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora)
Nora Corti+¦as by user1975398


Aporte de Fernando Guzmán / Comisión de Justicia y Paz - Misioneros Claretianos

Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

jueves, febrero 17, 2011

LOS QOM PIDEN "EL CESE DE LA INDIFERENCIA"

Los qom piden "el cese de la indiferencia"
Legisladores nacionales y porteños, y representantes de organismos de DDHH, como Adolfo Pérez Esquivel, se unieron a la conferencia de prensa brindada por la comunidad qom La Primavera que mantiene un acampe en el centro porteño a la espera de una respuesta del gobierno nacional por el asesinato del indígena Roberto López, sus tierras ancestrales, documentos, agua y acceso a la salud. Anticiparon una marcha para el 28 de febrero y un pedido de "especial intervención" a la presidenta Cristina Fernández.
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas de la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo; Alba Lanzillotto de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD); y Pablo Pimentel de la APDH de La Matanza, coincidieron en reclamar "el cese de la indiferencia" en torno a la situación de los qom que mantienen un acampe en Avenida de Mayo y 9 de Julio por sus reclamos.

En la conferencia de prensa se anunció el envío de cartas a la presidenta de la Nación, a quien piden "una especial intervención" en el caso, mientras que al gobernador de Formosa Gildo Insfrán le reclaman que "termine con el autoritarismo terrible contra los pueblos".

La comunidad La Primavera fue violentamente desalojada de la ruta nacional 86, a 170 kilometros al norte de la capital de Formosa, el pasado 23 de noviembre, tras cuatro meses de protesta en reclamo de tierras de ocupación ancestral. En el desalojo fueron asesinados el indígena Roberto López y el policía Heber Falcón.

A la conferencia de prensa también asistieron la legisladora porteña, María Elena Naddeo, y la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Victoria Donda. Allí, el líder de la comunidad La Primavera, Félix Díaz, reiteró la voluntad de recuperar las 1.300 hectáreas reclamadas por la comunidad.

"Jamás aceptaré las palabras del gobernador de que soy usurpador, al contrario, él usurpa nuestra tierra", sentenció Díaz, que pidió la resolución del caso con "diálogo y respeto a las leyes que garantizan los derechos de los pueblos indígenas".

"Seguimos acá, esperando", agregó el líder qom y reveló que Sindulfo Caballero, un pastor evangélico e integrante de la comunidad retornó a Formosa y "está siendo perseguido" por policías de civil.

Pérez Esquivel, sostuvo que los organismos de DDHH concurrirán "a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas si no hay respuesta satisfactoria para la comunidad qom".

Naddeo, por su parte, sostuvo que "hay que dar respuesta inmediata a asuntos básicos como agua, el trabajo, alimentación digna y los documentos". Sobre este punto, Díaz detalló que unas 50 familias "recorrieron 1.400 kilometros para poder hacerse el DNI".

En tanto, la titular del Capitulo Argentino de PIDHDD, sostuvo que de persistir la situación de los tobas "toda la sociedad argentina se involucra en la vergüenza. Abran los ojos y el corazón", pidió Lanzillotto.

Nota /Pagina 12

Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

domingo, febrero 13, 2011

Sentarse a la mesa de los pobres y pecadores.

Sentarse a la mesa de los pobres y pecadores
"Jesús salió otra vez por las orillas del lago; todo el mundo venía a verlo y él les enseñaba. Mientras caminaba, vio a un cobrador de impuestos sentado en su despacho. Era Leví, hijo de Alfeo. Jesús le dijo: “Sígueme.” Y él se levantó y lo siguió. Jesús estuvo comiendo en la casa de Leví, y algunos cobradores de impuestos y pecadores estaban sentados a la mesa con Jesús y sus discípulos; en realidad eran un buen número. Pero también seguían a Jesús maestros de la Ley del grupo de los fariseos y, al verlo sentado a la misma mesa con pecadores y cobradores de impuestos, dijeron a los discípulos: “¿Qué es esto? ¡Está comiendo con publicanos y pecadores!” Jesús los oyó y les dijo: “No es la gente sana la que necesita médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.” San Marcos 2:13-17

Cuestionado y rechazado por los “maestros de la ley” por darle sanidad a un paralitico, Jesús prosigue su misión, él estaba decidido a acompañar a los débiles y olvidados, que eran víctimas del imperio romano y de los sectores religiosos.

El comentarista bíblico Willian Barclay dice: “Cautelosa e inexorablemente las puertas de la sinagoga se le iban cerrando a Jesús. Los guardianes de la ortodoxia judía le habían declarado la guerra. Ahora Jesús enseñaba, no en la sinagoga, sino a la orilla del lago. Su iglesia estaría al aire libre sin más techumbre que el cielo azul, y con la colina o la barca de pesca como púlpito. El Hijo de Dios fue excluido de lo que se consideraba la casa de Dios”.

El evangelista Marcos señala que Jesús iba andando por la orilla del lago y enseñaba. Sin dudas que esa era una de las maneras más comunes que tenían los rabinos para enseñar a sus discípulos. Marcos no especifica sobre qué enseñaba Jesús, pero conociendo lo que predominaba en su mensaje, podríamos decir que les hablaba acerca del Reino de Dios y del proyecto liberador de Dios para toda la humanidad y la creación, que radica en la transformación total de la realidad, presente y futura.

Cafarnaum era como un pueblo fronterizo: por allí pasaba una de las carreteras más grande de la época, de ahí que fuera también un centro aduanero. En aquellos días se pagaban impuestos de importación y exportación, y Cafarnaum tiene que haber sido un lugar donde se cobraban. Allí era donde trabajaba Mateo.

Todavía con los pies húmedos por la arena, y con una multitud que lo rodeaba, Jesús vio a Leví (También llamado Mateo) sentado en la cabina donde se cobraban los impuestos y le dijo “sígueme”, el cobrador se levantó y lo siguió.

Leví era funcionario público contratado por el Imperio Romano para cobrar impuestos a sus mismos paisanos. Este trabajo lo convirtió en una persona marginada, tanto en lo social como en lo religioso, por lo tanto también era un pecador impuro. Los cobradores de impuestos nunca fueron, son ni serán populares en ninguna comunidad, pero en el mundo antiguo eran odiados. La gente no sabía nunca exactamente cuánto tenía que pagar; los cobradores de impuestos les sacaban todo lo que podían y se forraban los bolsillos con el “vuelto” que les quedaba después de pagar al estado lo convenido. Al levantarse Leví del mostrador deja atrás una vieja y detestable manera de vivir la vida, sepulta las prácticas que reproducían la opresión imperial, rompe las cadena de esclavitud y servidumbre, estrangula el egoísmo, para unirse a las filas de los militantes de la vida y del evangelio.

Con el llamado que Jesús hace a este recaudador de impuestos, queda en claro la universalidad de la salvación. Todo el evangelio es para toda persona y para todas las personas, y está expresado en la figura del banquete, la mesa que todos/as estamos invitados/as a compartir . Sin embargo, para ser verdadero partícipe de esta comida, se necesita disposición y una actitud abierta al cambio radical de nuestras vidas.dejar atrás nuestros deseos de poder y de autosuficiencia, y seguir libremente el camino de la conversión, llevando como banderas los valores del reino y como una nueva manera de vivir.

Estimados/as hermanos/as: Sentarse a la mesa de los pobres y pecadores era una de las prácticas de Jesús en su tarea Pastoral y Profética. Su hábito de comer junto a ellos/as manifiesta su opción evangélica por los malmirados y vilipendiados de la sociedad. En este sentido como Iglesia Evangélica y Pentecostal que actúa en un territorio, que también es cuestionada y que sufre la censura por anunciar la buena noticia y acompañar decididamente a los sectores marginados de nuestra sociedad, debemos proseguir con la misión al estilo de Jesús sentándonos a la mesa de los olvidados y aunque las puertas se nos cierren, caminemos nuestros barrios, nuestras calles y plazas anunciando que un mundo nuevo es posible.

Pastores Diego Javier Mendieta y Gabriela Soledad Guerreros


Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

lunes, febrero 07, 2011

Santa Comunión Ecuménica

Celebración Popular
Santa Comunión Ecuménica

Comunidad Dimensión de Fe
Una Iglesia de todos y para todos...
...una Iglesia Pentecostal que lucha y trabaja a favor de la vida, la paz, la justicia y la fraternidad de todos los seres humanos...

Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

martes, febrero 01, 2011

GRITA CON FUERZA Y SIN MIEDO...

GRITA CON FUERZA Y SIN MIEDO...
Grita con fuerza y sin miedo. Levanta tu voz como trompeta y denuncia a mi pueblo sus maldades, y sus pecados a la familia de Jacob. Según dicen, me andan buscando día a día y se esfuerzan por conocer mis caminos, como una nación que practica la justicia y no descuida las órdenes de su Dios. Vienen a preguntarme cuáles son sus obligaciones y desean la amistad de Dios. Y se quejan: “¿Por qué ayunamos y tú no lo ves, nos humillamos y tú no lo tomas en cuenta?” Porque en los días de ayuno ustedes se dedican a sus negocios y obligan a trabajar a sus obreros. Ustedes ayunan entre peleas y contiendas, y golpean con maldad. No es con esta clase de ayunos que lograrán que se escuchen sus voces allá arriba. ¿Cómo debe ser el ayuno que me gusta, o el día en que el hombre se humilla? ¿Acaso se trata nada más que de doblar la cabeza como un junco o de acostarse sobre sacos y ceniza? ¿A eso llamas ayuno y día agradable a Yavé? ¿No saben cuál es el ayuno que me agrada? Romper las cadenas injustas, desatar las amarras del yugo, dejar libres a los oprimidos y romper toda clase de yugo. Compartirás tu pan con el hambriento, los pobres sin techo entrarán a tu casa, vestirás al que veas desnudo y no volverás la espalda a tu hermano. Entonces tu luz surgirá como la aurora y tus heridas sanarán rápidamente. Tu recto obrar marchará delante de ti y la Gloria de Yavé te seguirá por detrás. Entonces, si llamas a Yavé, responderá. Cuando lo llames, dirá: “Aquí estoy”. Si en tu casa no hay más gente explotada, si apartas el gesto amenazante y las palabras perversas; si das al hambriento lo que deseas para ti y sacias al hombre oprimido, brillará tu luz en las tinieblas, y tu obscuridad se volverá como la claridad del mediodía. Yavé te confortará en cada momento, en los lugares desérticos te saciará. El rejuvenecerá tus huesos y serás como huerto regado, cual manantial de agua inagotable. Volverás a edificar sobre las ruinas antiguas y reconstruirás sobre los cimientos del pasado; y todos te llamarán: El que repara sus muros, el que arregla las casas en ruinas. Isaías 58:1-12

Isaías fue uno de los profetas más destacados del Antiguo Testamento, y al igual que sus compañeros (profetas) luchaba por la justicia y la paz para su pueblo. Un día del año 740 a.c. Isaías tuvo un encuentro con Dios y en un acto de fe aceptó la misión profética. Siempre estuvo dispuesto y entregó su vida hasta las últimas consecuencias y no lo atemorizó ir contra la corriente ni titubeó al decir lo que nadie decía. Desató ligaduras de impiedad, denunció la opresión de los poderosos y se identificó con el dolor, el sufrimiento y las esperanzas de los débiles de su época que no gozaban de una vida digna. Isaías creía en un mundo nuevo y no en un mundo un poco más justo, sino en un mundo verdaderamente justo.
La labor de todo profeta era y es proclamar el mensaje liberador de Dios: un mensaje que denuncia el pecado en todas sus formas, llama a un genuino arrepentimiento, anuncia el perdón y la esperanza para todas y todas.

Los pueblos latinoamericanos también fueron testigos de valiosos y grandes Profetas: Carlos Mugica, Mauricio López, Carlos Bustos, los Palotinos, Léonie Duquet y Alice Domon, Enrique Angeleli, Arnulfo Romero, Camilo Torres… como tantos otros/as que no escatimaron sus vidas, sembrándolas hasta la muerte; y de aquellos/as que desgastaron sus vidas caminando como Gabriel Vaccaro, Patricio Rice, Samuel Ruiz Garcia...

En el texto de hoy (Isaías 58:1-12), el Profeta habla del “Ayuno verdadero” y nos relata que los habitantes de Judá ayunaban para que Dios los escuche y les responda. Por ejemplo, en sus oraciones públicas solían pedir que Dios les enviara la lluvia, pero el silencio de Dios los afligía e inquietaba, entonces la queja no se hacía esperar. En el diálogo con los pobladores de Judá el Profeta Isaías les hacía ver la incapacidad de autocrítica que tenían. Ellos/as sostenían que buscaban a Dios día a día y que se esforzaban por conocer sus caminos, como una nación que practica la justicia y no descuida las órdenes de su Dios, por ello no entendían el silencio de Dios como una respuesta que los llamaba a repensar la vida.

EL AYUNO en realidad ocupa muy poco espacio en la Biblia: es la abstinencia de alimentos por motivos religiosos, Jesús lo aprobó pero hizo varias críticas por su mala práctica.

Cuando escribo esto no puedo dejar de pensar algunas realidades que tornan muy actual la lectura de este texto bíblico:

- Qué les diría el Profeta Isaías a aquellos sectores como las multinacionales, la Mesa de Enlace o los gremios cómplices de la humillación de cientos de personas -entre ellos/as niños/as- sometidas al trabajo esclavo y la explotación…

- Qué le diría a un Gobernador como Gildo Infran, representante del Gobierno Nacional en la Provincia de Formosa, quien expropió 1300 hectáreas desalojando violentamente a nuestros/as hermanos/as tobas; matando, quemando casas, dejando heridos/as por mano de la policía provincial.

- Qué le diría a un jefe de gobierno como Mauricio Macri, quien se jacta por deshacer la Ciudad de Buenos Aires, que expulsa a los pobres con patotas y discrimina a nuestros hermanos/as latinoamericanos/as.

- Qué les diría todos/as aquellos/as que piden bajar la edad de imputabilidad para ver a nuestros niños/as encarcelados.

Porque estos sectores y estos personajes también elevan sus plegarias públicas y también creen practicar la justicia y no descuidar el orden de “su dios”, y sus mediáticas quejas tampoco se hacen esperar.

En el texto bíblico Isaías denuncia la hipocresía de las prácticas religiosas mientras se desatienden las necesidades del prójimo. El profeta invita a pensar en las diferentes formas de violencia que se practican a diario; ya sea por un “patrón explotador” a sus empleados esclavos, como aquel joven sin educación ni cultura que golpea a otro por el simple y orgulloso hecho de ser boliviano, peruano o paraguayo; o como aquel esposo violento que manipula y maltrata a su compañera.

En nuestro tiempo también se ve y se habla mucho de violencia, y “los interesados” en el tema nos quieren hacer creer que se manifiesta solamente en los menores adolescentes, presentándolos como un peligro para la sociedad y no como un sector de la población que está en peligro. Nos quieren hacer creer que aquella mujer golpeada “algo habrá hecho, por eso el marido la golpea", y entonces niegan el femicidio que crece progresivamente. Nos quieren hacer creer que la “inmigración descontrolada” es la responsable lde a delincuencia y del narcotráfico. Entonces se esconden todos los maltratos y la violencia que se practican desde lo político aquellos que siguen apostando a la dominación y a la explotación de nuestro pueblo.

Esto a nosotros como Iglesia nos desafía a tomar un rol verdaderamente profético: que juntos podamos compartir el mensaje de Jesucristo , quien denuncia el pecado en todas sus formas, llama a un genuino arrepentimiento y anuncia el perdón y la esperanza de un futuro mejor para todas y todas.

Estimados hermanos y hermanas: la Ciudad de Buenos Aires, nuestro país y nuestros pueblos latinoamericanos están plagados de situaciones de violencia que demandan una actitud activa y comprometida desde el evangelio, aunque seamos incomprendidos y expulsados (o desalojados) como los profetas.


Pastores Diego Mendieta y Gabriela Guerreros
_________________________________________________________________________________
Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina