PÁGINAS

lunes, noviembre 29, 2010

Iglesias consideran pugna de poder crisis Gobierno y jerarcas católicos

Iglesias consideran pugna de poder crisis Gobierno y jerarcas católicos
Evangélicos, metodistas y luteranos, consideraron como una pugna de poder la crisis desatada entre el gobierno nacional y la cúpula de la Iglesia Católica a raíz de las denuncia que realizó el arzobispo de Cochabamba, Tito Solario, en sentido de que había menores de edad que vendía cocaína en bolsitas en el Chapare a pasajeros que venía de Santa Cruz.

“Cuando vino la nueva perspectiva del MAS (Movimiento Al Socialismo) con una visión del país distinta perdió sus privilegios, esto hizo que adoptara un papel de hablar de opinar, que es atribución de cada ciudadano, sobre nuestro país y al mismo tiempo se vio un sesgo muy marcado hacia lo político, lo cual para personas que están metidas en la iglesia no gustó mucho a la población”, aseveró en entrevista exclusiva concedida a la Red Erbol el pastor de la congregación evangélica Ekklesía, Alberto Salcedo.

La versión fue corroborada por representantes de las iglesias Metodista y Luterana, quienes afirmaron que la “jerarquía de la Iglesia Católica” aparentemente se resiste a perder el poder del que gozaba en los anteriores gobiernos.

Salcedo afirmó que si bien la Iglesia Católica es una fuente de creencia que tiene seguidores con una doctrina que data de mucho tiempo atrás, el espacio de poder que detentó en diferentes partes del mundo la ligó muy de cerca a los gobiernos de turno. Así pasó con las anteriores administraciones a la del MAS, citó.

“Tenían privilegios que ningún otro tenía (…) en su momento medió y determinó momentos políticos donde su palabra y decisión provocó cambios bruscos en el país”, aseveró el pastor principal de Ekklesía, al señalar que eran considerados parte del gobierno, como autoridades, por lo cual se atribuían el derecho de perseguir, marcar la manera de actuar sobre los que tenían otra fe, influenciar en las elecciones de mandatarios y ministros “eso no sale en periódicos, pero yo lo viví”.

Por su parte, Damián Quispe, secretario de la Región Andina del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), que concentra a las iglesias Metodista, Luterana, Presbiteriana Independiente, Metodista Pentecostal y la Bautista, mencionó que la Iglesia Católica falló en el rol importante que tiene.

“Nosotros como iglesias protestantes, evangélicas e históricas en Bolivia y Latinoamérica no concordamos con la jerarquía de la Iglesia Católica, por lo que le preguntamos ¿a favor de quienes está? (…) Su accionar está orientado a una acción enteramente política nada pastoral, porque la Iglesia (Católica) está dolida tras los privilegios perdidos y otros que aún tienen”, mencionó.

En este marco, dijo que a nombre de CLAI los procesos de cambio deben ser acompañados por la Iglesia en beneficio de los pobres, por lo que llamó al gobierno nacional y a la jerarquía católica ser sinceros con sus intensiones políticas frente al pueblo boliviano.

Quispe apoyado por otro representante Metodista, Fidel Ticona, llamó a todas las iglesias hacer la reflexión rotunda sobre el daño que hizo al país, al pueblo, al pensar que uno es dueño de la verdad.

Sobre las declaraciones del arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, los representantes de las iglesias mencionadas coincidieron en que debió hacer la denuncia y aportar las pruebas. “Habría sido adecuada la denuncia pública con los medios, tal como sucedió a priori”, remarcaron.

Quispe complementó afirmando que aunque el presidente Evo Morales en ciertos casos exagere en sus expresiones o juicios de valor, eso no da ningún derecho a que los extranjeros y representantes de iglesias puedan actuar en represalia.

Publicado por Red Erbol

Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

jueves, noviembre 25, 2010

31º Aniversario de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos...


