PÁGINAS

martes, junio 09, 2009

PERÚ: Iglesias Evangelicas piden que cesen los enfrentamientos

El Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) y la Fraternidad de Asociaciones de Iglesias Evangélicas Nativas de la Amazonía Peruana (FAIENAP) hicieron un llamado a las autoridades a que cesen los enfrentamientos en la localidad de Bagua, que ha dejado un saldo de más de 60 muertes el último fin de semana.

Por medio de un comunicado conjunto, tanto el CONEP como FAIENAP pidieron al gobierno que suspenda el estado de sitio en la zona, y la suspensión de toda intervención de las fuerzas armadas y la policía.

Tras lamentar “profundamente” los hechos violentos ocurridos en Bagua, ambas instituciones evangélicas deploraron que el gobierno del presidente Alan García “no haya tenido la capacidad de resolver este conflicto por medios pacíficos”.

También destacaron que la vida “es un don de Dios, por lo cual debe ser respetada y protegida en cualquier circunstancia, tanto la de las comunidades nativas como la de los policías”.

En ese sentido, pidieron que se restablezca el diálogo entre el Ejecutivo y los indígenas amazónicos, bajo el marco de la Consulta Libre, Previa e Informada en el marco del Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Recordaron que son acuerdos “que nuestro país ha impulsado y suscrito”.

Además, solicitaron al gobierno tomar en cuenta el pedido del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, y que cumpla con obligaciones respecto a los derechos humanos de los indígenas y los de sus impulsores.

Por último, CONEP y FAIENAP invocaron que se atiendan “con prontitud y consistencia” los pedidos de respeto de los derechos de los indígenas, los cuales han sido “históricamente desatendidos”.

Víctor Liza Jaramillo
Lima, lunes 8 de junio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario