2º Reunión del Preconsejo Consultivo de la Comuna 9
En el marco del proceso de transición a las comunas se invita a todos los vecinos e instituciones de la Comuna 9 que deseen participar de la segunda reunión del Preconsejo Consultivo.
El miércoles 30 de junio a las 18 h. se realizará esta segunda reunión en Club Floresta Junior, sito en Laguna 734, de la Ciudad de Buenos Aires.
Los Preconsejos Consultivos Comunales son ámbitos de deliberación y aporte de ideas en el marco del proceso de transición hacia una efectiva descentralización. Los Preconsejos Consultivos llevarán adelante acciones tendientes a:
a) Efectuar los aportes que consideren necesarios al proceso de transición a las comunas en el ámbito de cada uno de los Centros de Gestión y Participación Comunal.
b) Debatir y proponer acciones de difusión en torno a concientización de las futuras Comunas.
c) Debatir y proponer una reglamentación que sirva de aporte para los Consejos Consultivos Comunales que se constituirán al momento de la asunción de las Juntas Comunales, en el marco de lo dispuesto por la Ley Orgánica de Comunas N º 1.777 en su Titulo IV.
d) Debatir y proponer necesidades y prioridades de la Comuna que sirvan de aporte a la construcción de la matriz presupuestaria en el marco de lo dispuesto en el articulo 17 de la Ley Orgánica de Comunas N º 1.777.
e) Promover la participación vecinal en el ámbito de cada una de las futuras Comunas.
Jesús, pues, bajó del monte, y empezaron a seguirlo muchedumbres. Un leproso se acercó, se arrodilló delante de él y le dijo: “Señor, si tú quieres, puedes limpiarme.” Jesús extendió la mano, lo tocó y le dijo: “Quiero; queda limpio.” Al momento quedó limpio de la lepra. Jesús le dijo: “Mira, no se lo digas a nadie; pero ve a mostrarte al sacerdote y ofrece la ofrenda ordenada por la Ley de Moisés, pues tú tienes que hacerles una declaración.” San Mateo 8:1-5
El anuncio del mensaje liberador de Jesucristo en nuestros pueblos latinoamericanos, es la manifestación del Reino de Dios en medio de los más pobres y desposeídos.
En nuestro país, específicamente en la Ciudad de Buenos Aires se vive un tiempo donde nos hay lugar para una iglesia o cristianos tibios, es un tiempo de enriquecimiento teológico y pastoral si ponemos nuestras mirada y accionamos acompañando a los que sufren. Es tiempo de acercar la brecha entre la palabra (sermón) y la acción (practica).
En el relato del Evangelio el leproso, que también era parte de los sectores más pobres, se encuentra fuera de la “salvación” por estar impuro según la ley, estaba excluido de la sociedad porque su enfermedad era contagiosa, despertando así el horror de creer que era castigo de Dios. Por lo cual la sociedad expulsaba directa o indirectamente a los afectados por no reunir las condiciones para habitar junto a “otros” ciudadanos.
Es significativo el detalle que señala San Mateo 8:1 “Jesús… bajó del monte…” para ellos era el lugar de manifestación predilecta de Dios, lugar de adoración y reverencia, pero paradójicamente no es “arriba” en el monte, no es en las alturas cuando la muchedumbre se acerca a Jesús, es abajo en medio de la gran multitud, es en medio del pueblo pobre cuando el leproso dice:“si quieres, puedes limpiarme”, el leproso está diciendo, haz que mi condición de hombre vuelva, que pueda mirar, que pueda sentir, que pueda acercarme a los demás, en definitiva, si quieres, haz que recupere la dignidad.
Es un texto maravilloso, motivador, porque muchas veces hemos intentado construir un Dios que está arriba, muy lejos en el monte, pero en realidad está con y en medio nuestro, junto al pobre y despreciado que reclama recuperar su dignidad. En este sentido, en la Ciudad de Buenos Aires son cientos y miles las personas que se movilizan y luchan para recuperar su dignidad, porque sueñan con una vivienda definitiva donde ya no halla privados, jueces ni gobiernos que los dejen en la calle, porque sueñan con la salud y educación pública que son los derechos fundamentales para el desarrollo humano.
