UN DÍA COMO HOY…
El 8 de marzo de 1908, en Nueva York se levantaba una bandera que jamás dejaría de flamear, 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 146 mujeres trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.
UN DÍA COMO HOY…
Como reacción ante la muerte de los 2 millones de soldados rusos en la primera guerra mundial, las mujeres rusas escogieron el 8 de marzo de 1917, para declararse en huelga en demanda de "pan y paz".
En memoria a estas mujeres de lucha, hoy y siempre homenajeamos a todas las mujeres comprometidas que luchan y trabajan por nuestros pueblos de Latinoamérica y el mundo.
Pedimos al Dios de la Vida, el Dios que camina con los pobres y oprimidos por todas las mujeres atropelladas, las de nuestro país y de toda América Latina...
Por todas las mujeres trabajadoras…
- Por todas las mujeres comprometidas con el prójimo y luchan por sus derechos…
- Por las mujeres que han sido abusadas por sus patrones o por los hijos de los mismos...
- Por todas las mujeres que son explotadas y discriminadas…
- Por las mujeres que en sus hogares, son maltratadas por sus esposos y por sus hijos...
- Por tantas mujeres solas que hacen las veces de padre y de madre...
- Por todas las mujeres mayores que son olvidadas y despreciadas…
- Por todas las mujeres que desde la política luchan y trabajan por un mundo nuevo y libre de toda opresión…
- Por todas las mujeres inmigrantes, aborígenes que conservan su cultura fuera de su tierra.
- Por todas la mujeres de la villa y asentamientos que con un alto compromiso ponen desayuno, almuerzo, merienda y cena a centenas de personas carenciadas.
- Por vos hija, madre y abuela que con tu doble trabajo (fuera de casa y el doméstico de todos los días) impulsas el desarrollo de una sociedad que aún no reconocer tu labor ni sabe recompensarla.
OREMOS JUNTOS/AS
Sopla espíritu de Dios, para que no olvidemos la lucha de aquellas mujeres que perdieron su vida por defender sus derechos.
-Óyenos, Señor, Oye la oración; Inclínate, Oh Dios, y danos tu paz.
Sopla espíritu de Dios, para que se respete la igualdad de género
-Óyenos, Señor, Oye la oración; Inclínate, Oh Dios, y danos tu paz.
Sopla espíritu de Dios, en aquellos y aquellas que quieren atropellar a los más débiles, negándoles el derecho de defender lo justo.
-Óyenos, Señor, Oye la oración; Inclínate, Oh Dios, y danos tu paz.
Sopla espíritu de Dios, para que todos los días sean ocho de marzo, y recordemos y divulguemos con respeto lo sucedido a 129 mujeres aquel 8 de marzo de 1908.
-Óyenos, Señor, Oye la oración; Inclínate, Oh Dios, y danos tu paz.
Sopla espíritu de Dios, para que se termine el miedo, el dolor, la soledad de tantas mujeres víctimas de violencia.
-Óyenos, Señor, Oye la oración; Inclínate, Oh Dios, y danos tu paz.
Sopla espíritu de Dios, para que juntas y juntos despertemos a una vida nueva, sin atropello, con libertad, con igualdad de derechos sin discriminación.
-Óyenos, Señor, Oye la oración; Inclínate, Oh Dios, y danos tu paz.
Sopla espíritu de Dios, para que se unan las voces proclamando tu amor, tu paz, tu misericordia. Amén.(Mary Piñeyrúa – Uruguay)
“El 20,6 % de la población argentina es pobre, y la pobreza tiene rostro de mujer”
Pastores
Diego Javier Mendieta y Gabriela Soledad Guerreros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entradas populares
-
12 MOTIVOS por los que orar y trabajar... La Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... Te invita a: ...
-
"...una Iglesia que lucha y trabaja a favor de la vida, la paz, la justicia, la reconciliación y la fraternidad de todos los seres hum...
-
CAMINANDO SOBRE EL AGUA Inmediatamente después Jesús obligó a sus discípulos a que se embarcaran; debían llegar antes que él a la otra ori...
No hay comentarios:
Publicar un comentario