Comunidad Dimensión de Fe,
una Iglesia de todos y para todos…

31 años de vida sirviendo a Dios y a nuestro Pueblo.
Como Iglesia Evangélica, Pentecostal, Carismática, Ecuménica y Profética, reafirmaremos nuestra identidad y nuestro compromiso con la compleja realidad social, política, cultural, religiosa y ecológica que vivimos como argentinos/as y latinoamericanos/as, en nuestra Celebración Popular bajo la consigna anual “UNA IGLESIA ENCARNADA Y COMPROMETIDA CON EL REINO DE DIOS Y CON EL PUEBLO”.

Te invitamos a compartir esta alegría.

Sábado 11 de Diciembre / 18 hs.
Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos)

Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos...
Pastores Diego Mendieta - Gabriela Guerreros
Diaconisas Zulema Niglia - Lucia Barrios


Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

miércoles, noviembre 24, 2010

Encuentro / Plenario - POR EL DERECHO A VIVIR EN LA CIUDAD

Encuentro / Plenario
POR EL DERECHO A VIVIR EN LA CIUDAD
Por la vivienda digna y contra los desalojos

Sábado 27 de NOVIEMBRE 10 horas (Puntual)
Av. Juan B. Alberdi 5250 CABA
Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos...

Nuestro programa:
·         No a los Desalojos, suspensión inmediata de los mismos.
·         No a la Venta de terrenos del IVC
·         Si a la construcción de viviendas populares.
·         Por solución habitacional definitiva.
·         Por una  ley de Emergencia Habitacional con programa y presupuesto real.
·         Planes de vivienda que contemple la demanda de los sin techo de la ciudad con el control y participación de los habitantes.
·         Aumento del Presupuesto del IVC para la construcción de Vivienda Social.
·         Programa real de vivienda transitoria hasta la vivienda definitiva.
·         Puesta en marcha de un verdadero Banco de Inmuebles con recuperación de las tierras e inmuebles ociosos.
·         Impuesto a la vivienda ociosa.
·         Alquiler social, que no supere el 20% del Ingreso familiar, con garantía estatal.
·         Urbanización de las Villas de Emergencia para todos sus habitantes.
·         Basta de hombres, mujeres y niños viviendo en las calles.
·         No al “Plan Invierno”.

Contactos de Prensa:
Jorge 15-5114-7375 / Sergio 15-5771-3018 / Pipa 15-6982-7001 / Pastor Diego Mendieta

Encuentro Por el Derecho a Vivir en la Ciudad

Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

domingo, noviembre 21, 2010

Jesús: ¿Al servicio de quién?

Jesús: ¿Al servicio de quién?

Jesús tomó aparte a los Doce y les dijo: "Estamos subiendo a Jerusalén y allí se va a cumplir todo lo que escribieron los profetas sobre el Hijo del Hombre: será entregado al poder extranjero; será burlado, maltratado y escupido, y después de azotarlo lo matarán. Pero al tercer día resucitará." Los Doce no entendieron nada de esto. Este era un lenguaje misterioso para ellos y no comprendían lo que decía.

Ya cerca de Jericó, había un ciego sentado al borde del camino pidiendo limosna.
Al oír que pasaba mucha gente, preguntó qué era aquello, y le dieron la noticia: ¡Es Jesús, el nazareno, que pasa por aquí! Entonces empezó a gritar: "¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!" Los que iban delante le levantaron la voz para que se callara, pero él gritaba con más fuerza: "¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!" Jesús se detuvo y ordenó que se lo trajeran, y cuando tuvo al ciego cerca, le preguntó: "¿Qué quieres que haga por ti?" Le respondió: "Señor, haz que vea.» Jesús le dijo: "Recobra la vista, tu fe te ha salvado." Al instante el ciego pudo ver. El hombre seguía a Jesús, glorificando a Dios, y toda la gente que lo presenció también bendecía a Dios.
San Lucas 18:31,43

Para responder una pregunta como ésta, debemos formularnos otra para abrir un camino de reflexión. Entonces, ¿Qué ocupaba la vida y el tiempo de Jesús? Los evangelios subrayan que la tarea principal de Jesús y en lo que ocupó el mayor tiempo de su militancia fue el Reino de Dios, y no sólo eso:su mensaje y acción pastoral revolucionaria estuvieron direccionadas en ese sentido. En los evangelios se utiliza 122 veces el término Reino de Dios y Jesús lo menciona 90 veces en sus discursos y sermones.

Los aermones o discursos pastorales de Jesús eran profundos y amplios. En ellos se refirió a muchos temas, tomando hechos cotidianos para reflejar verdades irrefutables, pero en su mayoría tenían y tienen relación con el Reino de Dios. En su primer sermón público, luego de que El rey Herodes mandó a encarcelar a Juan el Bautista -al que posteriormente asesina con el propósito de silenciar su mensaje liberador- Jesús proclama “El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Cambien sus caminos y crean en la Buena Nueva” San Marcos 1:14 

El Reino de Dios es un proyecto de vida para el ser humano y la creación, e implica la transformación total de la realidad material y espiritual, presente y futura.

El Reino de Dios es una fuerza que crece y echa raíces en los sectores humildes que se abren a él.

En la última etapa de la misión de Jesús, él y sus discípulos/as van de camino a Jerusalén, pero antes les advierte que allí será entregado, maltratado y asesinado. También les promete que vencerá la muerte al tercer día, levantándose de entre n los muertos. Pero los discípulos/as y seguidores/as no entendieron lo que Jesús les decía porque estaban ciegos, no comprendían el camino de la cruz, no lograban interpretar ni discernir la realidad.

En este camino Jesús se encuentra con el ciego y mendigo, quien previamente atraído por el bullicio y los cientos de pasos a su lado comienza preguntar qué pasaba: “¡Es Jesús, el nazareno, que pasa por aquí!”, dijo un vecino. Entonces este hombre, sin poder ver a Jesús e increpado por la muchedumbre que pretendía que se callara, fue capaz de reconocer la misión salvífica de Jesús, el Hijo de Dios: “llevar buenas nuevas a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos, y a los ciegos, que pronto van a ver; para despedir libres a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor.” (San Lucas 4:18).

La fe de este hombre pobre y ciego le permite reconocer que Jesús es portador de la liberación y salvación, por lo tanto estaba seguro de que lo sanaría. Entonces grita y grita… y grita más fuerte hasta que Jesús se detiene, lo llama y le pregunta qué quiere que haga. Estos eran los ojos de la fe.

Y esto es así: si hay algunas cosas que nunca podrán robarles a los pobres y humildes de nuestro pueblo, son la esperanza y la posibilidad de seguir soñando.Por esta razón hoy siguen gritando por las calles de nuestra ciudad, porque quieren recuperar lo que perdieron, como el ciego; y gritan más fuerte y aunque nadie se detiene y los llama, ellos saben que Jesús lo hace a cada momento.

Hermanos y hermanas: en común-unidad sigamos uniendo nuestras voces de fe a ese grito esperanzado y esperanzador.

Pastores Diego Mendieta y Gabriela Guerreros
Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

jueves, noviembre 18, 2010

Oración por los débiles y enfermos

Oración por los débiles y enfermos...
¿Hay alguno enfermo? Que llame a los ancianos de la Iglesia, que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. La oración hecha con fe salvará al que no puede levantarse; el Señor hará que se levante... Santiago 5:14,15a

Domingo 21 de Noviembre / 18 hs.


Escuchemos juntos/as una Palabra de Esperanza!!!

Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos...
Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

HAITÍ EN EL MECHERO: Que la luz no se apague

HAITÍ EN EL MECHERO: Que la luz no se apague

José Aurelio Paz - La Habana, jueves, 18 de noviembre de 2010

El reverendo Ezequiel Batista, es un pastor bautista cubano que se encontraba en Haití en el mismo momento del terremoto. En lugar de regresar a Cuba, dice que sintió el llamado de Dios a permanecer allí trabajando con las personas portadoras de alguna discapacidad, uno de los sectores más vulnerables de un país que no acaba de reponerse de la tragedia y, encima de ello, ahora sufre una terrible epidemia de cólera.

Leer entrevista completa (ALC)

Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

domingo, noviembre 14, 2010

En la Ciudad de Buenos Aires se criminaliza la pobreza.

En la Ciudad de Buenos Aires se criminaliza la pobreza.


A principio del mes de octubre decíamos en nuestra reflexión, titulada “Por sus frutos los conoceréis…”: "El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y sus políticas de expulsión son el fiel reflejo del sistema e ideología capitalistas, que privilegia a los pocos que siempre han apostado a la dominación, y oprime y expulsa a los que siempre se han jugado todo por ser parte de un pueblo verdaderamente libre y digno, haciendo realidad el derecho a una vida plena”. 

Podríamos hablar de Memoria de la crueldad al señalar algunas de las últimas acciones que en materia de desalojos ilustran fielmente lo que decíamos arriba: 

-El 4 de octubre el Gobierno de la Ciudad encuentra la complicidad de la Justicia Porteña en la persona de la Jueza María Luisa Escrich (titular del Juzgado Nº 20), quien en juicio oral y público condenó a nueve inquilinos a una pena de seis meses de cárcel. Se los culpa de “usurpar” una vivienda ubicada en Chacabuco 630, donde vivían legalmente desde hace más de un año. Sin pruebas la Jueza Escrich y el Fiscal Dr. Ángel Carestia (quien impulsó semejante atropello), dejaron sentado así un alarmante precedente frente a la gravísima problemática de vivienda que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires. 

Los/as condenados/as son cinco mujeres -madres solas- empleadas domésticas con 12 menores a su cargo, un anciano de 78 años, un obrero panadero, un discapacitado y un mensajero. Estos datos y el acompañamiento concreto que venimos dando desde la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos… y el haber presenciado el vergonzoso juicio, nos hace deducir que en este fallo no se está haciendo otra cosa que criminalizar la pobreza. 

-El jueves 11 de noviembre nuevamente fuimos testigos del maltrato, la violencia y el despojo que ejerce el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre los/as trabajadores/as, desocupados/as y pobres de nuestra ciudad. 13 familias que vivían desde hace tres años en Lope de Vega 419 del Barrio de Villa Luro, y sin que fueran notificadas previamente, fueron desalojadas junto con sus niños/as. 

Esta realidad azota a casi 600.000 vecinos/as que se encuentran afectados por la emergencia habitacional, muchos de ellos/as amenazados/as de ser desalojados/as y otros/as ya expulsados a la calle y pasan a engrosar la población de más de 15.535 personas que fueron forzadas a vivir en situación de calle en estos últimos 3 años (Último informe de Médicos del Mundo). 

¿CUÁNDO LA JUSTICIA ESTARÁ A FAVOR DE LOS MÁS POBRES? 
Jesús les contó a sus discípulos otra parábola sobre la necesidad de ser constantes en la oración y no desanimarse: “En cierta ciudad había un juez que no tenía temor de Dios ni respetaba a nadie. Y en aquella ciudad vivía una viuda que iba a ver al juez con frecuencia, para pedirle que le hiciera justicia en un pleito que tenía con uno que le hacía la vida imposible. El juez no le hizo caso durante bastante tiempo; pero llegó un momento en que se dijo para sus adentros: "Es verdad que yo no tengo temor de Dios ni respeto a nadie; pero esta viuda no deja de fastidiarme, de modo que le haré justicia, no sea que acabe por hacerme polvo del todo"-. Y el Señor insistió-: ¡Fijaos lo que acabó por decir aquel juez tan malvado! ¿Y creéis que Dios no les hará justicia a sus amigos que se lo piden día y noche? ¿Creéis que le dará largas al asunto? ¡Os aseguro que se dará prisa a hacerles justicia! Pero, cuando vuelva el Hijo del Hombre, ¿quedará algo de fe en la Tierra?” San Lucas 18:1-9 

Concientes de que vivimos bajo un sistema capitalista, es necesario reafirmar sin miedo ni prejuicios nuestra fe y compromiso con el Dios de la vida y con los sectores afectados por la perversidad de esta estructura de muerte. La resistencia de los pobres y la esperanza de un mundo y un ser humano nuevos, con Dios de nuestro lado, no se rompe. 

En su tiempo, Jesús de Nazaret enseñó a sus compañeros/as seguidores/as sobre la necesidad de resistir, los instruyó en la capacidad de concientizar, organizar y movilizar al pueblo de aquel entonces. Es importante en nuestra comunidad, como pentecostales, resaltar este punto, porque algunos nos “venden" o predican la idea de un Jesús dulce y temeroso, siempre ofreciendo la otra mejilla para ser abofeteada, negando al Jesús de los Evangelios, el Jesús que entra victorioso en Jerusalén y expulsa a los mercaderes del templo, el que enfrenta la muerte en la cruz o el que llora por la muerte de un compañero. Como seguidores de Jesús creemos en su humanidad y en su divinidad, en su ternura y en su firmeza, en su denuncia del mundo corrupto y en su anuncio del Reinado de Dios. 



La viuda que cuenta el Evangelio Según San Lucas 18:1,8 representa a todos/as aquéllos/as que a pesar de la triste realidad y difíciles condiciones de vida que padecen se mantienen firmes en la fe y en la esperanza en el Dios de la Vida y que frente a las injusticias que viven están persuadidos que él no los abandona y se hace presente. 

Jesús es el mismo de ayer, de hoy y por los siglos de los siglos, y nos llama a la oración constante, que no tiene que ver con el olvido de nuestra realidad, ni con alienarnos en una espiritualidad ficticia o de obviar el compromiso que tenemos como hijos/as de Dios. Por el contrario, como cristianos/as debemos entender que permanecer en esa oración constante es participar de una oración activa: es estar concientizados/as de la realidad, organizados/as y movilizados/as para golpear sin descanso las puertas de tantos/as que reflejan a ese juez injusto. 

Estimados/as hermanos/as: debemos seguir orando, trabajando y construyendo una Ciudad para todos y todas, donde se respiren BUENOS AIRES; que la oración nos sostenga en la unión y la esperanza de tener de nuestro lado al Dios de la Vida,aquel que siente el dolor de su pueblo y que camina con él.

Pastores Diego Mendieta y Gabriela Guerreros

Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

jueves, noviembre 11, 2010

LA JUSTICIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES CONTRA UNA CLASE: DESALOJARON 13 FAMILIAS.

LA  JUSTICIA DE LA CIUDAD  CONTRA UNA CLASE: DESALOJARON 13 FAMILIAS.
En el día de la fecha – jueves 11 de noviembre – desde la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos…, nuevamente fuimos testigos del maltrato, la violencia y el despojo que ejerce el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre los/as trabajadores/as, desocupados/as y pobres de nuestra ciudad. Hoy más de medio millón de vecinos/as  de la Ciudad de Buenos Aires viven hacinado/as  en villas, asentamientos, hoteles, pensiones, conventillos, casas ocupadas...  o directamente pasan a engrosar la población de más de 15.535 personas que fueron forzadas a vivir en situación de calle en estos últimos 3 años (Último informe de Médicos del Mundo).

Por lo expuesto, no podemos hacer otra cosa que REPUDIAR ENERGICAMENTE el DESALOJO que sufrieron las 13 familias que vivían desde hace tres años en Lope de  Vega 419  del Barrio de Villa Luro, y sin que fueran notificadas del mismo.

Desde muy temprano la Comisaría 43º desplegó un amenazante operativo policia, l quedando militarizados  toda la cuadra y sus alrededores, exponiendo a los/as niños/as, adolescentes y sus familias  al miedo  y  al maltrato, como ha sucedido en otros desalojos.

La impotencia anudaba nuestras gargantas frente a la insensibilidad de un juez que se negó a dar plazo alguno. Luego se negoció la salida pacífica.

El dolor tenía sabor a derrota porque nuevamente la justicia de la Ciudad de Buenos Aires privilegia el derecho a la propiedad privada, aunque tenga el alto costo de que 13 familias queden en la calle, incluyendo en ellas  a niños/as. Mientras,  la respuesta del Gobierno de la Ciudad sigue siendo un precario subsidio por la emergencia habitacional de $700 que se cobra cuando la persona está en la calle –o sea desalojada- y  al que  luego las exigencias administrativas  colocan trabas,  para no pagar  el próximo mes.