Es indudable que el mensaje de Jesús llegó al leproso postrado en su lecho y lo inspira en el deseo de cambiar, le infunde la convicción de sus derechos. Entonces pide, porque reconoce en Jesús alguien especial, aquél que ante el gripo por ser libre de este azote, no puede menos que solidarizarse con él dándole lo que el leproso pide, porque es también lo que Dios quiere.
No al desalojo de las 50 familias de la calle Tucumán 2924
Con una orden de lanzamiento del juzgado civil 91, Cincuenta familias intentaron ser desalojadas el día miércoles 23, ante la perspectiva de ir a vivir a la calle, pues no tenían ninguna posibilidad de reubicarse resistieron la medida. Se logró frenar momentáneamente el desalojo, pero el plazo dado es de sólo 48 Hs. Quienes habitan el inmueble son personas de bajos recursos y a pesar de una intensa búsqueda, no tienen aun donde reubicarse.
El gobierno de la ciudad esta sin presupuesto en el área correspondiente, para asistir a los desalojados, por lo que de producirse la medida una vez agotadas las 48 Hs, esta gente irá indefectiblemente a la calle.
Ante esta situación y mientras no se logre alguna alternativa digna, los habitantes del inmueble están dispuestos a resistir el desalojo hasta las últimas consecuencias.
Para denunciar esta situación y la gravísima crisis habitacional que atraviesa la ciudad convocamos a una conferencia de prensa en la puerta del inmueble, en el momento que se cumplan las 48 Hs de plazo.
No al desalojo de Tucumán 2924.
Basta de desalojos en la ciudad.
Vivienda digna para todos y todas.
Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos...
Pastor Diego Mendieta 1540632600
C.I.B.A. (Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires.)
El día 31 de mayo de 2010 se realizó una manifestación frente al Congreso Nacional a la cuál convocaron ACIERA(Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas) y FECEP (Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal) en nombre de la única Iglesia en Argentina para rechazar el proyecto de ley en discusión acerca del matrimonio de personas del mismo sexo.
Desde el MEDH queremos dedicar este número del INFORMEDH-Digital al tema de esta convocatoria y a la forma en que fue publicitada, ya que toca por lo menos dos cuestiones que debemos comenzar a clarificar, a saber:
-La pretensión de ACIERA y FECEP de representar la única Iglesia en la Argentina;
-La discusión y reflexión que se está llevando a cabo dentro de las iglesias evangélicashistóricas ecuménicas sobre la sexualidad humana y en especial en relación a las personas de orientación homosexual.
Debemos comenzar recordando que originalmente existió en la Argentina una única institución que agrupaba y expresaba el sentir de las iglesias evangélicas: la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, heredera de la Confederación de Iglesias Evangélicas en el Río de la Plata creada en 1938.
Durante los años 1981 – 1982 comenzaron a llegar a las oficinas pastorales de nuestras congregaciones invitaciones a conformar una nueva institución -que luego tomaría el nombre “Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas” (ACIERA)- con el argumento de que “es necesario crear una institución que exprese auténticamente la voz de las iglesias evangélicas frente al gobierno”.
Paralelamente nuestros buzones fueron inundados por folletos en que se denunciaba el supuesto “veneno mortal para la cristiandad” que se estaría infiltrando en nuestras iglesias, a saber: el ecumenismo y la Teología de la Liberación. Estos folletos provenían ante todo de grupos evangelicales radicados en los Estados Unidos de Norteamérica.
No puede quedar duda que si en esos años algunos consideraban que la FAIEno expresaba auténticamente la voz de las iglesias evangélicas de la Argentinaello se debía a la denuncia que sobre las terribles violaciones a los derechos humanos que perpetraba la dictadura estuvieron realizando aquellas iglesias que integraban (e integran también hoy) el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. La fractura de la FAIE no fue pues un hecho fortuito, sino que tuvo como eje decisivo el compromiso en defensa de los DDHH de parte de algunas iglesias -que era y sigue siendo rechazado ya sea silenciosa o explícitamente por las iglesias de ACIERA- lo cuál explica algunas de sus posturas asumidas a lo largo de los últimos años.
Porque la convocatoria al Congreso Nacional del 31 de mayo último ya tuvo su parangón en otros actos y declaraciones públicas anteriores en las que igualmente se trató de presionar al estado en el pasado.
