miércoles, abril 28, 2010

POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR

POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR

En el marco de actividades a desarrollar en conmemoración del Día Internacional del Trabajador, la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... convoca a todos los hermanos/as y compañeros a un "Almuerzo Comunitario" el Sábado 08 de Mayo.

La actividad será en homenaje a los todos los compañeros y compañeras mártires que lucharon por un modelo de país de inclusión de la clase trabajadora.


No hay cosa mejor para el hombre sino que coma y beba, y gozar del fruto de su trabajo. He visto que esto también procede de la mano de Dios. Eclesiastés 2:24

Compartamos un momento de fraterno!!!

SÁBADO 08 DE MAYO / 12.00 HS.
Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos)
Menú: Chorizo a la Pomarola
Bebidas a precios Populares.

Comunidad Dimensión de Fe
Una Iglesia de todos y para todos...

martes, abril 27, 2010

Basta de Desalojos – Vivienda Social YA!



ENCUENTRO POR EL DERECHO A VIVIR EN LA CIUDAD


Exigimos:
  • No a los Desalojos, suspensión inmediata de los mismos.
  • Basta de hombres, mujeres y niños viviendo en las calles.
  • No al “Plan Invierno”.
  • No a la Venta de terrenos del IVC
  • Si a la construcción de viviendas populares.
  • Por solución habitacional definitiva.
  • Por una  ley de Emergencia Habitacional con programa y presupuesto real.
  • Planes de vivienda que contemple la demanda de los sin techo de la ciudad con el control y participación de los habitantes.
  • Aumento del Presupuesto del IVC para la construcción de Vivienda Social.
  • Programa real de vivienda transitoria hasta la vivienda definitiva.
  • Puesta en marcha de un verdadero Banco de Inmuebles con recuperación de las tierras e inmuebles ociosos.
  • Impuesto a la vivienda ociosa.
  • Alquiler social, que no supere el 20% del Ingreso familiar, con garantía estatal.
  • Urbanización de las Villas de Emergencia para todos sus habitantes.

Convocamos a resistir frente a los próximos desalojos:
Cochabamba 1225/7, Sarandi y Constitución, Hotel Costa Azul:Humberto Primo y Solis, Brasil y San José, Tucumán 2924, San Antonio 795, Hotel Eden, Centro Comunitario La Casa , Hotel El Cid, Hotel La Fortaleza, Corrientes y F. Acuña de Figueroa, de Lope de Vega 419, Iglesia Dimensión de Fe “Una Iglesia de todos y para todos”, Olavarría 2036, Necochea 1315, Cajaravilla 4361, y todos los que están programados.


Convocamos: Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA), MTL Rebelde, Prisma-La Pulpería , Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución) , Cooperativas de Vivienda de la Ley 341, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI - CTA), Movimiento por un Pueblo Libre, Villas Unidas por la Urbanización , Cooperativa de Barracas "Renacer", MTD 1º de Mayo (FOL), Centro Social Desde Abajo, Centro Construyendo Sueños - Villa 3 - Fatima, CoCoBo, Coordinadora de Lucha en la Ciudad La Dignidad No Se Privatiza, Centro Comunitario La Casa , Familias del Hotel El Cid, Antena Sur – Alianza Internacional de Habitantes, Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe,  Partido Obrero, Polo Obrero, Asociación Civil Sembrar Conciencia, Antena Negra Art. 14 VIP, Cooperativa Liberación, Cooperativa Carpa del Aguante, Poder Barrial, Marea del Sur, Cooperativa 10 de Noviembre, Asambleas del Pueblo, Las Piqueteras, Frente de Estudiantes en Lucha - FEL, FEDEVI, Proyecto 7 “Gente en Situación de Calle”.
Adhieren: CAUCE (Agrupaciones: BASE (Económicas) - La ReVuelta Universitaria  (FADU) - Praxis (Medicina) - Filo en Construcción (Filosofía y Letras) - Escucha Activa (Psicología) - Viejo Topo CU (sociales)), siguen las firmas…

domingo, abril 25, 2010

EL PLAN DE MACRI ES ESCONDER A LOS POBRES


EL PLAN DE MACRI 
ES ESCONDER A LOS POBRES

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y la Titular del Ministerio de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, siguen sin dar respuestas a la grave problemática habitacional donde más de medio millón de vecinos viven en condiciones habitacionales indignas, hacinados, en villas, asentamientos, hoteles, pensiones, casas ocupadas, o directamente en la calle. 

La política de expulsión que el Gobierno de la Ciudad ejerce, se ve claramente en los desalojos compulsivos que realiza, acrecentando así el numero de hombres y mujeres, jóvenes y adultos, ancianos y niños que son forzados a diario a vivir en situación de calle (se registran más de 2 desalojos por día en la Ciudad de Buenos Aires). 