No podemos olvidar que este desalojo se da en un marco alarmante, tal como es el antecedente de que  la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires,  en complicidad con el Jefe de Gobierno de la Ciudad,  ha condenado a 6 meses de prisión a 9 inquilinos/as, acusándolos de “usurpar”  la vivienda que alquilaban desde hace un año, en Chacabuco 630 del barrio de San Telmo.

Hermanos/as: que la oración nos dé fuerzas y la impotencia se transforme en coraje para que sigamos luchando y nunca aceptemos tamañas in - justicias de un gobierno de la ciudad que, otra vez, ofrece miedo y desamparo a quienes más necesitan de lo contrario.

Pastores Diego Mendieta y Gabriela Guerreros
11 de Noviembre de 2010


Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

domingo, noviembre 07, 2010

La fuente de nuestra fortaleza.

La fuente de nuestra fortaleza. “Vengan a mí los que van cansados, llevando pesadas cargas, y yo los aliviaré. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy paciente y humilde de corazón, y sus almas encontrarán descanso. Pues mi yugo es suave y mi carga liviana.” San Mateo 11:28-30 
En la liturgia del pasado domingo 31/10 evocábamos la vida del ex presidente Néstor Kirchner, y dábamos gracias a Dios por su vocación y compromiso con la búsqueda de la justicia y el bienestar para todos/as los/as argentinos/as y de nuestros pueblos latinoamericanos. Reabrió un camino que necesariamente debe seguir siendo profundizado para que "la tortilla definitivamente se de vuelta", porque sólo así los pobres podrán comer pan, tener trabajo genuino, su tierra y un techo digno, salud, educación y todo aquello que tiene que ver con una vida plena.

Juntos y juntas, como Iglesia Evangélica y Pentecostal, comprometimos nuestra oración y nuestra tarea evangélica porque "hay que seguir andando”.

Así comenzamos la semana, fortaleciendo como podíamos la llama de la fe y la esperanza, porque estábamos concientes de que los cientos de niños/as, adolescentes, jóvenes/adultos y ancianos como todos los días estarían allí, esperando el almuerzo, la merienda y la cena en la pequeña “Casa de Todos” (González Catán – Prov. Bs. As.) y que aquí, en la Comunidad Dimensión de Fe, decenas de hermanos/as en situación de calle y vecinos/as llegarían como cada tarde a ducharse y a compartir la merienda: nuestro aporte a esa lucha que entre todos/as debemos continuar dando consiste en que todos nuestros servicios comunitarios apuntan a una calidad de vida mejor, pues creemos que es la expresión concreta del Evangelio hoy.

Transcurrían los días y buscábamos renovar nuestras vidas uniéndonos en la Reunión de Oración. Así, impulsados por la Reflexión Bíblica y los testimonios, cantábamos:

“Hoy estamos juntos y queremos levantar
nuestro brazo al cielo y tu nombre proclamar.
Nuestro canto y danza te queremos entregar
como alabanza por tu amor y bondad.
// Cristo, oh oh, Cristo, Cristo el Señor//”

Letra: Pastor Diego Mendieta

Reencontrándonos con la alegría, que es fruto de la fe y la esperanza en Jesucristo, al día siguiente tuvimos que respirar bien hondo para despedir a un hermano: el compañero revolucionario y profundamente cristiano Jorge López , quien después de 13 años de compartir la lucha a brazo partido en nuestro país, regresa a su tierra pequeña, que es símbolo de lucha, de gestas y pobladas; a nuestra hermana República de El Salvador, la tierra de Farabundo Martí, Shafik Handal y de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Junto a vecinos/as, hermanos/as y compañeros/as levantamos las copas y brindamos por la solidaridad, humildad, sencillez y valentía que el compañero Jorge sembró en nuestros corazones y en nuestro territorio en el tiempo compartido. Saludamos a su familia y al FMLN (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional).