No sorprende, que de algunos de estos actos participara Juan Carlos Blumberg, que en su momento aprovechó este espacio para pregonar la “mano dura” y la baja de edad de imputabilidad para los menores pobres, que finalmente fue sancionada en el año 2009.
En esas oportunidades aquellas iglesias evangélicas que tienen una larga trayectoria en defensa de los Derechos Humanos han rechazado que ACIERA pretendiera hablar inconsulta- y distorsionadamente en su nombre a la vez que han hecho público el mensaje bíblico en su integralidad, centrado en el amor incondicional e inclusivo de Dios para con todas sus criaturas por igual.
Es esto mismo lo que queremos posibilitar compartiendo los textos que siguen, relacionados con la temática que fuera el centro de la marcha del 31 de mayo.
Sabemos que en y entre las diversas iglesias existen diferencias en torno a varios de los aspectos que rodean la problemática antropológica, ética y eclesial de la sexualidad en general y la homosexualidad en particular.
Lo valioso que tienen a nuestro juicio los documentos que estamos compartiendo es que no pretenden representar ni imponer una única verdad revelada, sino que son reflexiones que invitan a comenzar un diálogo serio, respetuoso de la diversidad de caracteres e identidades de los seres humanos y de las relaciones humanas siempre que sean afectuosas, sanadoras, libres y aporten a encontrar y construir vida en plenitud y bendición.
Esperemos que estos textos de algunas de nuestras iglesias nos animen y capaciten a pensarnos, respetarnos y tratarnos con la comprensión, la fraternidad y amistad que Jesús presupuso debería reinar en su Iglesia.
Un nuevo espacio de construcción social impulsado por una historia de más de 18 años.
El 03 de abril de 1992 nace una pequeña comunidad en González Catan de la mano del Pastor Carlos Domingo Guerreros, Hermana Lucila Olivera e hijas. Una de las características que hablan de su identidad, es que dicha comunidad tiene el 90% de los participantes niñas/os y adolescentes. Dicho espacio en su inicio fue impulsado como anexo de la Iglesia Dimensión de Fe, quién se limito históricamente a una cobertura “espiritual”. Pero con gran esfuerzo y compromiso, se emprendió un largo camino que hoy continúa.
En agosto 2009, el Pastor Carlos Domingo Guerreros, tras el avance de una enfermedad terminal, parte con el Señor de la Vida dejando huellas en la vida de muchos. Esta pérdida forzó a tomar su legado y repensar la vida de la Iglesia desde otra realidad, afrontando el abandono institucional de La Asoc. La Iglesia de Dios.
La mirada penetrante de los niños/as y adolescentes desafiaron nuevamente a la Hna. Lucia Olivera (Referente Pastoral) y otros/as hermanos/as quienes continúan arando el camino y sembrando la buena noticia, convocando a hermanos/as y compañeros/as del campo popular a participar de un nuevo proyecto a punto de nacer.
Después de un arduo trabajo, gestiones y trámites se logra abrir la ASOCIACIÓN SIMPLE “CASA DE TODOS”, una herramienta que abraza la tarea diaconal comunitaria, como lo es el comedor “El Flaco” y la participación en construcción social, cultural y política en el territorio.
Hoy dicho espacio, sus referentes pastorales y la Asociación “Casa de Todos” se encuentran acompañados por la Pastoral y toda la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos…
Asunción, Paraguay, se prepara para ser la sede del IV Foro Social de las Américas (FSA), a celebrarse del 11 al 15 de agosto próximo. Entre las iniciativas que convocan a la reflexión y la acción está el Encuentro Hemisférico de Fe y Política.
Este espacio llama a construir una agenda común, que "desde la fuente de sentido que ofrece la tradición cristiana de liberación", permita fortalecer una red de información, comunicación y movilización, frente a problemas cruciales de la región y el mundo.
El evento aspira a juntar hombres y mujeres de fe, insertadas en las luchas sociales y políticas de América Latina y el Caribe, y a través de ellos, a redes, movimientos y organizaciones sociales y ecuménicas. "De esa manera, queremos articularnos y estimularnos los unos a los otros, para continuar juntas/os en nuestra opción por la Vida", así expresa el texto de la convocatoria.
Entre sus antecedentes se reconocen los talleres y acciones que han articulado a organizaciones ecuménicas, redes y campañas en ediciones del Foro Social Mundial y Foro Social de las Américas y la participación en los Foros Mundiales de Teología y Liberación, por solo citar algunos.
En esta ocasión el Encuentro se inscribirá dentro de la programación del IV Foro y nace con una lista de intercambio a la que ya se han sumado diversas instituciones y personalidades, interesadas en compartir los valores y testimonios emancipadores que "sirven de fundamento y apoyo a la espiritualidad de las resistencias y a las luchas contra la militarización, la deuda histórica, social y ecológica, la acumulación de riquezas, la exclusión, el patriarcado, la xenofobia, el racismo, la homofobia y otras expresiones de injusticia", según refiere la invitación a participar de esta iniciativa autogestionada.
Querían pillar a Jesús en algo que dijera. Con ese fin le enviaron algunos fariseos junto con partidarios de Herodes. Y dijeron a Jesús: “Maestro, sabemos que eres sincero y que no te inquietas por los que te escuchan, sino que enseñas con franqueza el camino de Dios.
Dinos, ¿es contrario a la Ley pagar el impuesto al César? ¿Tenemos que pagarlo o no?” Pero Jesús vio su hipocresía y les dijo: “¿Por qué me ponen trampas? Tráiganme una moneda, que yo la vea.” Le mostraron un denario, y Jesús les preguntó: “¿De quién es esta cara y lo que está escrito?” Ellos le respondieron: “Del César.” Entonces Jesús les dijo: “Devuelvan al César las cosas del César, y a Dios lo que corresponde a Dios.” Jesús, pues, los dejó muy sorprendidos. San Marcos 12:13-17
En este pasaje, los fariseos y herodianos que políticamente eran adversarios se confabulan y conspiran para tentar a Jesús y tenderle una nueva trampa, pero Jesús aprovecha esta oportunidad para dar una lección. Lección que podemos aprovechar, como vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires.
Jesús el Nazareno llama a sus seguidores, los que había adherido al proyecto del Reino de Dios, a mantener la integridad de sus vidas, es decir no manejar un doble discurso, patrón o estándar.
Cuando Jesús dice: “Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”, nos está diciendo que nos mantengamos siempre fieles a Dios. Y si de ser fieles a Dios se trata, no hay mejor manera que expresarlo siendo fiel a nuestro pueblo pobre y humilde, a los trabajadores y sus derechos, a nuestra madre tierra, a nuestros niños y adolescentes, a nuestros ancianos… a la vida. Nos está diciendo que le respetemos siempre, y no solo en el templo frente al público, sino en toda instancia de nuestra vida.
El Apóstol Pablo en su primera carta a Timoteo lo aconseja diciendo:
“Se debe orar por los que gobiernan y por todas las autoridades, para que podamos gozar de una vida tranquila y pacífica, con toda piedad y dignidad. Esto es bueno y agrada a Dios nuestro Salvador…” 1ºTimoteo 2:2-3
Muchos cristianos y cristianas de distintas confesiones, pero hermanos, vamos entendiendo cada vez más que no alcanza con orar en nuestros templos o parroquias por los que gobiernan y tiene autoridad, que es necesario materializar cada día más el amor a Dios y a nuestro prójimo. El evangelio nos ayuda a descubrir en Jesús un militante comprometido con el Dios que lo envía, con el pobre y con el pueblo pobre.
Las autoridades civiles también merecen nuestro respeto y cooperación, siempre y cuando esto no signifique transgredir nuestra adhesión al proyecto liberador de Jesucristo, al Reino de Dios, o no signifique ser cómplices de políticas que ponen en riesgo la vida, la paz y los derechos de nuestro pueblo.
Pero esto no debe ser mal usado, una “supuesta” lealtad a Dios no puede hacernos esquivar nuestras responsabilidades políticas y ciudadanas.
Cuando observamos la inacción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires frente a las realidades que vive cada vecina y vecino de la ciudad, cuando escuchamos que se desalojan familias todos los días y quedan en la calle, que los trabajadores pierden su empleo, que en los hospitales no hay insumos, que en las escuelas no hay gas y se caen a pedazos, que se prestan espacios culturales para banquetes millonarios, que se persigue a los que piensan distinto, etc. no sólo debe despertar la necesidad de orar, sino de actuar comprometidamente en favor de nuestro pueblo, de organizarnos, movilizarnos para defender la vida, porque no se dice pero está en peligro.
Concluyamos este humilde pensamiento, con un proverbio que nos haga seguir reflexionando, para luego poder actuar.
“El hombre que se encapricha a pesar de las advertencias será derribado de un golpe y sin remedio. Cuando los justos están en el poder, el pueblo se alegra, cuando domina un malo, el pueblo gime.” Proverbios 29:1-2
Por los Pastores Diego Mendieta y Gabriela Guerreros
Al volver los apóstoles, contaron a Jesús
todo lo que habían hecho. El los tomó consigo y se retiró en dirección a una
ciudad llamada Betsaida, para estar a solas con ellos. Pero la gente lo supo y
partieron tras él. Jesús los acogió y volvió a hablarles del Reino de Dios
mientras devolvía la salud a los que necesitaban ser atendidos. El día
comenzaba a declinar. Los Doce se acercaron para decirle: “Despide a la gente
para que se busquen alojamiento y comida en las aldeas y pueblecitos de los
alrededores, porque aquí estamos lejos de todo.” Jesús les contestó: “Denles
ustedes mismos de comer.” Ellos dijeron: “No tenemos más que cinco panes y dos
pescados. ¿O desearías, tal vez, que vayamos nosotros a comprar alimentos para
todo este gentío?” De hecho había unos cinco mil hombres. Pero Jesús dijo a sus
discípulos: “Hagan sentar a la gente en grupos de cincuenta.” Así lo hicieron los discípulos, y todos se
sentaron. Jesús entonces tomó los cinco panes y los dos pescados, levantó los
ojos al cielo, pronunció la bendición, los partió y se los entregó a sus
discípulos para que los distribuyeran a la gente. Todos comieron hasta
saciarse. Después se recogieron los pedazos que habían sobrado, y llenaron doce
canastos.
San Lucas 9:10-17
El evangelio relata la multiplicación de
los panes y peces. Este hecho milagroso
se cuenta varias veces en otros evangelio incluso en el Evangelio según San
Marcos lo hace dos veces, lo que demuestra no sólo que el evento posee un alto
valor histórico, sino que también es fundamental para comprender la misión de
Jesús.
Jesús está cerca de Betsaida y tiene
delante de él una gran multitud de personas pobres, enfermas y hambrientas, es
a este pueblo oprimido y marginado al que Jesús se dirige “hablándoles del
reino de Dios y sanando a los que lo necesitaban” - v. 11-.
Jesús dialoga con sus discípulos y
seguidores. En este diálogo se pone en evidencia dos visiones de esa realidad.
Por una parte la visión de los apóstoles, ellos quieren enviar a la gente a los
pueblos vecinos para que se compren comida, proponen una solución “cómoda y
desencarnada”, y por otro lado la visión de Jesús, que se hace cargo desde el
compromiso y el amor, dejando la prueba incuestionable de que el anuncio del Reino
de Dios abarca también soluciones a las necesidades materiales de la gente.
La respuesta de Jesús es “dadles vosotros
de comer” - v. 13 - y no sólo es provocadora por los pocos alimentos que había
sino que también intenta poner en claro
la misión de los discípulos desde ese momento en adelante, allí en el desierto
cerca de Betsaida y a lo largo de toda la historia de la Iglesia. Los
seguidores de Jesús estamos llamados a colaborar con Jesucristo preocupándonos
por el anuncio del Evangelio y por conseguir el pan para nuestras hermanas y hermanos.
Un pueblo desorganizado siempre padecerá hambre y miseria.
El evangelio especifica que Jesús dijo a sus discípulos: “Hagan sentar a
la gente en grupos de cincuenta. Así lo
hicieron los discípulos, y todos se sentaron”. Esto no es otra cosa que LA ORGANIZACIÓN DE UN PUEBLO OPRIMIDO. Aunque
hoy muchos optan por la posición de los discípulos y se sacan de encima la
responsabilidad que tenemos con nuestro pueblo, con el pobre y marginado; el
anuncio del evangelio y la tarea pastoral de la Iglesia o nuestro compromiso
cristiano debe acompañar, fomentar o fermentar en la ORGANIZACIÓN POPULAR.