En la necesidad de expulsar o esconder a los pobres de la Ciudad y calmar la conciencia o intentar redimir sus pecados, busca la complicidad de Dios, la Iglesia y otras instituciones.

Ver nota en Pagina 12 


Pastores Diego Mendieta y Gabriela Guerreros
Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos...

sábado, abril 24, 2010

CARTA ABIERTA A MARCELA Y FELIPE

CARTA ABIERTA 
A MARCELA Y FELIPE 

Por padre Eduardo de la Serna, obispo Aldo Etchegoyen, rabino Daniel Goldman, hermana Martha Pelloni.


Estimados Marcela y Felipe Noble Herrera:

Hemos podido conocer el pasado jueves 22 vuestra solicitada aludiendo a su situación. Angustiosa y dolorosa situación reconocida con total franqueza y valentía por ustedes mismos. Situación, por otra parte, que no es novedosa para nuestra sociedad y que aparece atravesada o teñida de conflictos y ocultamientos; una historia que nos ha marcado con huellas de muerte y desapariciones. En definitiva, vuestra historia –sin ustedes desearlo– puede ser una de aquellas que conforman el drama de nuestro país.

Notamos intranquilidad en sus palabras, y desde lo más profundo los entendemos, los comprendemos y deseamos acompañarlos solidarizándonos con ello.

Frente a eso, nuestra experiencia pastoral nos permite afirmarles con alegría y con paz que no hay nada más sanador y liberador que la verdad, sea cual fuere. Dolorosa a veces al comienzo, pero siempre liberadora. Nada más coherente con el Dios que anunciamos y en el que confiamos, ya que su mensaje es revelador de la verdad.

Ustedes aparecen tironeados en la clásica lucha entre la verdad y el ocultamiento, la luz y las tinieblas; y no dudamos en decirles que no teman, que no tengan miedo en avanzar confiados hacia la verdad. Ella sana y abre ventanas de aire fresco y renovador.

En vuestra carta, ustedes hablan tres veces de su identidad, pero a su vez reconocen que no saben su origen biológico. Del mismo modo que centenares de personas buscan –como ustedes saben– conocer la identidad de sus nietos, hermanos, sobrinos. Ustedes mismos reconocen que su identidad es parcial, y en su memoria, en alguna parte, estará la sangre de aquellos que los engendraron, probablemente en el dolor. No es sano para la sociedad, para las familias, ni para ustedes mismos que quede verdad sin indagarse, oculta y sin investigación.

Confiamos plenamente que el Banco Nacional de Datos Genéticos, como siempre lo hizo, revelará sin manipulaciones los datos que ustedes demanden para seguir reconstruyendo esa parte de la historia personal que no conocen y que tienen la necesidad de buscar. Pueden, entonces, quedarse tranquilos de la seriedad, transparencia y precisión de estos modernos estudios garantizados por la ciencia.

El Dios que anunciamos y la fe que proclamamos nos repite que la verdad, más que un derecho es un deber. En la Biblia, la verdad no es tanto algo que se acepta o no, sino algo que “debe vivirse”; “debemos obrar la verdad”, que es fidelidad. Por ese camino andamos en fidelidad para con Dios y nosotros mismos.

Como pastores de diferentes comunidades y confesiones, no podemos permanecer indiferentes a nuestra realidad, y tampoco queremos hacerlo. Porque creemos que es lo que nos ayudará a vivir una sociedad en paz, en justicia y en verdad. Por eso, con la serenidad que nos da el compromiso que desde hace años queremos vivir, los alentamos a dejar de lado el temor y poner la confianza en la verdad y en Dios. Así, pudiendo conocer su identidad más profunda, podrán desde su lugar contribuir a la pacificación que los argentinos necesitamos y que sólo puede alcanzarse en la verdad y la justicia.

Con respeto y fe sincera.

jueves, abril 22, 2010

Basta de Desalojos – Vivienda Social YA!


Basta de Desalojos
Vivienda Social YA!
En la ciudad de Buenos Aires medio millón de vecinos vivimos en condiciones habitacionales indignas, hacinados, en villas, asentamientos, hoteles, pensiones, casas ocupadas, monoblocks que se caen a pedazos, o directamente en la calle. Aquí nosotros realizamos nuestro trabajo cotidiano, criamos nuestros hijos, generamos lazos con nuestros vecinos, proyectamos el futuro y nuestras esperanzas.

Los inquilinos sufrimos el constante aumento de alquileres que superan nuestros ingresos, y la exigencia de condiciones generalmente inaccesibles para lograr el acceso a una vivienda digna. Los habitantes de hoteles sufrimos similar situación, siendo desplazados hacia la ocupación de viviendas ociosas de donde somos constantemente desalojados y empujados a radicarnos cada vez más lejos de la ciudad, o a radicarnos en villas y asentamientos pagando el alto costo del desarraigo y la acción directa de todo este proceso violento sobre nuestros niños y adolescentes

Actualmente se llevan a cabo en promedio dos desalojos diarios en la ciudad. Sufrimos históricamente la política de los distintos gobiernos que avasallan nuestros derechos fundamentales y favorecen los grandes negociados inmobiliarios, vetando la ley de emergencia habitacional, primero Ibarra y ahora por Macri, cuyo gobierno profundiza aún más las políticas de expulsión de los trabajadores de la ciudad, con la complicidad de jueces que valoran más la propiedad privada que la vida humana.

Repudiamos el “Plan Invierno” que no resuelve la situación de calle de miles de hombres, mujeres y niños. Sino que privilegia el LUCRO de supuestas organizaciones de caridad y/o sociales, a las cuales el gobierno les ofrece colchones, personal de seguridad y dinero ($18 por persona por día), para albergar SOLO DURANTE LA NOCHE, a las personas forzadas a vivir en situación de calle, garantizándoles “el desalojo” de los mismos por la mañana.

El Macrismo Implementa activamente medidas privatistas de la tierra cuando continúa diciendo que algunos terrenos, destinados a vivienda social, del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), van a ser vendidos. Nos oponemos a la venta de tierras públicas, exigimos que se construyan viviendas para los trabajadores.

El Gobierno continúa impulsando la construcción de megaproyectos en tierras públicas casi sin pagar impuestos a través de corporaciones mixtas, como la Corporación del Sur, lucrando con los bienes del Estado. Subejecutando el presupuesto del IVC destinado a la construcción de vivienda social. Hechos que cuentan con la complicidad de otros bloques de la Legislatura.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) que debe por ley dar soluciones habitacionales hoy se encuentra desfinanciado y no ejecuta los miserables presupuestos asignados, derivando funciones propias y presupuesto a Corporación del Sur y a la Unidad de Gestión Integral Social (UGIS) con cajas negras dirigidas por personajes favorecidos y respaldados políticamente.

Todo este accionar demuestra su total falta de respeto a los derechos humanos contenidos en la Constitución Nacional y de la Ciudad, que incluyen tratados internacionales que garantizan el acceso a la vivienda adecuada para los sectores de mayor vulnerabilidad social.

El gobierno de Macri no solo se abstiene de brindar una adecuada protección a estos derechos sino que, peor aún, obstaculiza su realización no adoptando medida alguna para cumplir con su obligación. No existen excusas presupuestarias para dejar de garantizar el acceso a los derechos más fundamentales ya que un Estado no puede nunca ni en ninguna circunstancia justificar el incumplimiento sus obligaciones básicas que son indelegables.

Convocamos a sumarse a esta lucha por nuestro derecho a vivir en la ciudad, para que no haya casas sin gente ni gente sin casas, para que nuestras exigencias de una vida digna se conviertan en realidad.

Por eso exigimos:

  • No a los Desalojos, suspensión inmediata de los mismos. 
  • Basta de hombres, mujeres y niños viviendo en las calles. 
  • No al “Plan Invierno”. 
  • No a la Venta de terrenos del IVC 
  • Si a la construcción de viviendas populares. 
  • Por solución habitacional definitiva. 
  • Por una ley de Emergencia Habitacional con programa y presupuesto real. 
  • Planes de vivienda que contemple la demanda de los sin techo de la ciudad con el control y participación de los habitantes. 
  • Aumento del Presupuesto del IVC para la construcción de Vivienda Social. 
  • Programa real de vivienda transitoria hasta la vivienda definitiva. 
  • Puesta en marcha de un verdadero Banco de Inmuebles con recuperación de las tierras e inmuebles ociosos. 
  • Impuesto a la vivienda ociosa. 
  • Alquiler social, que no supere el 20% del Ingreso familiar, con garantía estatal. 
  • Urbanización de las Villas de Emergencia para todos sus habitantes.
 
Convocamos a DEFENDER los próximos desalojos:
Cochabamba 1225/7, Sarandi y Constitución, Hotel Costa Azul: Humberto Primo y Solis, Brasil y San José, Tucumán 2924, San Antonio 795, Hotel Eden, Centro Comunitario La Casa , Hotel El Cid, Hotel La Fortaleza, Corrientes y F. Acuña de Figueroa, de Lope de Vega 419, Iglesia Dimensión de Fe “Una Iglesia de todos y para todos”, Olavarría 2036, Necochea 1315, y todos los que están programados.