La semana continuó y nos trajo más sacudones emocionales: nos llegó la triste noticia de que había fallecido un ser querido de uno de nuestros hermanos del Hotel El Cid, símbolo de la resistencia a los desalojos en el barrio de Constitución. Comprobamos una vez más que la pobreza no sólo azota la mesa de los trabajadores y desocupados, también roba la posibilidad de tener un velatorio digno: por eso las puertas de la Comunidad Dimensión de Fe se abrieron para despedir los restos de Roberto Hugo Dilascio, un vendedor ambulante.

Hacia el fin de semana también pudimos sentir que el Espíritu Santo es la fuerza motora de nuestra comunidad, es el Espíritu de Cristo , que nos invita a proseguir sus pasos, su proyecto, y a compartir la buena noticia, el Evangelio. En este marco el sábado se realizó el 2º Taller de Derechos Humanos, convocado por el “Centro de Promoción de Derechos Humanos y Formación para el trabajo Cooperativo”, que se destacó por la sorprendente presencia y participación de vecinos y vecinas del barrio, compañeros/as y hermanos/as

Estimados Hermanos/as:
Sigamos orando y trabajando por una Iglesia que luche y trabaje a favor de la vida y la fraternidad; buscando fortalecer nuestros pasos para no aflojar , para no perder la alegría y para sanar los dolores cotidianos descansando en aquél manantial de amor inagotable que es Jesús, presente en cada hermano/a que camina con nosotros/as. 
Pastores Diego Mendieta y Gabriela Guerreros
______________________________________________________________________________
Santa Comunión

14/Noviembre/17hs.
Hagan esto en memoria mía…
Fortalezcamos nuestra esperanza juntos/as…

Comunidad Dimensión de Fe,
una Iglesia de todos y para todos…


_____________________________________________________________________________
Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

sábado, noviembre 06, 2010

Desafíos para la Presidenta Dilma Rousseff

Desafíos para la Presidenta Dilma Rousseff
(*) Por Leonardo Boff

Celebramos alegremente la victoria de Dilma Rousseff. Y no dejamos de alegrarnos también por la derrota de José Serra, que no mereció ganar esta elección, dado el nivel indecente de su campaña, aunque los excesos se hayan dado en ambos lados. Los obispos conservadores que, a contravía de la CNBB, se colocaron fuera del juego democrático, y que manipularon la cuestión de la descriminalización del aborto, movilizando incluso al Papa en Roma, así como los pastores evangélicos rabiosamente partidarizados, han quedado desmoralizados. 

Post festum, cabe una reflexión distanciada de lo que podrá ser el gobierno de Dilma Rousseff. Nos adherimos a la tesis de aquellos analistas que han visto en el gobierno Lula una transición de paradigma: de un Estado privatizador, inspirado en los dogmas neoliberales, hacia un Estado republicano, que ha puesto lo social en su centro, para atender las demandas de la población más desposeída. Toda transición tiene un lado de continuidad y otro de ruptura. La continuidad ha sido el mantenimiento del proyecto macro-económico, para servir de base a la estabilidad política y exorcizar los fantasmas del sistema. Y la ruptura ha sido la inauguración de sustantivas políticas sociales destinadas a la integración de millones de brasileños pobres, bien representadas por la «Bolsa Familia», entre otras. No se puede negar que, en parte, esta transición se ha dado, pues, efectivamente, Lula ha incorporado socialmente una franja entera de la población a una situación de decencia. Pero, desde el comienzo, los analistas apuntaban el desequilibrio entre el proyecto económico y el proyecto social. Mientras aquél recibe del Estado algunos miles de millones de reales por año, en forma de intereses, éste, el social, tiene que contentarse con mucho menos. 

No obstante esta disparidad, el foso entre ricos y pobres ha disminuido, lo que le ha granjeado a Lula una extraordinaria aceptación. 

Ahora se plantea la cuestión: ¿profundizará la Presidenta la transición, desplazando el acento en favor de lo social, donde están las mayorías, o mantendrá el desequilibrio en favor de lo económico, de tipo monetarista, con las contradicciones denunciadas por los movimientos sociales y por lo mejor de la inteligencia brasileña?

(*) Teólogo, Filósofo y Escritor

Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina