martes, septiembre 29, 2009
MUESTRA FOTOGRÁFICA - LUCHA POR EL CINE EL PLATA
sábado, septiembre 26, 2009
CARTA POR LA SITUACIÓN DE BUENOS AIRES
Servicio Ecuménico de Apoyo y Orientación a Migrantes y Refugiados
Comisión de Justicia y Paz – Misioneros Claretianos
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
De un tiempo a esta parte, espacios y organizaciones vinculadas a diversas iglesias, venimos haciendo un proceso de “práctica reflexiva y reflexión en la práctica” que nos ha llevado a percibir fuertes signos de alerta en relación a la realidad cotidiana de los sectores más desprotegidos de la Ciudad de Buenos Aires. Pertenecemos a organizaciones cuyo campo de acción es particular y puntual y en esta oportunidad hay cuatro problemáticas a las que queremos referirnos, porque forman parte de nuestro contexto de acción inmediato y también porque pueden agruparse dentro de lo que consideramos la “privatización del espacio público”: un peligroso avance de las políticas de expulsión y exclusión, dirigidas a la población más pobre de Buenos Aires.
Denunciamos:
1. la prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual
La falta de políticas públicas y de alternativas laborales, la complicidad con la indiferencia e hipocresía social, y los estamentos de poder, empujan a muchas mujeres a la prostitución, donde son explotadas sexualmente para beneficio económico de muchos. Denunciamos la trata de personas y toda forma de explotación sexual, como un negocio a la vista de todos pero que nadie quiere ver porque resulta más tranquilizador mirar para otro lado.
Exigimos:
- Campañas de prevención, sensibilización y compromiso social.
Propuestas de trabajo genuino,
- Que los ámbitos gubernamentales respeten y garanticen los derechos de estas mujeres, niños y niñas.
- Que reglamenten las leyes 2781 (CABA) y 26.364. En el caso de esta última, que se incluya la modificatoria de los artículos que hacen distinción entre mayores y menores de edad en cuanto a la prueba del no consentimiento.
- Presupuesto para la prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus victimas (conforme a las leyes mencionadas)
2. las políticas de desalojos y expulsion violenta didrigidas implementadas
contra los más pobres
Constatamos que en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, los proyectos inmobiliarios de los ricos y poderosos avasallan el derecho fundamental a la vivienda de las familias pobres. Los gobiernos – cómplices y artífices de esta situación –, en lugar de garantizar este derecho fundamental, sólo se encargan de reprimir y estigmatizar todo intento de resistencia ante los injustos desalojos que se producen a diario en la ciudad. Las fuerzas policiales y parapoliciales (como la Unidad de Control del Espacio Público- UCEP) ejercen la violencia indiscriminadamente para lograr el objetivo final: hacer triunfar los negocios por sobre el derecho a la vivienda.
- La suspensión de todos los desalojos administrativos promovidos por el Gobierno de la Ciudad contra los habitantes de viviendas colecticas precarias.
- La creación de un plan participativo de recuperación y construcción de viviendas sociales.
- La anulación del decreto 574/09, que deja sin efecto la modalidad de alojamiento transitorio en hoteles del Programa de Apoyo Habitacional.
3. 3. la discriminacion , estigmatización y exclusión de mujeres y hombres migrantes
Constatamos que la distancia entre la letra de la Ley Nacional de Migraciones y la práctica diaria es enorme. A la falta de recursos suficientes en diversos ámbitos de política pública, como la educación y la salud, debe sumarse la mirada xenófoba y las prácticas discriminatorias que en muchas ocasiones dejan al migrante fuera solo por no ser argentino. El derecho al trabajo es cercenado diariamente a quienes trabajan en la venta ambulante en plazas y calles de la Ciudad , en especial en Once y Constitución.
Exigimos:
- La modificación de toda política, ley, reglamentación o decreto que resulte contraria a la concepción de la migración como un derecho humano inalienable, tal como lo establece la ley.
- La reglamentación de la Ley migratoria.
4. 4. la violencia institucional que padecen niños, niñas y adolescentes en riesgo de nuestros barrios y villas.
- Dar oportunidades reales de vida digna y con futuro a los jóvenes.
- Que no haya corrupción en el gobierno, los punteros, los políticos.
- Más fabricas, para que no falte el empleo y la gente viva mejor.
- Contención para que los jóvenes no vivan tanta desprotección y abandono.
- Crear programas y dar oportunidades reales para sacar a los jóvenes de la droga.
- "No a la baja de edad de imputabilidad"
- Terminar con la criminalización y persecución a los hijos de los pobres.
- Que el Estado y la sociedad toda comience a respetar y proteger a estos/as niños/as para que puedan tener una vida en integridad y dignidad; y entonces también tendrán motivos justificados para respetar y ser protagonistas del futuro de esta sociedad y este país, que también debiera ser el suyo.
De nuestra parte, no abandonaremos el espacio público, los barrios, las villas y nuestros lugares de misión y servicio: es allí donde seguimos apostando a multiplicar la esperanza y la vida.
Buenos Aires, septiembre de 2009
Adhieren:
Nora Cortiñas - Alfredo Bauer - Osvaldo Bayer - Miguel Esteban Hesayne - Federico Pagura - Adolfo Pérez Esquivel
jueves, septiembre 24, 2009
FORO SOLIDARIO
Convocamos a personas y organizaciones sociales,
TEMARIO
1-Golpe y Resistencia en Honduras
2-Bases militares de EEUU en Colombia
3-Proyección de esta situación en los países de la región
4-Actividades de Solidaridad
INTERVENCIONES DE APERTURA:
CTA: Ricardo Peidro
Mopassol: Rina Bertaccini
Diálogo 2000: Nora Cortiñas
en la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la R. Argentina
AAPM en la CTA
Av. Avellaneda 2144, C.A. de Buenos Aires
(a cinco cuadras de la Estación Carabobo del Subte A).
Convocan:
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz / Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) / Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MoPaSSol) / Diálogo 2000 / Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) / Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice Cap.Argentina) / Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE) / Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA) / Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) / Movimiento por la Soberanía e Integración de los Pueblos (MOSIP) /
Espacio Ecuménico / Servicio Paz y Justicia /
martes, septiembre 15, 2009
MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA
http://www.theworldmarch.org/
http://www.marchamundial.org.ar/
Pidamos el fin de las guerras, el desmantelamiento de las armas nucleares y el cese de todo tipo de violencia (física, económica, racial, religiosa, cultural, sexual y psicológica).
Pastores Diego Javier Mendieta y Gabriela Soledad Guerreros
Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos...
viernes, septiembre 11, 2009
LLAMADOS A SER TESTIGOS...
Según el diccionario, TESTIGO es la persona que presencia o adquiere conocimiento directo de una cosa, o alguien que prueba la verdad de un hecho.
Un TESTIGO tiene que estar dispuesto a ser un MÁRTIR.
Ser testigo conlleva ser fiel a la verdad cueste lo que cueste.
El texto escogido para nuestra reflexión es Hechos 1:8 y expresa que el poder del Espíritu va a convertirlos en testigos de Cristo y que su testimonio iba a operar en una serie de etapas cada vez más amplias: primero en Jerusalén; luego en toda Judea; luego en Samaria, que era un país medio judío que sería como un puente que los introduciría en el mundo pagano; y finalmente hasta el fin del mundo.
Quienes reciben esta promesa y este llamado son personas pobres, sencillas, pescadores, artesanos, campesinos, etc., hombres y mujeres de corazones dispuestos que Jesús en su ministerio había reclutado para dar continuidad a su proyecto liberador.
- UNA PROMESA
…CUANDO VENGA SOBRE VOSOTROS EL ESPÍRITU SANTO RECIBIRÉIS PODER…
Promesa que garantiza la compañía y el amparo de Dios en la misión por medio de Espíritu de Cristo, el Espíritu de la resistencia y de la lucha.
Para nosotros/as los/as pentecostales la participación del Espíritu Santo y su Poder en la vida de la Iglesia y su misión es indispensable e insustituible, creemos que es el motor que moviliza, dirige, y organiza a los que somos parte del Cuerpo de Cristo en el proseguir de su misión.
- UN LLAMADO
…PARA SER MIS TESTIGOS EN JERUSALÉN, Y EN TODA JUDEA, Y EN SAMARIA, Y POR TODO EL MUNDO.
En la lengua que se escribió el Nuevo Testamento, la palabra para testigo y la palabra para mártir son la misma. Un testigo tiene que estar dispuesto a ser un mártir.
Los discípulos/as que recibieron la promesa que el poder del Espíritu de Cristo vendría sobre ellos/as y el llamado a ser testigos, tal vez no comprendían la dimensión de tal promesa-llamado, ni que se llevaría a cabo a través de la persecución, del encarcelamiento, del maltrato y de la muerte de muchos/as.
Pero lo cierto que ellos/as esperaron unánimes y juntos que el Poder del Espíritu los llenara de fuerzas para compartir la buena noticia, el evangelio y resistir al diablo que se corporizaba en el Imperio Romano y los líderes religiosos.
"Pero tenemos este tesoro en cacharros de arcilla para que el poder que supera todas las cosas se vea que es de Dios y no nuestro. Estamos atacados por todas partes, pero no acorralados; desbordados, pero no desesperados; perseguidos por los hombres, pero no abandonados por Dios; sobre la lona, pero no fuera de combate. En nuestro cuerpo estamos siempre en peligro de muerte como le pasó a Jesucristo, para que se manifieste en nuestro cuerpo la misma vida que vivió Jesús. Porque a lo largo de toda nuestra vida se nos entrega a la muerte constantemente por causa de Jesús, para que también la vida que da Jesús la puedan ver todos claramente en nuestra carne mortal. En consecuencia, la muerte actúa en nosotros, pero la vida en vosotros. Como tenemos el mismo espíritu de fe que aparece en el pasaje de la Escritura que empieza por «he creído y por tanto he hablado,» nosotros también creemos y por tanto hablamos; porque sabemos que el que resucitó al Señor Jesús también nos resucitará a nosotros con Jesús, y nos presentará con vosotros.
Todo lo que nos sucede es para vuestro bien, para que la gracia abunde más y más y haga que la acción de gracias que se eleva de muchos abunde todavía más para la gloria de Dios."
2 Corintios 4:7-15
Por los Pastores Diego Javier Mendieta y Gabriela Soledad Guerreros
Entradas populares
-
12 MOTIVOS por los que orar y trabajar... La Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... Te invita a: ...
-
"...una Iglesia que lucha y trabaja a favor de la vida, la paz, la justicia, la reconciliación y la fraternidad de todos los seres hum...
-
CAMINANDO SOBRE EL AGUA Inmediatamente después Jesús obligó a sus discípulos a que se embarcaran; debían llegar antes que él a la otra ori...