Después de que los discípulos organizaron
a la gente, Jesús “tomó los cinco panes y los dos peces, levantó los ojos al
cielo, pronunció la bendición, los partió y se los iba dando a los discípulos
para los distribuyeran entre la gente” -v. 16 -. La organización era la clave
para que el milagro de la multiplicación del pan, los peces y la vida se
materializaran.
La Iglesia de Jesucristo, debe asumir
definitivamente su compromiso en la construcción de una nueva sociedad,
igualitaria, justa y solidaria. Debe ser ella una herramienta de liberación
frente a las estructuras de muerte de este siglo. La Iglesia de Jesucristo es
quien tiene que poner los panes y los peces sobre la mesa y convocar a la
organización y a la lucha para ser definitivamente libre.
Como termina este milagro?, que “Todos comieron hasta saciarse”. Esa debe
ser la meta, que todas y todos sean satisfechos, felices y alegres porque tienen
su pan, sinónimo de trabajo, salud, educación y vivienda digna, etc.
El evangelio y la organización popular, multiplican la vida
Encuentro de la Federación Argentina LGBT con Líderes Protestantes.
La reunión histórica se realizó la mañana del 29 de Mayo, en la Iglesia Metodista de Flores, (ciudad de Buenos Aires ) organizada por la Secretaría de Diversidad Religiosa de la FALGBT, a través de dos de sus organizaciones fundadoras: el Centro y CEGLA.
En el marco de las actividades de la Secretaría de Diversidad Religiosa de la FALGBT que integra el Centro Cristiano de la Comunidad GLTTB junto con CEGLA (Cristianos Evangélicos GLTB) JAG (Judíos Argentinos Gays), Comunidad Nueva Esperanza y otros grupos Católicos, se propició el encuentro que contó con la presencia de María Rachid y Esteban Paulón, Presidenta y Secretario General de la Federación Argentina LGBT, así como destacados/as líderes religiosos: El Obispo de la Iglesia Metodista Argentina, Pastor Franck de Nully Brown, junto al Pastor Carlos Valle y la Pastora Viviana Pinto con miembros de la congregación local, el Presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Pastor Federico Schäfer, el Presidente de la Iglesia Reformada Argentina, Pastor Gerardo Oberman, la responsable legal de la Iglesia Valdense en Argentina, Sra. Maggie Carrera acompañada de varios miembros de su comunidad, el Pastor Andrés Albertsen, de la Iglesia Luterana Dinamarquesa en Buenos Aires y la Sra. Marisa Srtrizzi de la Iglesia Menonita.
La reunión, que tomó la forma de un cordial desayuno, dio comienzo con una impecable exposición de María Rachid y Esteban Paulón sobre el trabajo de la Federación LGBT, que impulsa las modificaciones al Código Civil para extender el acceso al Matrimonio a las parejas del mismo sexo, el reconocimiento del Estado a toda la ciudadanía en términos de igualdad y luego intercambiaron opiniones con los y las religiosos, quienes realizaron preguntas y expresaron también sus posiciones, tareas y las perspectivas de sus comunidades, así como el compromiso de acompañar el reconocimiento de los derechos de las personas GLTTB en Argentina.
Las palabras del Obispo Franck de Nully Brown fueron terminantes en cuanto que la Iglesia no debe discriminar a nadie, tampoco a las personas homosexuales. Asimismo, contundente la exposición del Pastor Schäfer, cuyas expresiones luego se vieron reflejadas en la Declaración conjunta a favor del matrimonio de personas del mismo sexo, de la IERP y la Iglesia Luterana Unida de fecha 31 de Mayo. Los líderes Valdenses comentaron la disposición reglamentaria del último Sínodo de su Iglesia, en Febrero de este año, en la cual se da amplia libertad a las congregaciones para bendecir parejas de personas del mismo sexo, con o sin una unión legal,
Por la Secretaría de Diversidad Religiosa estaba presente el Prof. Marcelo Márquez, quien comentó algunos pronunciamientos favorables dentro del Catolicismo, junto a dirigentes GLTTB que vienen realizando, desde hace muchos años, una tarea religiosa destacada y perseverante, muy cercanos/as al ámbito de las Iglesias Protestantes: el Pastor Roberto González, Presidente del Centro, el Ing. Marcelo Sáenz, Director de CEGLA y la Teóloga, Lic. Elsa San Marín. También se encontraban Ezequiel Martin, Coordinador de CEGLA y Norberto D'Amico, Director de comunicaciones del Centro.
El encuentro fue valorado con emoción por los/as activistas religiosos/as de la diversidad sexual en términos de gratitud y esperanza, como una señal afirmativa para muchas personas gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales que buscan afianzar su necesidad religiosa.+ (PE/Centro GLTTB)
Siglas.
FALGBT. Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales.
CEGLA.Cristianos Evangélicos Gays, Lesbianas de Argentina.
Centro Cristiano de la Comunidad GLTTB (Gay, Lésbica, Travesti, Transexual y Bisexual)
Publicado por Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
Del 22 al 25 de mayo el centro de Buenos Aires fue una marea incontenible de pueblo haciendo estallar sus ganas irrefrenables de festejar, produciendo, de esa manera, una de las grandes “puebladas” que desde mediados del siglo pasado vienen jalonando la historia nacional. Pero se trata de una pueblada “diferente” y si bien cada pueblada tiene su sello particular y es diferente a las otras, ésta lo es de manera especial. En primer lugar, debemos preguntarnos sobre la categoría “pueblo”. Parece que se trata de una categoría borrosa, propia de analfabetos tercermundistas que no entienden que la sociedad está dividida en clases sociales y, de esa manera, mezclan las clases y de un abigarrado de ellas hacen una especie de sujeto denominado “pueblo”. De hecho, diversas agrupaciones políticas que pretenden orientarse con un programa “progresista” se dicen pertenecientes al “centroizquierda”.
Una mirada general a la conformación de las sociedades por el capitalismo en el Primer y en el Tercer Mundo nos hará comprender lo que abarca la categoría “pueblo”. En el Primer Mundo, en su epicentro, allí donde tiene sus raíces, el capitalismo produce una diferenciación clara de clases sociales que se expresan a nivel político, en sus correspondientes partidos. Diferente es su comportamiento en el Tercer Mundo, donde el capitalismo es introducido desde fuera. Aquí las clases se presentan con contornos borrosos, difícilmente articulables en partidos clasistas. La dominación configurada como “oligarquía” se ejerce sobre un conglomerado donde figuran trabajadores ocupados y desocupados, campesinos, villeros, cuentapropistas, empleadas domésticas, trabajadores temporarios, pueblos originarios, comunidades de diverso tipo. Todos estos sectores que sufren las consecuencias de la dominación tienden a conformar el “pueblo”. “Tienden”, porque no necesariamente lo conforman, porque ser pueblo significa ser sujeto-pueblo. Nadie es sujeto sino que se hace sujeto, se crea como sujeto. Esto vale para el sujeto individual y el colectivo, cualquier sujeto colectivo sólo es tal en la medida en que decide serlo. Devenir sujeto, hacerse sujeto, es un proceso continuo, dialéctico. En la medida en que el sujeto deja de hacerse, de ponerse, es llevado por delante, es reducido a objeto manipulable. Las “puebladas” son los momentos en que el pueblo decide dejar de ser objeto, dejar de deslizarse hacia la objetualización y revertir la marcha. Son momentos de refundación.
La historia de nuestro país vista desde abajo es la historia de sus puebladas. Desde mediados del siglo pasado hasta el Bicentenario podemos distinguir cuatro grandes puebladas desde las que el pueblo se rehizo y comenzó una nueva etapa histórica. La primera es la del 17 de octubre de 1945 con que se construye la “nueva Argentina” de pleno empleo, violentamente reprimida en 1955. La segunda tiene lugar en Córdoba, el 29 de mayo de 1969, que inaugura una nueva etapa que triunfa en 1973 y sólo es vencida mediante un verdadero genocidio. Fueron dos puebladas en las que el sujeto-pueblo no sólo ocupaba el espacio público sino que lo hacía con un proyecto, organizaciones y liderazgos capaces de llevarlo a cabo. Diferente es la pueblada que se produce el 19-20 de diciembre de 2001, porque esta vez como en las anteriores se rechazaba un modelo de país, pero no se tenía un proyecto alternativo, no había organizaciones ni liderazgos capaces de encaminar la fuerza popular hacia una construcción positiva. A partir de 2003 con la emergencia de un liderazgo que aparece en forma no prevista, por la ventana, diríamos, comienzan a cristalizar realizaciones que responden a lo que la pueblada había reclamado sin lograr realizar propuestas concretas. Todo el trabajo que habían realizado los movimientos sociales y de derechos humanos, los gremios en los ’90 van dando los frutos esperados.
Llegamos así al 2010, año del Bicentenario, cuando se produce una pueblada completamente distinta. Es la primera en la que no se reclama nada sino que sólo se festeja. Son cuatro días en que un río de pueblo nunca visto inunda el centro de Buenos Aires, festejando, a pesar de la infernal propaganda de la absoluta mayoría de los medios de comunicación en el sentido de que todo está mal y, en consecuencia, de acuerdo en esto con algunos grupos de izquierda, no hay nada que festejar. Un pueblo que, convocado o invitado por el Gobierno, sale a festejar de esa manera, lo hace políticamente. Da risa la torcida interpretación de voceros opositores que interpretan que el pueblo festejando dio un mensaje contrario al Gobierno, diciéndole que no está de acuerdo con su “crispación”. El pueblo bailó, cantó, saltó, dijo a los gritos que está contento, lo que no quiere decir que no tenga críticas o que no hay nada más que hacer. Puede verse la pueblada bicentenaria como la negación de la negación de la pueblada del 19-20 de diciembre del 2001. Esta expresó la utopía en negativo, ¡que se vayan todos! No se trataba en realidad de los individuos que ocupaban los puestos políticos, aunque necesariamente éstos se viesen involucrados, sino de la política neoliberal que había producido el desastre nacional. Ese mismo pueblo, que entonces no encontraba el camino de la recuperación, ahora celebra su encuentro. Si antes reclamó, luchó y fue atrozmente reprimido, dejando treinta compañeros asesinados, ahora celebra por el camino reencontrado, camino que hay que transitar y en muchos aspectos corregir. La lucha seguirá siendo ardua, pero ello no le impedirá festejar.
Nuestra historia siempre estuvo atravesada por dos proyectos antagónicos, uno incluyente y otro excluyente; uno que se mira a sí mismo y este sí mismo es no sólo la patria chica, sino la patria grande latinoamericana, y otro que mira hacia fuera desde la patria chica; uno industrialista y el otro agroexportador. Esos dos proyectos se han mostrado en la pueblada del Bicentenario. Nadie programó que la Presidenta no concurriese al Colón, ni que se realizasen dos Tedéum. La bifurcación se dio por la lógica misma del movimiento. Fue la manifestación de la vigencia de los dos proyectos antagónicos que una determinada “oposición” pretende ocultar con la hipocresía del “consenso”. ¿Acaso la “oposición” expresada por los grandes medios podía festejar, cuando se cansó de repetir que todo está mal, que la inseguridad se ha instalado entre nosotros, que el miedo reina en todas partes?
Lo que bajo la invocación al consenso y a la calidad institucional se quiere ocultar, el pueblo lo ha desocultado, y lo ha hecho de una manera inédita, festiva. Ningún accidente cuando una marea de millones de seres humanos se mueven, se encuentran, celebran, cantan y bailan, es no sólo una maravilla, sino un auténtico milagro que sólo un pueblo feliz puede hacer real.
(*) Filósofo, profesor consulto de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).
El Reverendo Michael Lapsley visitó por quinta vez a Gerardo en la prisión de máxima seguridad de Victorville, en el desierto, a dos horas de Los Angeles. "Mientras se busca agotar cualquier posibilidad legal, la verdadera esperanza está en nosotros - los pueblos del mundo, en la solidaridad internacional", dice.
Cuenta también que la mayoría de las personas en los EEUU no han oído hablar de los Cinco y cuando escuchan la historia aparece en ellos una mirada de incredulidad primero y de indignación después, por ver a su país envuelto en semejante muestra de falta de humanidad y de justicia.
La mayoría de los presos que están en ese penal de máxima seguridad han cometido terribles crímenes mientras que Gerardo o "Cuba" como lo llaman sus compañeros de prisión, está allí por amor a su pueblo y por su disposición a sacrificarse para que su gente pueda vivir sin temor a un ataque terrorista. Incluso los guardias de la prisión le susurran al oído: ¡Tú no deberías estar aquí !