Corte de Calles
MARTES 27 de abril 15 hs.
en Entre Rios y Mexico

Encuentro POR EL DERECHO A VIVIR EN LA CIUDAD

Convocamos:
Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA), MTL Rebelde, Prisma-La Pulpería , Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución), Cooperativas de Vivienda de la Ley 341, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI - CTA), Movimiento por un Pueblo Libre, Villas Unidas por la Urbanización , Cooperativa de Barracas "Renacer", MTD 1º de Mayo (FOL), Centro Social Desde Abajo, Centro Construyendo Sueños - Villa 3 - Fatima, CoCoBo, Coordinadora de Lucha en la Ciudad La Dignidad No Se Privatiza, Centro Comunitario La Casa , Familias del Hotel El Cid, Antena Sur – Alianza Internacional de Habitantes, Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe,  Partido Obrero, Polo Obrero, Asociación Civil Sembrar Conciencia, Antena Negra Art. 14 VIP, Cooperativa Liberación, Cooperativa Carpa del Aguante, Poder Barrial, Marea del Sur, Cooperativa 10 de Noviembre, Asambleas del Pueblo, Las Piqueteras, Frente de Estudiantes en Lucha - FEL, FEDEVI, Proyecto 7 “Gente en Situación de Calle”.


miércoles, abril 21, 2010

Carta a la Presidenta por la inseguridad que viven los testigos de los juicios contra el terrorismo de estado.

A la Sra. Presidenta de la Nación
Dra. Cristina Fernández
PRESENTE

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes expresamos nuestra preocupación por la notoria precariedad de la acción del Estado dirigida a garantizar la tranquilidad, la seguridad y el derecho a testimoniar contra los responsables del Terrorismo de Estado por parte de los sobrevivientes de dicha acción, sus familiares y compañeros, así como cualquier otro tipo de testigo contra los represores.

Esta situación, que se funda en la impunidad con que aún cuentan los desaparecedores de Julio López y de casi todas las otras acciones de intimidación y amenazas, se ha potenciado ante el asesinato –sean cuales sean sus motivos- de la compañera Silvia Suppo, luchadora ejemplar contra la impunidad.

No se puede dejar de consignar, al pensar en la situación de inseguridad que viven muchos de los testigos (cuyo número en todo el país no es menor de cinco mil) el peso que sobre ellos tiene la demora en lograr justicia para todos y las amenazas de diversos referentes de derecha de “amnistiar” los represores o “terminar con los juicios que ofenden las fuerzas armadas”.

En este marco, requerimos el cumplimiento de las obligaciones estatales, explicitadas en innumerables Pactos y Tratados Internacionales suscriptos por el país, hacia aquellos cuyo testimonio es imprescindible como prueba contra los responsables de las acciones criminales de lesa humanidad que la sociedad argentina se comprometió a juzgar.
Expresamos la preocupación por la escasa definición política para albergar un sistema de protección acorde a la naturaleza de los crímenes que se investigan. Las insuficiencias de los programas estatales nacionales relacionadas con el acompañamiento y protección de los testigos son más que notorias.

Creemos que más allá de los problemas de ausencia de un estrategia estatal única hacia el tema, incide negativamente la persistencia de una lógica inspirada o al menos influenciada por la experiencia internacional de la lucha contra el narcotráfico, experiencia que es incompatible con el objeto de estos juicios y el carácter de los testigos.

Estos, en su mayoría han sido militantes políticos detenidos/desaparecidos/aparecidos que fueron sometidos a torturas por las fuerzas conjuntas que actuaban en cumplimiento de los planes de la Junta Militar, que han dado testimonio y luchado por la verdad y la justicia por más de treinta años y en muy poco se parecen a aquellos que lo hacen en juicios contra el narcotráfico.

Es justamente la impunidad de los genocidas la causa principal de inseguridad; y es hacia los imputados y encausados de cometer tales crímenes, hacia los responsables del Terrorismo de Estado, que debe dirigirse la labor de inteligencia para impedir que actúen, tal como se decidió en su momento en La Plata por parte del Juzgado Federal que investiga crímenes de lesa humanidad. Por ello, instamos a la Sra. Presidenta que ordene la entrega a la justicia de la lista de todas las personas, civiles y militares, que participaron en el terrorismo de Estado, y las haga publicas.

No avalamos la lógica de pensar en los testigos como una “población especial” a la que hay que “cuidar”, lógica que nos llevaría a una espiral de medidas “de seguridad” que afectan los derechos humanos de aquellos que luchan contra la impunidad y que, por otro lado, es técnicamente imposible de resolver si pensamos en la masividad de los testigos; se trata, y ese es el primer paso estatal que reclamamos, de asumir de una vez por todas el carácter específico de los juicios de lesa humanidad en todas sus dimensiones, incluida la del acompañamiento y seguridad de los testigos.

Para transmitirle la preocupación que nos embarga, ampliar nuestras propuestas y conocer las medidas que las autoridades planean tomar ante los nuevos desafíos, es que solicitamos una entrevista con Ud. y con quien la Sra. Presidenta considere necesario.

Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atte.

SERPAJ Adolfo Perez Esquivel
LADH José Schulman
MEDH Arturo Blatezky
IRE Marcelo Bagnatti
DDHH CTA Ricardo Peidro
HERMANOS María Adela Antokoletz
APDH Miguel Monserrat


martes, abril 20, 2010

Por qué la Iglesia no quiere y no puede abolir la ley del celibato.

Por qué la Iglesia no quiere y no puede abolir la ley del celibato.
Por Leonardo Boff.
Brasil.

El surgimiento de casos de sacerdotes pedófilos en casi todos los países católicos está todavía en curso, revelando la extensión de este crimen que tantos daños se ha visto que causa en sus víctimas.
Es poco decir que la pedofilia avergüenza a la Iglesia, o pedir disculpas y rezar. Es peor. Representa una deuda impagable a aquellos menores que fueron abusados bajo el manto de la credibilidad y de la confianza que la función de sacerdote encarna.
La tesis central del Papa Ratzinger, que me cansé de escuchar en sus conferencias y clases, se invalida por sí misma. Para él, lo importante no es que la Iglesia sea numerosa. Basta que sea un “pequeño rebaño”, constituido por personas altamente espirituales.
Es un pequeño “mundo reconciliado” que representa a los otros y a toda la humanidad. Ocurre que dentro de este pequeño rebaño hay pecadores criminales y es todo menos un “mundo reconciliado”. Tiene que aceptar humildemente lo que decía la tradición: la Iglesia es santa y pecadora, una “casta prostituta”, como decían algunos Padres antiguos.
No es suficiente que sea Iglesia; tiene que recorrer, como todos, el camino del bien, e integrar las pulsiones de la sexualidad -que ya tiene mil millones de años de memoria biológica, para que sea expresión de ternura y de amor, y no de obsesión y de violencia contra menores.

El escándalo de la pedofilia se constituye en un signo de los tiempos actuales. Del Vaticano II (1962-1965) aprendemos que hay que descubrir en los signos la interpelación que Dios nos quiere transmitir. Me parece que la interpelación va en esta línea: es el momento de que la Iglesia católico-romana haga lo que todas las demás Iglesias ya hicieron: abolir el celibato impuesto por ley eclesiástica, y liberarlo para aquellos que ven sentido en él y consiguen vivirlo con jovialidad y frescura de espíritu. Pero esta lección no está siendo tomada por las autoridades romanas. Al contrario, a pesar de los escándalos, reafirman el celibato con más fuerza. Sabemos lo insuficiente que es la educación para la integración de la sexualidad en el proceso de formación de los sacerdotes. Se lleva acabo lejos del contacto normal con las mujeres, lo que produce una cierta atrofia en la construcción de la identidad. Las ciencias de la psiqué han dejado claro que el varón sólo madura bajo la mirada de la mujer, y la mujer bajo la mirada del varón. Hombre y mujer son recíprocos y complementarios.
El sexo genético-celular ha demostrado que la diferencia entre un hombre y una mujer, en términos de cromosomas, se reduce apenas a un cromosoma. La mujer posee dos cromosomas XX y el nombre un cromosoma X y otro Y. De donde se despende que el sexo-base es el femenino (XX), siendo el masculino (XY) una diferenciación del mismo. No hay pues un sexo absoluto, sino sólo uno dominante. En cada ser humano, hombre y mujer, existe “un segundo sexo”. En la integración del “ánimus” y del “ánima”, o sea, de las dos dimensiones de lo femenino y lo masculino presente en cada ser humano, se gesta la madurez sexual.
Esta integración viene dificultada por la ausencia de una de las partes, de la mujer, que es sustituida por la imaginación y los fantasmas, que si no son sometidos a disciplina pueden generar distorsiones. Lo que se enseñaba en los seminarios no está exento de sabiduría: quien controla la imaginación, controla la sexualidad. En gran parte, así es.
Mas la sexualidad posee un vigor volcánico. Paul Ricoeur, que mucho reflexionó filosóficamente sobre la teoría psicoanalítica de Freud, reconoce que la sexualidad escapa al control de la razón, de las normas morales y de las leyes. Vive entre la ley del día, en la que valen las reglas y los comportamientos establecidos, y la ley de la noche, en la que funciona la pulsión, la fuerza de la vitalidad espontánea.
Sólo un proyecto ético y humanístico de vida (lo que queremos ser) puede dar dirección a la sexualidad, y transformarla en fuerza de humanización y de relaciones fecundas. En este proceso no queda excluido el celibato. Es una de las opciones posibles, que yo defiendo. Pero el celibato no puede nacer de una carencia de amor, al contrario, debe resultar de una sobreabundancia de amor a Dios que se desborda hacia los que están a su alrededor.
¿Por qué la Iglesia católico-romana no da un paso y suprime la ley del celibato? Porque es contradictorio con su estructura. Es una institución total, autoritaria, patriarcal, altamente jerarquizada, y uno de los últimos bastiones de conservadurismo en el mundo. Abarca a la persona desde el nacimiento a la muerte. Para una conciencia ciudadana mínima, el poder conferido al Papa es sencillamente tiránico. El canon 331 es claro: se trata de un poder “ordinario, supremo, pleno, inmediato y universal”. Si quitamos la palabra “Papa” y ponemos “Dios”, funciona igualmente. Por eso se decía: “el Papa es el dios menor en la tierra”, como muchos canonistas afirmaron.
Una Iglesia que pone el poder en su centro, cierra las puertas y las ventanas al amor, a la ternura y la compasión. La persona célibe es funcional a este tipo de Iglesia, porque ésta niega al celibatario aquello que le hace más profundamente humano, el amor, la ternura, el encuentro afectivo con las personas, lo que sería más fácilmente propiciado si los sacerdotes estuviesen casados. Se vuelven totalmente disponibles a la institución, que tanto puede enviarlos a París como a Corea del Sur.
El celibato implica cooptar al sacerdote totalmente al servicio no de la humanidad, sino de este tipo de Iglesia. Sólo deberá amar a la Iglesia. Cuando descubre que ésta no es sólo “la santa madre Iglesia” sino que puede ser madrastra que usa sus ministros para la lógica del poder, se decepciona, deja el ministerio con el celibato obligatorio y se casa.
Mientras perdure esta lógica de poder absolutista y centralizador, no esperemos que la ley del celibato sea abolida, por más escándalos que ocurran. El celibato es demasiado cómodo y útil para la institución eclesiástica. Pero, ¿cómo queda entonces el sueño de Jesús de una comunidad fraterna e igualitaria? Bueno, eso es otro problema, tal vez el principal. Desde ahí plantearíamos diferentemente la cuestión del celibato y del estilo de Iglesia que sería más adecuado a su mensaje libertador.

sábado, abril 17, 2010

CUANDO LOS BUENOS AIRES SON PARA POCOS...

CUANDO LOS BUENOS AIRES
SON PARA POCOS…

Embargados por la bronca, la impotencia y la angustia, queremos compartir con ustedes una Canción “Canción para un niño en la calle” de nuestras hermana y Profeta de nuestros Pueblos Mercedes Sosa y Calle 13, adjuntando también la "Una historia triste del Comedor", en homenaje a Ludmila, una nueva víctima de la emergencia habitacional y de las políticas públicas que propone el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a los sectores mas vulnerados, Ludmila es una beba que compartió esta vida terrenal solo 2 meses junto a Fabiana su madre y sus dos hermanitos, nació y murió en la calle el sábado 10 de abril.

Jesús dijo:

Y el que recibe en mi nombre a un niño como éste, a mí me recibe.
El que hiciera caer a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le sería que le amarraran al cuello una gran piedra de moler y que lo hundieran en lo más profundo del mar.
San Mateo 18:5-6

Que el Espíritu de Cristo nos llene de valor para ser rebeldes a la injusticia social y a todas las políticas opresoras… Que el Espíritu de Cristo nos impulse a construir conciencia y poder para un pueblo libre…

“CANCIÓN PARA UN NIÑO EN LA CALLE”

A esta hora exactamente,
Hay un niño en la calle....
¡Hay un niño en la calle!

Es honra de los hombres proteger a lo que crece,
cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
evitar que naufrague su corazón de barco,
su increíble aventura de pan y chocolate
poniéndole una estrella en el sitio del hambre.
De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo
ensayar en la tierra la alegría y el canto,
porque de nada vale si hay un niño en la calle.

Todo lo toxico de mi país a mi me entra por la nariz
lavo autos, limpio zapatos, huelo pega y también huelo paco
robo billeteras pero soy buena gente soy una sonrisa sin dientes
lluvia sin techo, uña con tierra, soy lo que sobro de la guerra
un estomago vacío, soy un golpe en la rodilla que se cura con el frío
el mejor guía turístico del arrabal por tres pesos te paseo por la capital
no necesito visa pa volar por el redondel porque yo juego con aviones de papel
arroz con piedra, fango con vino, y lo que me falta me lo imagino.


No debe andar el mundo con el amor descalzo
enarbolando un diario como un ala en la mano
trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
golpeándonos el pecho con un ala cansada.
no debe andar la vida, recién nacida, a precio,
la niñez arriesgada a una estrecha ganancia
porque entonces las manos son inútiles fardos
y el corazón, apenas, una mala palabra.

Cuando cae la noche duermo despierto,
un ojo cerrado y el otro abierto
por si los tigres me escupen un balazo
mi vida es como un circo pero sin payaso
voy caminando por la zanja haciendo malabares con 5 naranjas
pidiendo plata a todos los que pueda en una bicicleta en una sola rueda
soy oxigeno para este continente, soy lo que descuido el presidente
no te asustes si tengo mal aliento,
si me ves sin camisa con las tetillas al viento.
Yo soy un elemento más del paisaje los residuos de la calle
son mi camuflaje como algo que existe que parece de mentira,
algo sin vida pero que respira.


Pobre del que ha olvidado que hay un niño en la calle,
que hay millones de niños que viven en la calle
y multitud de niños que crecen en la calle.

Yo los veo apretando su corazón pequeño,
mirándonos a todas con fábula en los ojos.
Un relámpago trunco les cruza la mirada,
porque nadie protege esa vida que crece
y el amor se ha perdido, como un niño en la calle.

Oye: a esta hora exactamente hay un niño en la calle
Hay un niño en la calle



Una triste historia del Comedor
Estimados Amigos:

Hace poco más de dos meses, con el título "Historias del Comedor", contaba cómo un 4 de febrero de este año casi nacía en nuestro comedor la pequeña Ludmila. Su nacimiento se produjo apenas llegó la ambulancia que transportó a su mamá al Hospital Pirovano, quien ya había comenzado su trabajo de parto debajo del Gomero, que es como decir: que iba a nacer en la calle. La calle es el domicilio de Fabiana, el de sus otros dos hijitos y sería el de Ludmila también. Cuando nació sentimos que todos la habíamos parido. La sensación de alivio y de alegría que sentimos esa noche en el Hospital, luego de ese angustiante nacimiento, era parecido al que se siente cuando se es padre por primera vez...al menos, así lo sentí esa noche tan especial.

Esta mañana me llamó Lucila, que es una de los integrantes del Merendero que funciona en la Estación Retiro, frecuentado por Fabiana y sus hijos para decirme que el sábado pasado Ludmila dejó para siempre la calle, que era su casa y su lugar en este injusto mundo para volar al Cielo, que espero no tenga calles tan crueles como las que mata a tantos hermanos olvidados en nuestra opulenta Buenos Aires.

Este último sábado dejó esta vida mientras dormía al lado de su madre y de una amiga de ésta. Dónde...? En una calle del Centro de la Ciudad, de una Ciudad fría e indiferente, que mata y nadie es responsable. Un Estado que mira para otro lado y una sociedad que se asocia a ese Estado y terminan formando una suerte de asociación ilícita para matar, blandiendo una letal espada: la de la indiferencia. Esta triste historia de la Calle me llena de dolor y de indignación. No es justo que esa inocente criatura, merecedora de todo el afecto y consideración no haya tenido un destino mejor. Y creo que todos tenemos un poco de culpa.

Creo que si comprendiéramos que una persona abandonada en la calle constituye un crimen que se comete todos los días y lo sintiéramos como si esto le pasara a un hermano, a un familiar, a un amigo o a un compañero llenaríamos la Plaza de Mayo reclamando Justicia. Pero no hay ninguna plaza, no hay ninguna calle llena de gente con ese clamor ni habrá ninguna calle que recuerde el nombre de la inocente Ludmila. Tampoco habrá algún poderoso o algún funcionario haciéndose cargo de esa vida que se llevó la desidia, el desinterés y la indiferencia de esos personajes, que si tendrán quizás una calle que los recuerde.

Solo un consuelo nos queda a todos los que sostenemos el Comedor de Barrancas y es que desde ahora un angelito más nos acompañará desde el Cielo, que será su hogar y no una maldita calle como la que la vio nacer y la hizo morir.

Carlos M. Durañona
Comedor de Barrancas

viernes, abril 16, 2010

CINE EL PLATA = UN CINE POPULAR

TU PARTICIPACIÓN...

Es la garantía que la voz de nuestro Barrio sea escuchada...

Sábado 17 de abril, defendemos la Cultura y al hacerlo dejamos en claro que tipo de Cultura queremos en nuestro Barrio...

Una Cultura Popular!!!


Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos...
en la Coordinadora en Defensa del Cine el Plata

domingo, abril 11, 2010

COMPROMETIDOS CON DIOS Y CON EL PUEBLO

¿Con quién puedo comparar a la gente de hoy? Son como niños sentados en la plaza, que se quejan unos de otros: Les tocamos la flauta y ustedes no han bailado; les cantamos canciones tristes y no han querido llorar. Porque vino Juan, que no comía ni bebía, y dijeron: Está endemoniado. Luego vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: Es un comilón y un borracho, amigo de cobradores de impuestos y de pecadores. Con todo, se comprobará que la Sabiduría de Dios no se equivoca en sus obras.»

San Mateo 11: 16-19

El proyecto liberador de Jesucristo fue sistemáticamente deslegitimado e incluso ridiculizado por los sectores poderosos de su tiempo, acusándolo de autoritario, mientras otros de ser inmoral y de favorecer al imperio romano con su doctrina.


Las autoridades judías y romanas tenían como propósito el de confundir y engañar a la población, y evitar que el Evangelio de liberador de Jesús fueran escuchado y aceptado por el pueblo. Con este fin propagaron y difundieron rumores y falsedades.


En el Evangelio según San Mateo nos revelan la intensidad de la lucha ideológica que existía y la reacción de los poderosos, ante el avance del mensaje y del movimiento liberador de Jesús de Nazaret.


¿Con quién puedo comparar a la gente de hoy?... Jesús no se hizo ilusiones sobre la respuesta que podía esperarse de los sectores religiosos dominantes frente a su tarea pastoral. Explicó y denunció duramente que estos sectores, en defensa de sus intereses iban a recurrir a la mentira, o a tratar de mediatizar y al fin de cuentas, a la violencia y la represión contra Jesús y sus seguidores. Así había sido en el pasado con los profetas y lo más seguro, así iba a seguir siendo en el futuro.


Les tocamos la flauta y ustedes no han bailado; les cantamos canciones tristes y no han querido llorar… Los poderosos suponen que los débiles siempre responderán al sonido de su flauta y se pondrán a bailar al compas de la música que les toquen. Cuando esto no sucede se sorprenden como niños. Esto les sucedió con los profetas y con Jesús, pensaban seducirlo, fascinarlo, cautivarlo, encantarlo con el sonido de la flauta romana y no les dio resultado. Jesús y el movimiento de seguidores no bailaron cuando tocaron la flauta del imperio romano. Los sectores dominantes siguen apostando a la esclavitud y el sometimiento de nuestros pueblos, pero los sectores oprimidos sin cansancio seguimos apostando a la liberación de toda esclavitud como sea su expresión.


Jesús denunció
a aquellos que en un afán de defender sus privilegios, rechazaron y ridiculizaron el mensaje de Juan el Bautista y decidieron asesinarlo, acusándolo de "tener un demonio." De la misma forma, acusaban a Jesús de glotón y borracho, para evitar que se multiplicaran sus seguidores y simpatizantes, entonces divulgaban rumores de que era amigo de "los que cobran impuestos para Roma" para sembrar dudas sobre su firme posición antiimperialista. El pueblo escuchaba, respetaba y seguía a Jesús y sus discípulos porque éste había demostrado su coherencia entre la palabra y la acción.

Muchos hermanos y hermanas e Iglesia nos esforzados en la opción de un genuino compromiso con Dios y el pueblo, acompañando a los más débiles hasta las últimas consecuencias, trayendo esperanza y alegría que es la vence al mundo. Pero esa coherencia entre la palabra y la acción despierta la furia de los que se niegan a traducir el evangelio en acciones concretas, de los que priorizan sus intereses personales antes que la vida. Entonces somos vituperados y descalificados , y se ridiculiza nuestro mensaje para evitar que se multiplique la vida.

La realidad que vive nuestro pueblo en la Ciudad de Buenos Aires demanda la acción de la Iglesia, de hombres y mujeres de fe que no callen ante la injusticia y la violencia, que no sean cómplice de la política corrupta y opresora. Reclama una Iglesia encarnada y comprometida con Dios y con el pueblo.


“Bienaventurados los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados ustedes, cuando por causa mía los insulten, los persigan y les levanten toda clase de calumnias. Alégrense y muéstrense contentos, porque será grande la recompensa que recibirán en el cielo. Pues bien saben que así persiguieron a los profetas que vivieron antes de ustedes” San Mateo 5:10-12


Pastores Diego Mendieta y Gabriela Guerreros
Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos...
ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

Entradas populares

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Seguidores