PÁGINAS

sábado, octubre 09, 2010

Cinco comunidades protestantes rechazan el proyecto de ley de cultos de la diputada Hotton

Cinco comunidades protestantes rechazan el proyecto de ley de cultos de la diputada Hotton
El proyecto de "Libertad Religiosa" presentado por la diputada Cinthia Hotton, que fuera aprobado en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto el pasado 11 de Agosto, sigue generando reacciones desde diversas comunidades de fe. Cinco iglesias protestantes hicieron oir su voz en rechazo a la propuesta.

La Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) fue la primera en manifestar su rechazo al proyecto, argumentando  que  “en toda su historia, esta Federación se ha opuesto a los diversos intentos legislativos de tutelar y limitar el pleno ejercicio de la libertad religiosa y de conciencia. Siempre hemos considerado esas propuestas como intentos de controlar, supervisar y hasta de coartar el accionar de las comunidades de fe en minoría y en iversidad”.
En concordancia con la posición de la FAIE, las iglesias firmantes de la Concordia de Leuenberg, en un reciente documento, recuerdan que, aunque el art. 2 de la Constitución Nacional garantiza y compromete al Estado a sostener el culto Católico Apostólico Romano, “con la misma certeza la Carta Magna encomienda al Parlamento: “Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos” (cf. Art. 75, inciso 23 de la Constitución Nacional).
Reiteran lo manifestado en una carta del 11 de abril de 2006 dirigida  al Sr. Subsecretario de Culto de entonces, donde decían: “seguimos sin entender por qué debe exceptuarse a la Iglesia Católico Romana en los alcances de una nueva normativa en este campo y por qué no se puede reconocer, desde el derecho, la personalidad jurídica religiosa de los diversos credos de una manera inclusiva. Especialmente donde las diferencias puedan tener lugar y convivir mutuamente en el marco de un Estado democrático que las reconozca y valore como medios por los cuales la sociedad argentina esté en condiciones de crear y recrear sus relaciones de sentido desde la especificidad de sus creencias en el marco de una estricta libertad de conciencia”.
Las cinco comunidades protestantes firmantes afirman que les preocupa que transcurridos tantos años de la recuperación del Estado democrático, “el parlamento argentino no haya derogado la Ley de Cultos (Ley N° 21.745) aún vigente, sancionada por la última dictadura militar. Al respecto, abogamos por su pronta y urgente derogación”.  Para eso, “se hace necesario abrir un debate en consecuencia para garantizar de este modo todas las libertades consagradas por un Estado laico y democrático, donde la religión sea sólo una de las tantas formas de expresión que tiene la conciencia humana para construir la realidad, basada en el respeto al prójimo e inspirada en un estricto sentido de justicia a lo diverso que toda cultura en sí misma alberga”.

 Nota: El 16 de marzo de 1973 fue redactado en la localidad de Leuenberg, Suiza, el texto definitivo de la "Concordia de Leuenberg", un acuerdo doctrinal entre las iglesias provenientes de la Reforma del Siglo XVI.

Publicado por Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC) 



Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario