miércoles, marzo 23, 2011

24 de Marzo de 2011 - Convocatoria

24 de Marzo de 2011
Convocatoria
Amigas y amigos de las comunidades de fe que forman nuestro movimiento; compañeras y compañeros de las organizaciones sociales y de derechos humanos con quienes caminamos y luchamos juntos desde nuestra creación en febrero de 1976.

El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos invita a quienes compartan nuestro compromiso con el presente y el futuro de nuestro pueblo, a compartir con nosotras y nosotros también este 24 de marzo en un Espacio de Encuentro, Memoria y reafirmación de nuestra militancia por la Dignidad y los Derechos de nuestros pueblos desde las 15 horas en la vereda de entrada a la Plaza de Mayo, del lado derecho, inmediatamente frente al Cabildo, llevando las fotos de nuestras amigas y amigos, hermanas y hermanos, perseguid@s y desaparecid@s de ayer y de hoy, y los estandartes y banderas de nuestras iglesias.

Equipo del MEDH


(RDF) Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Provocaciones contra la Iglesia Metodista de Santa Fe.









Iglesia Metodista celebra culto por la Memoria, a pesar de acciones intimidatorias

A pesar del intimidatorio reparto de volantes apologéticos de la dictadura, se celebró con una nutrida concurrencia el pasado domingo 20 de marzo en la Iglesia Metodista de Santa Fe, un culto ecuménico por la Memoria, la Verdad y la Justicia que contó con la presencia del Obispo Federico Pagura y la participación de madres, familiares e hijos de las víctimas del terrorismo de Estado.


POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA
Este domingo 20 de marzo, el frente de la Iglesia Metodista de Santa Fe amaneció cubierta de volantes impresos que hacían una apología de la última dictadura militar. El blanco elegido por quienes se esconden detrás de estas acciones intimidatorias, tenía la intención de empañar el encuentro ecuménico que estaba previsto a la noche con la presencia del Obispo Federico Pagura.

Sin embargo, este objetivo no se logró. Los organizadores decidieron seguir adelante con el culto ecuménico por la “Memoria, la Verdad y la Justicia”, el primero de una serie de actos conmemorativos del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, a 35 años del golpe cívico–militar.

La presencia de una personalidad histórica, como es la del obispo Pagura, sumada a la participación de las madres, familiares e hijos de las víctimas del terrorismo de Estado, junto a militantes de organismos de los derechos humanos, organizaciones políticas y sociales le dio un marco especial al encuentro. Miembros de la comunidad católica de Santa Fe, pertenecientes a la escuela y el coro que fundó el padre Osvaldo Catena, otro referente en la lucha por la dignidad de la vida, acompañaron musicalmente toda la liturgia.

Luego de la bienvenida a los presentes, que colmaron las instalaciones, se leyeron las adhesiones recibidas y se repudió el acto de intimidación sufrido. El templo estaba decorado con una muestra del Círculo de Dibujantes Santafesinos que expusieron durante toda la semana previa al encuentro sus trabajos sobre “Los derechos de los niños/as y adolescentes”. Entre los asistentes estaban miembros del MEDH Santa Fe, la delegada local del INADI y un representante de la legislatura local.

El desarrollo de la celebración fue coordinada por laicos de la Iglesia Metodista y el pastor Américo Jara Reyes (superintendente regional). El ex sacerdote Alberto Haquín tuvo una reflexión participativa con la gente, luego se entonó la “Canción del Caminante” de María Elena Walsh que hizo levantar los brazos y unir las manos de todos los asistentes. Un momento especial fue cuando se pidió el minuto de silencio y también de aplauso, en homenaje a todos los hombres y mujeres que desde las iglesias levantaron sus voces proféticas para denunciar los crímenes de lesa humanidad.

El Obispo Federico Pagura decidió comenzar su alocución, luego de haberse entonado un himno religioso que hablaba del Dios de Abraham, con melodía hebrea, y también de escuchar una grabación con cánticos islámicos que él mismo se encargó de proponer. Fue un claro mensaje en contra de las acciones bélicas que la Coalición Internacional desplegó sobre Libia. Fustigó a los países que dieron su apoyo a esta iniciativa y señaló que bajo el argumento de defensa a las democracias y los derechos civiles, se esconden intereses económicos y de apropiación de recursos petroleros. También mencionó la gravedad del riesgo nuclear que se desató en Japón luego del tsunami y reivindicó la acción del “Llamamiento de los Cien para Seguir Viviendo” una organización que en los ochenta denunció este peligro en el marco de la denominada Guerra Fría.

El eje del mensaje de Pagura señaló un escenario de crisis internacional, sin embargo rescató el concepto oriental de la palabra crisis a la que define también como oportunidad. En ese sentido destacó las voces proféticas que se levantan en medio de este escenario y mencionó especialmente la del teólogo Leonardo Boff, que también visualiza a las crisis como oportunidades de transformación que propicien alternativas para construir una sociedad más humana. Mencionó especialmente a los pueblos latinoamericanos que están unidos para resistir y sumar esfuerzos de unidad que se opongan a las políticas imperiales. Puso el ejemplo de Cuba, que en medio del cerco internacional y la pobreza supo generar verdaderos espacios de dignidad. También se refirió a la ola de revueltas del Cercano Oriente, que comenzó en Egipto y se extendió a otros lugares, como expresión de rebelión social que estaba contenida bajo regímenes opresivos.

Federico Pagura habló en todo momento de la responsabilidad que tienen los cristianos, y los creyentes en general. Citó a André Malraux y coincidió en que “el siglo XXI será religioso… o no será”, aunque aclaró que el sentido de lo religioso no tiene nada que ver con las concepciones fundamentalistas, hipócritas o conservadoras, sino con un espíritu de construcción colectiva que aún se da en quienes no se definen como creyentes pero trabajan para “ese otro mundo posible”. Al respecto, en varias ocasiones de su alocución, se refirió al Foro Social de Porto Alegre como un espacio de trabajo y confluencia de organizaciones que procuran alternativas políticas y económicas para una globalización diferente. Se negó a suscribir la idea de “guerra de religiones” en los conflictos bélicos de Medio Oriente y con los países de la cultura musulmán, para ello apeló a la imagen de ser familia abrahámica: la humanidad toda como parte de una misma familia cuidando de su casa, el planeta como hogar.

Luego del mensaje, el pastor Américo Jara Reyes invitó a celebrar la mesa de “común unión” abierta a todos y todas, lo que constituyó otro momento importante del encuentro ya que junto a Federico Pagura, el ex sacerdote Haquín y dos Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe fueron quienes compartieron el pan y el vino con los participantes. El cierre de la reunión se hizo musicalmente con las canciones “Tenemos Esperanza” de Pagura y “El hombre nuevo” de Catena, canciones que invitan a profundizar el camino de “la memoria para no cometer los mismos errores, la verdad para no callar las denuncias y la justicia como aspiración de una nueva sociedad”.

El encuentro ecuménico del 20 de marzo, fue otro jalón en la historia de la comunidad metodista de Santa Fe que siempre supo del compromiso a asumir, aún en momentos muy difíciles como cuando sufrió encarcelamiento de sus dirigentes o atentados al templo. Ninguno de estos hechos amilanó la lucha en defensa de los derechos humanos.

La intimidación del domingo a la mañana tampoco. Como dice el estribillo de una canción que los metodistas suelen entonar: “la vida puede más”.


Texto: Daniel Dussex
Fotos: Roman Giannechini


(RDF) Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

domingo, marzo 20, 2011

MES DE LA MEMORIA: “LOS PUEBLOS QUE SE OLVIDAN DE SU HISTORIA, CARECEN DEL MAÑANA”

Mes de la Memoria
“LOS PUEBLOS QUE SE OLVIDAN DE SU HISTORIA, CARECEN DEL MAÑANA”

(*) Por Diego Mendieta y Gabriela Guerreros

Acuérdense de sus dirigentes que les enseñaron la palabra de Dios; 
miren cómo dejaron esta vida e imiten su fe
Hebreos 13:7 / Biblia Latinoamericana

En el ejercicio de afirmar nuestra identidad como cristianos/as militantes del Evangelio, resulta necesario e indispensable mirar la historia de nuestros/as mártires y de todos/as aquellos/as que desgastaron sus vidas por amor. Ellos y ellas fueron movidos/as por los valores profundamente evangélicos y llenos del Espíritu Santo decidieron encarnarse en su pueblo, compartiendo sus alegrías y tristezas, como lo diría el Apóstol Pablo:”alegrándose con los que se alegran y llorando con los que lloran” (Romanos 12: 15)

Vivieron apasionadamente el proyecto liberador de Jesucristo y se alimentaban de la cotidianidad de nuestros pueblos, caminando las villas y los barrios pobres, optando por ese Jesús que se encarna en lo pequeño, en lo humilde y sencillo, y no en la ostentación o en lo pomposo y superficial.

Sus huellas y el camino que nos abrieron nos hablan de Jesús, del crucificado y del resucitado, de su mensaje pastoral y profético, de su atención y trabajo junto a aquellos/as que siempre fueron olvidados: los nadie, los ninguneados de la historia.

En cada barriada, en cada villa, en cada capilla, en cada templo, en cada centro comunitario, en cada cooperativa, en cada rincón de nuestro pueblo donde ellos y ellas transitaron intentaron y ensayaron el Reino. Estaban convencidos/as de que el Reino que Jesús propuso es posible, y sabían que la pobreza, la injusticia, el hambre y la miseria no son parte de la voluntad Dios, sino herramientas de unos pocos que juegan a ser dioses.

Nuestro modo de ser Iglesia, nuestras convicciones pentecostales paridas desde una teología liberadora, no son cosas inventadas por nosotros/as: sn más bien dicho la continuidad del compromiso histórico con aquellos/as que sufren la injusticia y la opresión; compromiso que tiene su fundamento en Jesús de Nazaret, en la Iglesia del primer siglo, pero que también ha sido continuado y confirmado en diferentes momentos de la historia por mujeres y hombres que decidieron identificarse y empaparse de las realidades de nuestros pueblos.

Si profundizamos en la vida de nuestros/as hermanos/as detenidos/as desaparecidos/as por el terrorismo de estado, y en la de aquellos/as que supieron desgastar sus vidas sin escatimar tiempo y esfuerzo, encontraremos opciones claras y valientes – muchas de ellas costaron la vida misma - , y no sólo los/as encontraremos en las iglesias o lugares litúrgicos sino también en las calles, en las movilizaciones, en las luchas y reivindicaciones concretas de nuestro pueblo, construyendo un mundo nuevo inspirado en el Reino de Dios.

Encontraremos que fueron hombres y mujeres llenos del Espíritu Santo, de profunda oración, con una fe en acción que hermanaba incluso a quienes decían no creer. Hombres y mujeres de Dios que con su propia vida gritaron a los cuatro vientos que existe otra Iglesia, una Iglesia comprometida que hace la misma opción que Jesús: acompañar a los débiles y no a los poderosos.

En todos los tiempos de la historia estas voces que reprodujeron el mensaje de Jesús fueron perseguidas y silenciadas por los poderes opresores. La cárcel, la tortura y la muerte perseguían su pasos intentando una y otra vez borrar su rastro, ocultar sus escritos, sus poemas, sus canciones, sus nombres. Pero la vida es porfiada, rebelde, y no se deja vencer. El pueblo nunca los dejará morir: escribe en banderas y paredes sus nombres, y camina por las calles gritando sus consignas, porque sabe que los pueblos que se olvidan de su historia de luchas sobrevivirán en un mañana vacio de victorias.

“Con todo, llevamos este tesoro en vasos de barro, para que esta fuerza soberana se vea como obra de Dios y no nuestra. Nos sobrevienen pruebas de toda clase, pero no nos desanimamos; estamos entre problemas, pero no desesperados; somos perseguidos, pero no eliminados; derribados, pero no fuera de combate. Por todas partes llevamos en nuestra persona la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra persona. Pues a los que estamos vivos nos corresponde ser entregados a la muerte a cada momento por causa de Jesús, para que la vida de Jesús se manifieste en nuestra existencia mortal. Y mientras la muerte actúa en nosotros, a ustedes les llega la vida.” (2º Corintios 4: 7-12)

Estimados hermanos/as y compañeros/as: En éste mes de la memoria colectiva, recordemos la vida, el llamado, las opciones de aquellos/as que caminaron amando hasta el extremo poniendo sus vidas en función de la vida, la paz y la justicia. Que viva la memoria de los pueblos, para que viva la sagrada vida que Dios nos regaló a todos/as.


(*) Pastores de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos…
_______________________________________________________________________
Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

viernes, marzo 18, 2011

Presidente Obama visita la tierra de Monseñor Romero

Presidente Obama visita la tierra de Monseñor Romero

El Presidente de Estados Unidos Barack Obama visitará la República de El Salvador entre los días 22 y 23 de marzo, mientras Comunidades de Fe, como la Iglesia Luterana Popular Salvadoreña ya están exigiendo el cierre de la Base Militar Comalapa, el retiro de la Escuela Internacional de Policías y la finalización del Tratado de Libre Comercio, entre otros reclamos.

El pastor luterano Rev. Ricardo Cornejo junto a un grupo de Comunidades de Fe hizo entrega de una Carta dirigida el Presidente Obama en la Embajada norteamericana y expresó que “hemos movilizado a representantes de nuestras comunidades en Ahuachapán, Sonsonate, Cuscatlán, Usulután, y San Salvador para expresar nuestras demandas ante la visita del Presidente Obama a nuestro país.” 
Agregó que “en primer lugar nos preocupa fuertemente la campaña de persecución que se realiza contra nuestras comunidades salvadoreñas en Estados Unidos, nosotros afirmamos que nadie es ilegal, nuestra gente se va porque aquí no hay empleos y se le deben de garantizar sus derechos humanos.”

Puntualizó que “asimismo solicitamos el desmantelamiento de la ILEA; no queremos escuelas de asesinos en nuestro país, ya tuvimos suficiente, incluso uno de ellos, que estudiaron en estas escuelas, asesino hace 31 años a nuestro Pastor y Profeta, Monseñor Romero.”

En la Carta Abierta al Presidente Obama los luteranos señalan también que “nos preocupa nuestra relación comercial y su marco regulatorio, el tratado de Libre Comercio, TLC-. Es un tratado que nos fue impuesto de manera forzada, y que ha contribuido a profundizar la pobreza de nuestro pueblo.”

La agenda del presidente de los Estados Unidos de América, tiene que ver con programas de desarrollo, uso de energía limpia ,y además, seguridad regional.

Al Igual que Luis Ignacio Lula Da Silva, ex Presidente dela República de Brasil, el Presidente Obama también visitará la tumba del Pastor, Profeta y Martir Oscar Arnulfo Romero.

____________________________________________________________
Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

miércoles, marzo 16, 2011

JORNADA ECUMÉNICA POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

JORNADA ECUMÉNICA POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

EN EL ESPACIO  PATRICK RICE,  
(Ex  ESMA)-Sábado 19 de Marzo de 11 a 14 hs.

“Todo está guardado en la memoria, 
sueño de la vida y de la historia.” 
(León Gieco)

En memoria de los militantes religiosos y religiosas, de las distintas confesiones cristianas, musulmanas, judías y de diversos credos, que en testimonio de su fe sufrieron persecución, detención, tortura, muerte y desaparición luchando por tener una patria en paz, democrática, libre, soberana, justa y especialmente solidaria con los más pobres y marginados de nuestra sociedad, es que realizaremos una jornada ecuménica.
Será en el Espacio Patrick Rice, inaugurado el pasado 7 de Diciembre en reconocimiento de la ingente labor y compromiso de Patricio en la causa de los Derechos Humanos, tanto en nuestra Patria, como en el resto de América y del mundo entero.
Pensamos asimismo que una parte de los 30.000 desaparecidos y de tantos otros que sufrieron los efectos de la represión por la dictadura fueron miembros de nuestras Iglesias e Instituciones, a pesar del frecuente silencio cómplice de nuestra jerarquía y dirigencia, que –salvo contadas excepciones- nunca han salido a reivindicarlos, y/o al menos pedir perdón, verdad y justicia.
Hacemos por lo tanto un llamado a todos y todas para aportar su presencia en la jornada -y también si lo desean ideas con tiempo para organizar mejor- para lograr con esfuerzo y entusiasmo un acto conmemorativo digno de todos y todas las hermanas y hermanos que no dudaron en arriesgar u ofrendar sus vidas por la Verdad y la Justicia en Paz.
La tarea entonces comienza ya mismo con la difusión del acto y la invitación a  parroquias, colegios, Iglesias, organizaciones de distintas confesiones y credos, para conseguir su participación.
Fraternidad Laica Carlos de Foucauld

Sábado 19 de Marzo de 11 a 14 hs
Espacio Patrick Rice en la Ex-Esma,  Avda. del Libertador San Martín 8151
Adhesiones y/o colaboraciones a fraternidadlaicaargentina@yahoo.com.ar


Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

domingo, marzo 13, 2011

Acto de solidaridad con el pueblo Qom





















Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

CUANDO LOS CIEGOS VEN...

CUANDO LOS CIEGOS VEN...
(*) Por Diego Mendieta y Gabriela Guerreros 

Cuando Jesús terminó de dar estas instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allí para predicar y enseñar en las ciudades judías. Juan, que estaba en la cárcel, oyó hablar de las obras de Cristo, por lo que envió a sus discípulos a preguntarle: -¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?- Jesús les contestó: - Vayan y cuéntenle a Juan lo que ustedes están oyendo y viendo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, y una Buena Nueva llega a los pobres. ¡Y dichoso aquél para quien yo no sea motivo de escándalo!-
San Mateo 11:1-6 
Biblia Latinoamericana

El texto nos habla de la situación de Juan el Bautista, la pregunta de sus seguidores y la respuesta de Jesús. 

Juan el Bautista estaba encarcelado, preso, tal como fue el destino de muchos de los profetas de nuestra historia y de -aún hoy- quienes luchan por la vida, la paz y la justicia. Mientras, la fama de Jesús crecía por las enseñanzas que profesaba, los milagros que realizaba y el acompañamiento a los pobres. Allí, detrás de los muros y de los barrotes, a Juan le llegó la buena noticia y escuchó hablar de Jesús. 

Esto debe hacernos reflexionar sobre el poder de la comunicación del evangelio encarnado en la realidad: siempre traspasará los muros y hará trizas los barrotes que privan de la libertad. 

Hoy los/as cristianos/as llenos/as del Espíritu Santo tenemos esta ardua tarea, porque el discurso mediático de gran parte de los medios de comunicación - fagocitados por el egoísmo e individualismo, el éxito ficticio de los realitys, la compra compulsiva- distorsionan la realidad que vive nuestro pueblo y construyen los barrotes y muros que hay que horadar para que la buena noticia llegue y muchos/as escuchen hablar de Jesús, de sus enseñanzas, de los milagros y de su opción por quienes son olvidados en este sistema social. 

Juan el Bautista envía a un grupo de sus discípulos a preguntarle a Jesús:¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?. Jesús no teoriza, les responde señalando la práctica concreta y liberadora: "los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, y una Buena Nueva llega a los pobres". 

LOS CIEGOS VEN. 
Sin dudas que en Jesús obraba y obra un poder liberador que realiza milagros sanando enfermedades, como lo hizo con Bartimeo el ciego. Pero -a la par- la tarea de Jesús era abrir los ojos de quienes no veían la realidad, de los que estaban enceguecidos/as y no eran concientes de las necesidades y carencias propias y de los/as demás. 

Debemos seguir orando con fe y esperanza viva por nuestros/as débiles y enfermos/as, creyendo que el poder de Dios se manifestará, pero también hay otros ojos que debemos abrir: los de quienes hoy sufren pero están enceguecidos/as, de quienes hoy todavía no encuentran la necesidad de organizarse y luchar por sus derechos. Y esto solo podremos hacerlo después de habernos dejado inspirar por el Espíritu Santo, despojándonos de toda alienación, interpretando la realidad social, política, cultural y económica; y profundizando en una teología liberadora. 

LOS COJOS ANDAN. 
Nunca cesaremos de reafirmar nuestra fe en el poder sanador de Jesús que restaura nuestras vidas, sanándonos con el mismo poder que obró en aquel paralitico junto al estanque llamado Betesda. Jesús les explica que los cojos andan, pero también se refería a los que habían entendido que fuimos llamados a vivir en comunidad. 

Cuando decidimos estar solos/as o cuando andamos divididos/as estamos cojos, no podemos caminar y si lo hacemos es con mucha dificultad. Pero cuando nos unimos a otros/as (pares, prójimos...) es cuando empezamos a caminar. Por eso muchos/as han conquistado sus sueños, sus viviendas o sus trabajos. 

Por esta razón para nuestra Iglesia Evangélica Pentecostal la comunión, la organización, el trabajo y los sueños compartidos deben seguir siendo parte de nuestra misión. 


LOS LEPROSOS QUEDAN LIMPIOS. 
Jesús les dice que los leprosos son sanados y quedan limpios como aquél hombre que le dijo “Señor, si quieres puedes limpiarme” y recibió su sanidad. 

La lepra es una enfermedad que devora la piel. Pero la envidia, la indiferencia, el individualismo también nos devora y mucho más profundamente. Hoy muchos sectores, y los poderosos de éste tiempo, son generadores de esta lepra: del individualismo y la indiferencia que poco a poco carcome nuestra sociedad, es parte de sus objetivos porque saben que cuando la gente empobrecida, los/as trabajadores/as ocupados/as y desocupados/as se unen y sueñan juntos/as, son capaces de construir un mundo nuevo. 

Es por eso que al finalizar Jesús les dice "¡Y dichoso aquél para quien yo no sea motivo de escándalo!" ¿A quién podrían escandalizar el nombre y mensaje de Jesús? ¿Quién podría oponerse a su opción por los débiles y pobres? Los fariseos, los conservadores, los que limitan la labor de Jesús a lo espiritual, los que usan su nombre en vano y los poderosos de todas las épocas rechazarán el mensaje de Jesús, pues para ellos/as siempre será una amenaza. Para quienes se saben débiles y empobrecidas/os, en contraste, es la esperanza que nos lleva a la victoria. 

LOS SORDOS OYEN. 
Jesús les explica que los sordos oyen. Cuando uno oye el mensaje de Jesucristo se transforma. Comenzamos a abrir nuestros oídos a un nuevo canto, al bullicio de las aves y del río que corre hasta llegar al mar. Pero también somos sensibles a aquél mandato de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, comenzamos a escuchar el grito de los más pobres y olvidados, entonces acompañaremos su dolor hasta que encuentre alivio. 

LOS CIEGOS, COJOS, LEPROSOS, Y SORDOS DE HOY. 
Las condiciones de vida de miles de familias que viven hacinadas en hoteles, pensiones, conventillos y villas; las casi 14.000 familias desalojadas en el año 2010 - según la cantidad de subsidios, 960 pagados - y las más de 15.535 personas forzadas a vivir en las calles de la Ciudad de Buenos Aires; la lucha de los pueblos originarios por recuperar sus tierras ancestrales, como la Comunidad Qom de la Provincia de Formosa; lo sucedido en el Parque Indoamericano, el Club Albariño y las últimas tomas de tierras y complejos habitacionales, dejan en claro la enorme deuda interna y social que también hay que saldar. 

Frente a esta realidad, como Iglesia Evangélica Pentecostal que tiene sus orígenes en la lucha contra la pobreza, la exclusión y discriminación: por un lado, creemos que acompañar activamente la lucha por la vivienda digna y la tierra, es luchar por la vida.Por lo tanto es parte del evangelio en el que creemos y que proclamamos. y, por otro lado, sostenemos que los derechos humanos "o se cumplen o se violan". 

Es ésta la razón que nos impulsa a acompañar a las familias trabajadoras y comunidades que sufren cuando este derecho fundamental para la vida se viola o se vulnera. Ellos/as son los ciegos que están comenzando a ver sus realidades y las de los demás, por ello se movilizan; ellos/as son los cojos que deciden no estar solos y comienzan a organizarse y caminan junto a otros/as; ellos/as son los leprosos que están siendo sanados de la lepra del individualismo, de la indiferencia y la envidia, y ya están construyendo un mundo nuevo; ellos/as son los sordos que el mensaje de Jesucristo está haciendo libres y entonces abren sus oídos al clamor del pueblo que sufre. 

Estimados hermanos/as: que el Espíritu Santo fortalezca nuestras vidas, afirme nuestras convicciones, y nos impulse sin miedos ni prejuicios para proseguir la misión pastoral y profética de Jesús.

(*) Pastores de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos...

VER VERSIÓN IMPRESA

Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

viernes, marzo 11, 2011

Solidaridad con Nicolás Alessio

Solidaridad con Nicolás Alessio

Por el Secretariado de los Curas en Opción por los Pobres *

Como Secretariado del grupo de Curas en la Opción por los Pobres de la Argentina, y ante la sanción aplicada a nuestro hermano y compañero Nicolás Alessio, quisiéramos hacer llegar brevemente nuestra opinión.

En primer lugar, nos queremos solidarizar clara y fraternalmente con Nico en este momento difícil que –sabemos– está viviendo.

Lamentamos, además, la falta de diálogo; algo que tantas veces desde las mismas cúpulas eclesiásticas se ha alentado, no parece haberse aplicado en este caso.

Lamentamos que se dé a la sociedad una imagen de intolerancia y crispación, en momentos en los que se proclama la tolerancia, el respeto al que piensa distinto y el llamado al encuentro. Suponemos que lo que se pide a las instancias políticas hacia afuera debería vivirse alegremente también hacia adentro.
Lamentamos que se sancione tan duramente a un hermano, remitiéndose a la doctrina y al magisterio, y no se actúe por lo menos con la misma “vara”, o sin dudas, mucho más severamente, ante los casos de miembros de la Iglesia condenados por los poderes independientes de la República por crímenes de lesa humanidad, o abuso de menores y pederastia.

Lamentamos, finalmente, que en algunos ambientes eclesiásticos se transmita un mensaje a la sociedad civil orientado a ser severísimos e intolerantes en temas ligados a la moral sexual y no se mire y actúe con mucha mayor firmeza ante las torturas, la desaparición forzada de personas, los abusos de menores, los empresarios cómplices de modelos económicos genocidas de lucro infinito y egoísta, que envenenan la tierra y las aguas, que mienten a la sociedad desde los medios hegemónicos de comunicación o esclavizan seres humanos desde empresas textiles y agropecuarias, tantas veces solidarias con algunos sectores eclesiásticos a través de limosnas o asesorías.

Como curas en la opción por los pobres, queremos repetir nuestra solidaridad con Nico, e invitar a las autoridades eclesiásticas a revisar sus actitudes y buscar hasta las últimas consecuencias modos de obrar más semejantes al Evangelio y al Reino. Creemos que siempre “otro modo de ser Iglesia” es posible, en especial en momentos en que ser “seguidores del Nazareno” es un desafío fascinante, y no se manifiesta fácil resultar una “Iglesia creíble” al modo de Jesús.

* Grupo coordinado por Eduardo de la Serna. 
Nicolás Alessio fue echado por defender el matrimonio igualitario.





Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

jueves, marzo 10, 2011

El Espíritu Santo creó, crea y creará revolucionarios/as

El Espíritu Santo creó, crea y creará revolucionarios/as. 
Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Felices ustedes, cuando por causa mía los insulten, los persigan y les levanten toda clase de calumnias. Alégrense y muéstrense contentos, porque será grande la recompensa que recibirán en el cielo. Pues bien saben que así persiguieron a los profetas que vivieron antes de ustedes. San Mateo 5:10-12

En la celebración del 31º aniversario de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos… decíamos: “Cuando la Iglesia de Jesucristo (sin distinción de credos y denominaciones) logra identificarse con las necesidades de nuestros pueblos, comienza a transitar el largo camino de la lucha por la liberación. Debe saber entonces que es un camino compartido con otros, y que hacer ésta opción por los pobres y vilipendiados de la historia implica ser incomprendidos, porque lo institucional y lo estructural de la Iglesia muchas veces no lo acepta.” 

Esto es así porque cuando la misión de la Iglesia se ejercita al estilo de Jesús, necesariamente suscitan oposiciones y conflictos. Éstos, muchas veces llevan a los/as creyentes/as a retraerse y limitar el alcance de su misión con el fin de evitarse enemistades. 

Lo hemos visto reiteradas veces en el largo camino de la historia de la Iglesia, en el que muchos líderes que se percataron de las injusticias, violaciones, dictaduras, genocidios y saqueos que se cometían en nombre de Dios, prefirieron callar y ser cómplices para no enfrentar a la Iglesia con los estados o con los intereses imperialistas. 

Muchos/as cristianos/as en este tiempo se encuentran en esta encrucijada: logran percatarse de la injusticias dentro y fuera de las Iglesias, y aunque entienden que fueron llamados/as a proseguir con la misión de Jesucristo, las “oposiciones y conflictos”, las fuerzas del mal y los dardos del enemigo, los/as intimidan; y por evitar más críticas y juicios, bajan los brazos, rindiéndose a la complicidad. 

El evangelista Lucas en su segundo escrito, el Libro de los Hechos de los Apóstoles 4:23-31, narra la reacción de cristianos/as primitivos/as frente al poder diabólico que operaba en los sectores religiosos e imperiales de aquel entonces. 

Pedro y Juan, militantes del Evangelio, se habían encontrado con un paralítico de nacimiento que era transportado y colocado a la puerta del templo llamada la Hermosa. Éste cuadro representaba la pobreza, la enfermedad, la discriminación, la exclusión y la resignación de un pueblo oprimido. 

Esta realidad no ha cambiado: las puertas de las Iglesias tienen la misma imagen cuando se pueblan de personas que han sido forzadas a vivir en la calle y que representan a un pueblo empobrecido, excluido y olvidado. 

Como todo excluido y olvidado, de este hombre ni el nombre se conoce, pero allí estuvieron los discípulos de Jesús que oraron por él. Él se puso de pie y comenzó a caminar en pos de un mundo nuevo, ya no dependía de que lo llevaran, ni dependía de las migajas de nadie, pues era un hombre libre. 

Pero los cuestionamientos y los juicios no se hicieron esperar: Pedro y Juan fueron detenidos y encarcelados cuando estaban predicando frente a una gran multitud, pero la semilla ya había sido sembrada y pronto iba a germinar. Muchos abrazaron la fe y se unieron a las filas de los militantes del evangelio. 

Sin dudas que se estaba cumpliendo lo anunciado por Jesús: 

“Les hablo de todo esto para que no vayan a tambalear. Serán expulsados de las comunidades judías; más aún, se acerca el tiempo en que cualquiera que los mate pensará que está sirviendo a Dios. Y actuarán así porque no conocen ni al Padre ni a mí. Se lo advierto de antemano, para que cuando llegue la hora, recuerden que se lo había dicho”. San Juan 16:1-4 

EN EL BANQUILLO 
El escenario era impresionante y tenso: por un lado, el Gran Consejo con todo el poder policial, político, económico y religioso de Israel; y por otro, dos hombres sencillos y humildes injustamente acusados, Pedro y Juan. Estos obreros llenos del Espíritu Santo aprovecharon la ocasión para reivindicar a Jesús Resucitado y su poder liberador frente al tribunal, dejando a los jefes del pueblo y ancianos atónitos. El gran consejo se resiste a perder poder y les prohíben hablar y enseñar el mensaje de Jesús; mientras eran liberados con un gran respaldo popular que daba gloria a Dios, Pedro se queda con la última palabra diciendo: 

“Juzguen ustedes si es correcto delante de Dios que les hagamos caso a ustedes, en vez de obedecer a Dios. Nosotros no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído”. Hechos de los Apóstoles 4:19-20 

Desde ese momento se inaugura un nuevo signo en la vida de la Comunidad Creyente que confirmará la fidelidad de los verdaderos militantes del evangelio de Jesucristo a lo largo de su historia, la PERSECUCIÓN

ORACIÓN Y RESISTENCIA 
Pedro y Juan , una vez liberados, se reunieron con sus compañeros/as para informarles sobre la represión y las amenazas que habían sufrido, y juntos en unidad interpretaron lo sucedido y oraron diciendo: 

Señor, tú hiciste el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos. Tú, por el Espíritu Santo, pusiste en boca de tu siervo David estas palabras: 
¿Por qué se agitan las naciones y los pueblos traman planes vanos? Se han aliado los reyes de la tierra y los príncipes se han unido contra el Señor y contra su Mesías. 
Es verdad que en esta ciudad hubo una conspiración de Herodes con Poncio Pilato, los paganos y el pueblo de Israel contra tu santo siervo Jesús, a quien Tú ungiste. 
Pero solamente consiguieron lo que tú habías decidido y llevabas a efecto. Y ahora, Señor, fíjate en sus amenazas; concede a tus siervos anunciar tu Palabra con toda valentía, mientras tú manifiestas tu poder y das grandes golpes, realizando curaciones, señales y prodigios por el Nombre de tu santo siervo Jesús.» 
Terminada la oración, tembló el lugar donde estaban reunidos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y se pusieron a anunciar con valentía la Palabra de Dios. Hechos de los Apóstoles 4:23-31 

La oración no consiste en peticionarle a Dios que se terminen la represión y los maltratos o no tener más conflictos. Por el contrario, piden valentía y que Dios siga revolucionando las vidas y la sociedad sanando y liberando al pueblo. 

El Espíritu Santo derramado en Pentecostés (Hch. 2) había encendido una llama que jamás se apagará, y que aunque muchos/as intenten desvirtuar la esencia del Pentecostalismo, que es protestante y contestatario, Dios seguirá derramando su amor en las vidas de aquellos/as que abrazan su proyecto liberador. Ese amor crea revolucionarios/as. 

Estimados hermanos/as y compañeros/as: como Iglesia Evangélica Pentecostal tenemos la laboriosa tarea de seguir recuperando nuestra identidad, debemos ser rebautizados por el amor, y llenos del Espíritu Santo transitar el camino revolucionario trazado por Jesús. 



Pastores Diego Mendieta y Gabriela Guerreros

LEER VERSIÓN IMPRESA

Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

sábado, marzo 05, 2011

“Hay que despenalizar el aborto para garantizar la equidad económica”

“Hay que despenalizar el aborto para garantizar la equidad económica”
Por Pastor Frank de Nully Brown *

El tema de la despenalización del aborto, que será motivo de debate en el Congreso Nacional, exige desde nuestra fe cristiana una profunda y sincera reflexión que contribuya a la valoración de la vida y al respeto y dignidad de todos los seres humanos en nuestra sociedad. Limitar la discusión de la despenalización del aborto a una puja entre quienes están a favor y en contra de la práctica es trivializarla: nadie puede estar a favor de la interrupción de una vida. Pero esta problemática va más allá de esta falsa polarización: la mujer que busca abortar lo hace con angustia y tristeza. La comunidad tiene que asumir esta realidad no escondiéndola, sino sacándola a la luz.

Una reflexión pastoral debe abordar su tratamiento considerándolo en todas sus dimensiones físicas, sociales, éticas y espirituales. El aborto es un problema social que debe ser considerado en relación con el contexto social en el cual ocurre. Nuestra sociedad carece de una adecuada educación sexual, planificación familiar e igualdad de género, lo que contribuye a que se multipliquen los embarazos no deseados. Por otro lado, el aborto se ha constituido en un verdadero comercio, ya que, en la actualidad, la ley aprueba su práctica en forma muy restringida. Los sectores medios y altos de la sociedad pueden acceder a una atención clandestina segura, pero para muchísimas mujeres de limitados recursos, debido a prácticas no profesionales y riesgosas interrumpir la gestación implica atentar contra su propia vida. El Estado debe intervenir en dos sentidos: legislando la despenalización para evitar también la muerte de las madres y garantizando condiciones de equidad económica, educativa y sanitaria para que el aborto no sea una opción.

La realidad del aborto no se resuelve penalizando a la mujer que lo practica y dejando de lado la responsabilidad del varón. Porque el problema no es sólo de las mujeres, es un problema de todos. Poner el tema en su adecuado contexto lleva a considerar el reclamo de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y, por otro lado, a abordar el sufrimiento de muchas mujeres desprotegidas.

Por eso, despenalizar el aborto puede ayudar al diálogo que contribuya a la edificación de nuestra sociedad. Cada víctima del aborto no puede convertirse en un número más porque es alguien a quien Dios ama y a quien también nosotros debemos amar profundamente. Esconder nuestras prácticas culturales de abortos clandestinos no ayuda a enfrentarlas y a tomar decisiones inspiradas en la libertad y la dignidad de las personas.

“Nosotros amamos a Dios porque El nos amó primero. Si alguien afirma ‘Yo amo a Dios’, pero odia a su hermano es un mentiroso: pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quienes no ha visto” (1 Juan 4:1920).

* Obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/20-6360-2011-03-04.html

Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

Entradas populares

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Seguidores