sábado, junio 20, 2009

DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

Por resolución del 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 20 de junio como “Día Mundial del Refugiado”. Un nuevo informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados refleja que el número de personas desarraigadas por conflictos y persecución alrededor del mundo alcanzó, a finales de 2008, la cifra de 42 millones.

El informe indica que el 80 por ciento de los refugiados en el mundo se encuentra en países en vías de desarrollo, igual que la amplia mayoría de los desplazados internos -una población con la que esta Agencia de la ONU está cada vez más involucrada-. Muchas de estas personas llevan años sin poder volver a sus casas y sin una solución a la vista.

Aunque la cifra de desarraigados representa el descenso de unas 700.000 personas respecto del año anterior, los nuevos desplazamientos en 2009 -que se verán reflejados recién en el próximo informe anual- han contrarrestado esta tendencia a la baja. “En 2009, ya hemos observado numerosos nuevos desplazamientos, concretamente en Pakistán, Sri Lanka y Somalia”, señaló el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres. “Mientras algunos desplazamientos pueden ser por un tiempo breve, otros pueden tardar años o incluso décadas en resolverse. Continuamos afrontando varias situaciones de migración interna a largo plazo en lugares como Colombia, Irak, República Democrática del Congo y Somalia. Cada uno de estos conflictos también ha generado refugiados que huyen cruzando las fronteras de sus países”.

Se estima que 2 millones de refugiados y desplazados internos pudieron regresar a su hogar en 2008, lo que significa un número inferior al del año anterior. La repatriación de refugiados (604.000) se redujo un 17 por ciento, mientras que el retorno de desplazados internos (1,4 millones) cayó en un 34 por ciento. Esta disminución, la segunda menor en 15 años, refleja el deterioro de condiciones de seguridad, en concreto en Afganistán y Sudán. También se destaca en el informe que alrededor de 11 millones de personas han vuelto a sus casas durante los últimos 10 años, la mayoría con ayuda de Acnur.


ORACIÓN DE UN NIÑO REFUGIADO

Señor
Yo soy un niño cansado de caminar
tengo miedo de los caminos
y de las sombras de la noche
He dormido sobre almohadas de piedra
puestos los ojos en las estrellas

Acaso, Señor, tú rondas
de estrella en estrella
como un niño refugiado
y todos te miran de reojo
y te dan puntapiés
y te piden papeles de identificación
y te alejan de tu osito de felpa
y tu tractorcito de madera

Ojalá que no!
Las estrellas tiritan, Señor
y yo quiero creer que son tus ojos
que tienen ganas de despertar
El cuerpo de mi padre quedó en el jardín
junto al árbol de cerezas

Madre llora y acaricia mis cabellos ondulados
y aprieta mis manos y me cubre con su cuerpo
Ya nada saben mis ojos sólo de la llama que todo lo abraza

Caminamos, caminamos, caminamos
y el fuego nos persigue
Ya no hay lugar en tu tierra, Señor
Los caminos están sembrados
de lágrimas y minas y allí donde los caminos terminan
dicen que no hay lugar para niños con cara de espantapájaros

Estoy cansado, Señor
he olvidado los cuentos
de piratas y ballenas azules
que mi abuelo nos contó
en tiempos de antes de la guerra

Señor
cuando mi madre y yo lleguemos al final del camino
dile a la gente que mis pies son ampollas
a punto de reventar
Diles que soy pequeño y la Tierra es grande
Diles que yo quiero volver a jugar a la gallina ciega
y al puente está quebrado con qué lo curaremos
con cáscaras de huevo, con cáscaras de huevo
Diles que es mentira que Tú has dibujado sobre la Tierra
líneas que separan a la gente.

Victor Rojas

No hay comentarios:

ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

Entradas populares

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Seguidores