PÁGINAS
▼
miércoles, diciembre 31, 2008
UN AÑO NUEVO...
En este año 2008, todo el terreno político, social, cultural y religioso se a encontrado atravesado por la batalla de ideas, donde los sectores dominantes siguen apostando a la esclavitud y sometimiento de nuestros pueblos y donde los sectores oprimidos seguimos apostando a la liberación de toda esclavitud como quiera que se exprese.
Ser cristianos y cristianas en la realidad latinoamericana, y según los valores genuinos del Evangelio, habla de una actitud ante la vida, ante el prójimo y ante las Escrituras. La vida es un derroche de pluralidades que hay que conservar y alentar porque es la riqueza de la misma.
Todas las personas somos distintas y originales (gracias al Dios Creador) Tenemos diferentes idiosincrasias, diferentes pensamientos, diferentes maneras de pararnos ante la vida, diferentes maneras de ver a Dios y al prójimo, diferentes maneras de ver y entender la Iglesia... Pero compartimos la misma esperanza: el parto de un mundo nuevo, del hombre nuevo, de una sociedad más justa, más fraterna, donde se hacen presentes los signos del Reino de Dios.
Ser cristianos y cristianas en la realidad latinoamericana, y según los valores genuinos del Evangelio, es tener un corazón abierto y sensible a las Escrituras y un oído en el corazón del pueblo que late y grita por su liberación.
Es dejarse alcanzar por el Espíritu de aquél joven revolucionario, “quién anunciaba que el Reino de su Padre se acercaba, que venció al imperio con su muerte y que se encarna en el pueblo que va al frente”. Es ser amantes de la libertad cristiana, de continuar resistiendo y denunciando ante las puertas de aquellos que procuran tener presa la Palabra de Dios en una caja de seguridad bajo millones de incomprensibles combinaciones.
Algunos pueden ser conservadores, otros más o menos progresistas en lo teológico, pero todos somos invitados y nos sentamos en la Mesa del Señor, para participar unos con otros del mismo pan, del mismo vino y dejemos que nuestros pensamientos, ideas y aún nuestras propias teologías estén en profunda armonía; Sabiendo que los pareceres y opiniones diferentes al nuestro nos enriquecen cuando les permitimos que se expresen y les mostramos sincera atención.
La Mesa del Señor no excomulga, no castiga, ni silencia a nadie por pensar diferente. Así deberíamos ser, y si perseveramos en ello, podremos comprobar que el año 2009 que se va a inaugurar en pocas horas puede posibilitarnos abrir la puerta a un nuevo horizonte, a un nuevo espacio.
El espacio que podrá hacer posible un mundo y una iglesia más humana y fraterna que permita a cada ser humano ser parte del Pueblo de Dios sin condiciones como seguidores de Jesús, el Cristo, el Único Señor de la Iglesia.
Feliz Año para todos y todas…
Pastores Diego Javier Mendieta y Gabriela Soledad Guerreros
Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos…
viernes, diciembre 19, 2008
EN EL ESTABA LA VIDA…
Saludos de Navidad de Dimensión de fe, una Iglesia de todos y para todos...
A todos/as los/as amigos/as y hermanos/as en Cristo.
Nuestro Dios, Padre y Madre de todos y todas nos ha concedido un año más, año de abundantes bendiciones y de lucha en esta tierra, lugar de encuentro entre Dios y nuestro pueblo que marcha hacia la liberación de toda esclavitud.
Con mucho esfuerzo nos hemos comprometido en “PROCLAMAR, CELEBRAR, SERVIR Y COMPARTIR AL DIOS DE LA VIDA”, al que se encarnó en la humanidad, dándose a conocer en aquel niño campesino, pobre y humilde que nace en Belén; que luego sería refugiado, joven rebelde y revolucionario, organizador y educador popular, activista social; más tarde prisionero, torturado, crucificado; que desafió al imperio y toda estructura de muerte, resistiendo hasta la muerte y resucitando al tercer día. Porque lo que viene de Dios permanece.
Con mucha alegría nos preparamos para celebrar la Noche Buena, la noche en que desde las carencias y el descarte representado por el pesebre, nace la luz que ilumina a todos los seres humanos y la creación con la dignidad de la esperanza.
En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la dominaron.
San Juan 1:4-5
Noche Buena, nos invita a repensar nuestro caminar con Cristo, ha levantar nuestras miradas y acercarnos a la mesa haciendo presente entre nosotros aquel pesebre que habla y no excluye, que llama a todos y todas a renovar nuestros compromisos y esperanzas en aquél que nos hizo parte de su pueblo.
Con su ejemplo presente de pastor caminando por los pueblos, campos y aldeas, roguemos juntos a Jesucristo el Señor, que como cristianos y cristianas se nos permita cumplir nuestra misión de ser sal y luz, de luchar y vencer, de orar y actuar, de perdonar y obedecer solo su palabra, Palabra de toda verdad y justicia.
Que en esta Navidad, la liberación esperada deje de ser un sueño y que empiece a ser realidad la semilla del mundo nuevo.
Paz para todos y todas.
Pastores
Diego Javier Mendieta y Gabriela Soledad Guerreros
Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos…
Av. Juan B. Alberdi 5250 (1440) Mataderos
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
E-mail: dimensiondefe@yahoo.com.ar
sábado, diciembre 13, 2008
DIMENSIÓN DE FE, UNA IGLESIA DE TODOS Y PARA TODOS...
"...una Iglesia que lucha y trabaja a favor de la vida, la paz, la justicia, la reconciliación y la fraternidad de todos los seres humanos y los pueblos..."
Dimensión de Fe, es filial de ALIDD (Asociación La Iglesia de Dios), fue fundada por el Obispo Gabriel Osvaldo Vaccaro y sus colaboradores el 10 de Diciembre de 1979. En plena dictadura militar, en el mes de octubre de ese año, un grupo de jóvenes desafía al Obispo Vaccaro a hacer reuniones abiertas o al aire libre; desafío aceptado por el Obispo quien encarga a los jóvenes que consiguieran un lugar; y al mes siguiente ya habían conseguido el Cine Alberdi para tal objetivo.
Es así como Dimensión de Fe, nace como un gran Movimiento Evangelístico que ha recorrido todo el territorio argentino y países limítrofes. En el año 80, Dimensión de Fe había crecido tanto que el entusiasmo llevo a la necesidad de tener un edificio propio; es así como se logra tramitar un préstamo de un Movimiento Evangélico de Holanda, el cual permitió la compra de un edificio en la Av. Juan Bautista Alberdi 5250 del barrio porteño de Mataderos.
Dimensión de Fe, ha aportado a la labor pastoral y misionera a decenas de hombres y mujeres comprometidos con el Reino y ha sido fundamental su protagonismo en el campo Pentecostal y Ecuménico.
Habiendo nacido Dimensión de Fe originalmente como un Movimiento Evangelístico, con el tiempo va adquiriendo características similares a una Iglesia tradicional, manteniendo sin embargo, ciertas características originales.
Después de casi tres décadas, en las cuales se afrontó varias crisis de manos de varias gestiones pastorales, dicha Iglesia se encontró reducida a un grupo pequeño de hermanos y hermanas fieles y comprometidas con los valores del Reino, los cuales lucharon y sostuvieron la vida de la misma sin escatimar esfuerzos.
En el año 2005, ALIDD (Asociación La Iglesia de Dios) decide instalar una Pastoral al frente de Dimensión de Fe conformada por los Pastores Carlos Guerreros, Susana Mizrahi; y Diego Mendieta y Gabriela Guerreros quiénes son sus Pastores en la actualidad.
Impulsada por un nuevo modelo pastoral, Dimensión de Fe se dio un tiempo intenso de reflexión teológica, búsqueda y capacitación durante un año y medio en 2005-2006, dándose en encuentros quincenales, que tenían un mismo eje, LA MISIÓN DE LA IGLESIA. En esa búsqueda y reflexión intensa, en un contexto social – político – cultural – religioso muy convulsionado; del seno de la comunidad surge la necesidad de comenzar a trabajar y construir UNA IGLESIA DE TODOS Y PARA TODOS…
Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos… desde hace un tiempo ha comenzado marcar una huella en la historia de la iglesia evangélica pentecostal, entendiendo que en la extensión el Reino de Dios, como lo cita el Dr. René Padilla: “la misión de la Iglesia debe ser una práctica integral; donde afirmemos que la fe, es inseparable de las buenas obras; que el amor a Dios, es inseparable del amor al prójimo; que el culto, es inseparable de la vida; que las palabras, son inseparables de la acción; que dar testimonio, es inseparable de ser testigos y realizar el testimonio. Reconociendo que Jesucristo es el Señor de la totalidad de la vida humana y la creación.”
Hoy, arraigados en el Reino de Dios y siendo parte su pueblo, Dimensión de Fe expresa su misión en el contexto que la rodea, como una Iglesia de todos y para todos…, a través de la proclamación, celebración, comunión, enseñanza, mayordomía y diaconía, llevando frutos que dan gloria a Jesucristo el Señor de la Iglesia.
Es por ello que Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos… hoy renueva su compromiso y vocación celebrando sus 29 años de servicio a Dios y a la Comunidad bajo el lema:
“UNA IGLESIA QUE PROCLAMA, CELEBRA, SIRVE Y COMPARTE AL DIOS DE LA VIDA”
Pastores
Diego Javier Mendieta y Gabriela Soledad Guerreros
Dimensión de Fe
Una Iglesia de todos y para todos...
Av. Juan B. Alberdi 5250 (1440) Mataderos
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
E-mail: dimensiondefe@yahoo.com.ar
miércoles, diciembre 03, 2008
HAY QUE SALVAR NUESTRAS TIERRA
DIOS ES DUEÑO DE TODA LA TIERRA
Y DE TODO LO QUE HAY EN ELLA; TAMBIÉN ES DUEÑO DEL MUNDO
Y DE TODOS SUS HABITANTES.
Salmo 24:1
La marca registrada de la Iglesia de la liberación, y de su correspondiente reflexión, consiste en la opción preferencial por los pobres, contra la pobreza y en favor de la vida.
En los últimos años empezó a percibirse que la misma lógica que explota a las personas, a otros países y a la naturaleza, explota también a la Tierra como un todo, a causa del consumo y de la acumulación a nivel planetario. De ahí la urgencia de incluir en la opción por los pobres, al gran pobre que es la Tierra.
Hoy lo más importante no es la opción por el desarrollo -ni aunque fuera sostenible-, ni por los ecosistemas en sí, sino por la Tierra. Ella es la condición previa para cualquier otra realidad. Hay que salvar la Tierra.
La crisis climática que hoy vivimos es inducida por los seres humanos y especialmente por las industrias de los países del Norte, principales responsables del efecto invernadero. Algunos países han firmado el Protocolo de Kyoto y otros acuerdos en el seno de la Comunidad Europea, sin embargo hay países que no tienen voluntad política para comprometerse en reducir las emisiones de dióxido de carbono. En algunos casos se han planteado medianos y largos plazos para la implementación de sus políticas, lo que resulta insuficiente para detener el daño ambiental.
La deuda ecológica puede atribuirse a la destrucción de los ecosistemas, con propósitos de consumo humano, especialmente el consumo irresponsable en el Norte, así como a las empresas petroleras, de extracción de gas, mineras, madereras, mega proyectos hidroeléctricos, grandes agronegocios, y otras que explotan los recursos naturales para sostener un modelo, que está poniendo en riesgo a las comunidades locales y al planeta en su conjunto.
Hay una grave corresponsabilidad de las instituciones financieras internacionales, que financian proyectos de extracción de recursos importándoles poco sus consecuencias sociales y ambientales. Se agudiza el panorama con la crisis del agua. Las graves sequías e inundaciones sin precedentes, han provocado la falta de acceso al agua potable y saneamiento.
Los países post-industrializados, principalmente del Norte, a través de sus formas de producción y consumo; así como las instituciones que en nuestros países reproducen modelos patriarcales; tienen una deuda social y ecológica con la humanidad y con la Tierra. Esta deuda acumulada por siglos de saqueo y depredación ha generado destrucción, muerte y pobreza. Se nos ha impuesto un sistema que pone en el centro al mercado en vez del ser humano y la naturaleza, que nos esta impactando de manera devastadora. (Declaración Consejo Mundial de Iglesias)
Por esta razón nos unimos al llamado solidario del CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesia) invitándonos a todas las comunidades a realizar una oración este fin de semana en nuestros cultos por las ultimas las inundaciones y volcanes en erupción que han sacudido duramente a distintas Regiones de América del Sur y Caribe, dejando centenas de muertos y millares de personas que lo han perdido todo.
Para ello presenta una sugerencia de oración de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil:
"Bondadoso Dios: Lo que nuestros oídos han escuchado y nuestros ojos visto, acerca de la calamidad que afectó Santa Catarina, en el sur de Brasil, nos deja espantados y tristes. Es una catástrofe natural que tenemos dificultades en entender, pero sabemos también que la acción humana, descuidando tu bella creación, mucho ha contribuido al sufrimiento que ahora vemos de tantas formas. Conforta a los enlutados; da fuerza y ánimo a quien ha sido afligido y despierta en todos nosotros un auténtico sentido de solidaridad y cuidado con tu creación. No nos dejes olvidar cuánto de bueno nos das cada día de nuestras vidas. En el nombre de Jesús. Amén"
Pastores
Diego Javier Mendieta y Gabriela Soledad Guerreros.
Dimensión de Fe
Una Iglesia de todos y para todos…
Av. Juan B. Alberdi 5250 (1440) Mataderos
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
E-mail: dimensiondefe@yahoo.com.ar