PÁGINAS

miércoles, diciembre 30, 2015

CONVOCATORIA A CRISTIANOS/AS COMPROMETIDOS/AS CON EL PUEBLO



CONVOCATORIA A CRISTIANOS/AS
COMPROMETIDOS/AS CON EL PUEBLO

La coyuntura actual de nuestro país es alarmante, los pobres y trabajadores nuevamente están padeciendo el avasallamiento de sus derechos y el arrebato de las conquistas populares que le devolvieron parte de su dignidad.
Creemos que las y los cristianos comprometidos con las luchas populares, aquellos/as que vemos en Jesús un modelo de militante a seguir y soñamos con una patria libre, justa y soberana, TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE ORGANIZAR LA INDIGNACIÓN, en defensa de nuestra dignidad como pueblo.

Por eso, nos estamos autoconvocando para intercambiar miradas y saberes, coordinar esfuerzos y porque no, ir construyendo un movimiento ecuménico por la dignidad.

Para más información:
Contactos:
Flavio R. (011) 15 5328 9462 | Diego M. (011) 15 6821 5627

Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Manuel Artigas 6989 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

lunes, diciembre 28, 2015

EL DÍA DE LOS INOCENTES Y EL MIEDO DE LOS PODEROSOS.

EL DÍA DE LOS INOCENTES Y EL MIEDO DE LOS PODEROSOS.
Por Pastor Diego Mendieta 

Después de marchar los Magos, el Ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para matarlo.»
José se levantó; aquella misma noche tomó al niño y a su madre y partió hacia Egipto, permaneciendo allí hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que había anunciado el Señor por boca del profeta: Llamé de Egipto a mi hijo.
Herodes se enojó muchísimo cuando se dio cuenta de que los Magos lo habían engañado, y fijándose en la fecha que ellos le habían dicho, ordenó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y sus alrededores.
Así se cumplió lo que había anunciado el profeta Jeremías: En Ramá se oyeron gritos, grandes sollozos y lamentos. Es Raquel que llora a sus hijos; éstos ya no están, y no quiere que la consuelen.
San Mateo2:13-18
Nuestro texto relata la Matanza de los Inocentes y nos muestra claramente que a los opresores y poderosos no les importa el daño que puedan ocasionar, inclusive matando a niños y niñas inocentes con tal de mantener el poder y la dominación. Será por ésto que nuestra historia latinoamericana tiene hermosas experiencias de resistencia popular, desde circunstancias históricas marcadas por la “espada y la cruz” de la conquista de América hasta el “Plan Cóndor” aplicado en América Latina; y hasta la hoy llamada "emergencia de seguridad nacional" en Argentina.

“NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO”, dice Liliana Felipe en su canto, señalando a la clase dominante que subsiste por la opresión histórica que realiza sobre nosotros, el pueblo pobre y trabajador, robándonos la dignidad, privatizando nuestros sueños, quitándonos la vida...
Ese miedo, constante y permanente, hace que sus prácticas y propuestas se reciclen, modernicen y disfracen hasta lograr ser aceptadas por el pueblo y legitimadas por el voto popular: saben que en cualquier momento nacerá la JUSTICIA, la que se gesta permanentemente en el vientre de los pueblos.

¡Sí, hermano/a, nacerá!
Mientras tanto que desde su miedo nos vean reir, nos vean luchar, nos vean amar.

Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Manuel Artigas 6989 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

miércoles, diciembre 16, 2015

UN JUBILEO COMO EL DE JESÚS

UN JUBILEO COMO EL DE JESÚS
Por Pastor Diego Mendieta

El Papa Francisco I anunció al mundo “El Jubileo de la Misericordia”, el que se celebrará durante el 8 de diciembre de 2015 hasta el 20 de noviembre de 2016, el mismo apunta a un simple folklore de peregrinaciones y un reparto de indulgencias. En la carta de anuncio el Papa dice: “es mi deseo que el Jubileo sea experiencia viva de la cercanía de Dios, como si se quisiese tocar con la mano su ternura, para que se fortalezca la fe de cada creyente y, así, el testimonio sea cada vez más eficaz”.

Cuando se habla del “año de jubileo” hay que volver a leer el Antiguo Testamento y recuperar el sentido original, donde el Año de Gracia, Año Sabático o Año Jubilar, se propuso como ley de Dios al pueblo de Israel para restaurar cada cierto tiempo el orden querido por Dios: sin acumulación de tierras (Lev 25, 23-31), sin esclavos ni amos (Lev 25, 35-55), sin deudas eternas, para que a nadie le falte lo que a otro le sobra.

El Año Jubilar se cumplió muy raras veces. Durante la resistencia de los macabeos fue cumplido por los israelitas fieles (1 Mac 6, 49-53). Pero 400 años antes, el profeta Jeremías ya se quejaba de las trampas que hacían los ricos para no cumplir esa ley de amnistía general (Jer 34, 8-22).

A la vuelta del destierro de Babilonia se hizo una codificación definitiva de leyes en el libro del Levítico. Para hacer menos difícil la ley el plazo se amplió de 7 años a ciclos de 50 años (Lev 25, 8-18).

En la tradición cristiana, el jubileo fue tomando características propias, conservando el llamado a ponerse en paz con Dios, con el prójimo y consigo mismo. Pero se le fueron añadiendo simbolismos que pusieron un disfraz y desdibuja el sentido original: para demostrar la libertad interior del que vive el jubileo, hay que hacer gestos exteriores, como por ejemplo, peregrinar a los santuarios (desde luego, a Roma) para pasar por “la puerta santa”; hacer signos de penitencia (acudiendo al sacramento de la reconciliación); realizando obras de caridad (ayudando materialmente a algún necesitado).

En el Nuevo Testamento, Jesús también se refirió al Jubileo, y lo hizo para expresar el contenido de su misión y su programa político:
El Espíritu del Señor está sobre mí.
El me ha ungido para llevar buenas noticias a los pobres,
para anunciar la libertad a los cautivos
y a los ciegos que pronto van a ver,
para poner en libertad a los oprimidos
y proclamar el año de gracia del Señor.
San Lucas 4:18-19
Jesús irrumpe en la historia para proclamar "el" Año de Gracia, para instaurar el Jubileo definitivo y permanente: El Reino/el Reinado de Dios. El Jubileo del que habla Jesús, no es de un día, ni para un año específico, ni cada siete o cincuenta años, sino para ser vivido en la cotidianidad, es un proyecto de vida.

Ser cristiano/a, es continuar la lucha porque el Jubileo de Jesús -Buena Noticia para los pobres, libertad para los esclavos, alegría para los tristes, luz para los ciegos, tierra para los sin tierra...- continúe acercándose a nosotros y se haga realidad. Anunciar este proyecto de vida para los pueblos del sur; provocarlo y sobre todo parirlo... es la misión de las y los discípulos de Jesús y del pueblo organizado.

En América Latina – un continente históricamente empobrecido, pero profundamente creyente – urge un Jubileo de verdad, que resista el avance del imperialismo en nuestro continente, defienda los avances y conquistas populares y no sea - una vez más - la legitimación cristiana de un sistema social injusto de exclusión y muerte; sino un Jubileo como el de Jesús. Un Jubileo con reforma urbana/agraria, con perdón de las deudas inicuas como la usurera deuda externa y con abolición total de la esclavitud y todas las formas estructurales de dominación.

Que el jubileo se convierta en el programa de vida y de lucha en nuestro continente. Amén


Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Manuel Artigas 6989 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

lunes, diciembre 07, 2015

A propósito del bastón de mando presidencial y el traslado de los atributos

A propósito del bastón de mando presidencial y el traslado de los atributos
San Juan 10:1-6

El bastón presidencial tiene una carga simbólica importante, y si bien la discusión acerca del bastón y el traspaso de los atributos presidenciales se instalan en los medios de comunicación con el propósito de distraer la atención popular, mientras los ministros - gerentes de grandes empresas y economistas - del nuevo gobierno, están pergeñando las peores medidas políticas y económicas que golpearían directamente en el bolsillo de los trabajadores/as y la mesa de los pobres de nuestra tierra. Vale entonces, reflexionar sobre lo simbólico.

En el imaginario colectivo el bastón tiene un triple simbolismo: como apoyo, como guía y como instrumento de castigo. Es sostén, defensa y guía. Tal vez por eso se lo carga de los significados de poder, soberanía y el comando.

El bastón o cayado es uno de los elementos importantes en el equipaje de un pastor de ovejas, La vida del mismo es muy dura y su tarea no sólo es constante sino que expone su vida a un peligro permanente, ya que además de guiar y conducir al rebaño a pastos y aguas frescas, su trabajo consiste en proteger al rebaño de los ataques de las fieras salvajes del campo, pero también de los ladrones y cuatreros.

En el Antiguo Testamento, Dios se representa a menudo como pastor y el pueblo como Su rebaño. “El Señor es mi pastor: nada me falta; en verdes pastos él me hace reposar. A las aguas de descanso me conduce…” (Salmo 23:1-2). El Profeta Isaías anuncia que Jesús el Obrero, el enviado de Dios, será el Pastor de las ovejas. “Como pastor lleva a pastar a su rebaño y su brazo lo reúne: toma en brazos a los corderos, y conduce a las paridas” (Isaías 40:11).

Pero también los líderes y gobernadores del pueblo de Israel recibían el nombre de pastores, a los que el Profeta Ezequiel denuncia fuertemente diciendo: “Se me comunicó esta palabra de Yavé: " ¡Hijo de hombre, habla de parte mía contra los pastores de Israel, profetiza! Les dirás a los pastores: Esta es una palabra de Yavé: ¡Ay de ustedes, pastores de Israel: pastores que sólo se preocupan de ustedes mismos! ¿Acaso el pastor no tiene que preocuparse del rebaño? Se alimentan de leche, se visten con lana, sacrifican los animales gordos, pero no se preocupan de sus ovejas. No han reanimado a la oveja agotada, no se han preocupado de la que estaba enferma, ni curado a la que estaba herida, ni han traído de vuelta a la que estaba extraviada ni buscado a la que estaba perdida. Y a las que eran fuertes, las han conducido en base al terror…” (Ezequiel 34:1-4)

Los textos de San Juan nos relatan que con esta labor cotidiana Jesús se identifica y se define a sí mismo como un buen y verdadero Pastor. Podríamos decir que Jesús decide serlo, una opción que marca el rumbo de su vida y determina su muerte y resurrección.

Sus discípulos lo llamaban de diferentes maneras durante su vida e incluso después. Sus enemigos también lo calificaban de hereje y de subversivo, pero él se llamó a sí mismo Pastor, y en ese rol Pastoral arriesga su vida para buscar y salvar la oveja perdida (Mateo 18:12; Lucas 15:4) y tiene compasión de la multitud porque la ve como a ovejas sin pastor (Mateo 9:36; Marcos 6:34). Entonces es el pueblo: los pobres y marginados, los extranjeros, las viudas y los huérfanos. . . hombres, mujeres y niños oprimidos por el Imperio y sus aliados quienes se transforman en aquel rebaño, son ellos quienes escuchan su voz y lo reconocen.

El lenguaje utilizado en el texto es fuerte porque la denuncia que Jesús hace es fuerte. Jesús acusa a sus enemigos, a los saduceos y fariseos, de ser "ladrones y bandidos", porque predican doctrinas que justifican el sistema de opresión, y utilizan la religión para adormecer las conciencias y sembrar el temor.

Jesús define categóricamente la naturaleza y el carácter del pastor: "el que entra por la puerta es el pastor que cuida las ovejas." Describe sus funciones: llamar a cada oveja por su nombre, sacarlas del redil y caminar delante de ellas. Las ovejas lo siguen porque reconocen su voz le tienen confianza, en cambio, rechazan la voz de los desconocidos.

Con mucha autoridad Jesús explica que "el ladrón viene solamente para robar, matar y destruir": para robar las ilusiones de justicia, para privatizar los sueños, para matar el espíritu de rebeldía y de resistencia de los pueblos oprimidos, para destruir la esperanza y condenarnos a un infierno donde se castiga a los pobres y a los débiles.

"…yo he venido para que tengan vida y la tengan en plenitud ", proclama Jesús. Él se manifiesta por la vida, y por una vida digna de ser vivida.

Este es el sueño del que somos parte, ésta es la bandera de los pueblos de Latinoamérica, de los pobres y débiles de los lugares más recondos de nuestro continente. Ésta es la esperanza de nuestros pueblos, que hoy se están enfrentando a aquellos que están viniendo a robar, matar y destruir el sueño de la vivienda digna, de la salud y de la educación pública; del trabajo digno para todas y todos...


Pastor Diego Mendieta


Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Manuel Artigas 6989 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina