PÁGINAS

miércoles, diciembre 03, 2008

HAY QUE SALVAR NUESTRAS TIERRA




DIOS ES DUEÑO DE TODA LA TIERRA
Y DE TODO LO QUE HAY EN ELLA; TAMBIÉN ES DUEÑO DEL MUNDO
Y DE TODOS SUS HABITANTES.

Salmo 24:1

La marca registrada de la Iglesia de la liberación, y de su correspondiente reflexión, consiste en la opción preferencial por los pobres, contra la pobreza y en favor de la vida.

En los últimos años empezó a percibirse que la misma lógica que explota a las personas, a otros países y a la naturaleza, explota también a la Tierra como un todo, a causa del consumo y de la acumulación a nivel planetario. De ahí la urgencia de incluir en la opción por los pobres, al gran pobre que es la Tierra.

Hoy lo más importante no es la opción por el desarrollo -ni aunque fuera sostenible-, ni por los ecosistemas en sí, sino por la Tierra. Ella es la condición previa para cualquier otra realidad. Hay que salvar la Tierra.

La crisis climática que hoy vivimos es inducida por los seres humanos y especialmente por las industrias de los países del Norte, principales responsables del efecto invernadero. Algunos países han firmado el Protocolo de Kyoto y otros acuerdos en el seno de la Comunidad Europea, sin embargo hay países que no tienen voluntad política para comprometerse en reducir las emisiones de dióxido de carbono. En algunos casos se han planteado medianos y largos plazos para la implementación de sus políticas, lo que resulta insuficiente para detener el daño ambiental.

La deuda ecológica puede atribuirse a la destrucción de los ecosistemas, con propósitos de consumo humano, especialmente el consumo irresponsable en el Norte, así como a las empresas petroleras, de extracción de gas, mineras, madereras, mega proyectos hidroeléctricos, grandes agronegocios, y otras que explotan los recursos naturales para sostener un modelo, que está poniendo en riesgo a las comunidades locales y al planeta en su conjunto.

Hay una grave corresponsabilidad de las instituciones financieras internacionales, que financian proyectos de extracción de recursos importándoles poco sus consecuencias sociales y ambientales. Se agudiza el panorama con la crisis del agua. Las graves sequías e inundaciones sin precedentes, han provocado la falta de acceso al agua potable y saneamiento.

Los países post-industrializados, principalmente del Norte, a través de sus formas de producción y consumo; así como las instituciones que en nuestros países reproducen modelos patriarcales; tienen una deuda social y ecológica con la humanidad y con la Tierra. Esta deuda acumulada por siglos de saqueo y depredación ha generado destrucción, muerte y pobreza. Se nos ha impuesto un sistema que pone en el centro al mercado en vez del ser humano y la naturaleza, que nos esta impactando de manera devastadora. (Declaración Consejo Mundial de Iglesias)

Por esta razón nos unimos al llamado solidario del CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesia) invitándonos a todas las comunidades a realizar una oración este fin de semana en nuestros cultos por las ultimas las inundaciones y volcanes en erupción que han sacudido duramente a distintas Regiones de América del Sur y Caribe, dejando centenas de muertos y millares de personas que lo han perdido todo.

Para ello presenta una sugerencia de oración de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil:

"Bondadoso Dios: Lo que nuestros oídos han escuchado y nuestros ojos visto, acerca de la calamidad que afectó Santa Catarina, en el sur de Brasil, nos deja espantados y tristes. Es una catástrofe natural que tenemos dificultades en entender, pero sabemos también que la acción humana, descuidando tu bella creación, mucho ha contribuido al sufrimiento que ahora vemos de tantas formas. Conforta a los enlutados; da fuerza y ánimo a quien ha sido afligido y despierta en todos nosotros un auténtico sentido de solidaridad y cuidado con tu creación. No nos dejes olvidar cuánto de bueno nos das cada día de nuestras vidas. En el nombre de Jesús. Amén"

Pastores
Diego Javier Mendieta y Gabriela Soledad Guerreros.

Dimensión de Fe
Una Iglesia de todos y para todos…

Av. Juan B. Alberdi 5250 (1440) Mataderos
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
E-mail: dimensiondefe@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario