Una de las situaciones que Jesús de Nazaret repudiaba con mucha fuerza era el empeño de los fariseos de presentarse públicamente como personas caritativas y religiosas, cuando en realidad lo que perseguían era el reconocimiento social y el fortalecimiento de su imagen como puros, santos, apartados del mundo.
En diversas ocasiones, Jesús se encargó de denunciar estas actitudes hipócritas y de señalarlos como falsos líderes religiosos que únicamente buscaban enriquecerse, aún a costa de explotar a la viuda, al huérfano y al extranjero.
En un país como el nuestro, donde seguimos luchando contra la pobreza y la copa de la riqueza sigue sin derramarse por miedo a que los vidrios corten, es importante reflexionar sobre esta temática: LA SOLIDARIDAD.
Los últimos cuatro años la misión de nuestra Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos… tiene la maravillosa experiencia de caminar junto a los que menos tienen, los nadie, los pobres. Creando espacios alternativos como la merienda comunitaria, Servicio de Higiene Personal, Ropero Comunitario, Grupos de Ayuda Mutua (NA, AA, NAR-ANON, AL-ANON), y el Comedor Comunitario en acciones conjuntas con el MTL (Movimiento Territorial Liberación)…y así podríamos nombrar innumerables acciones solidarias con los vecinos de Mataderos, luchando por la Cultura, la Educación, la Salud, etc.
Esta tarea solo apunta a contribuir con la “liberación y el nacimiento del nuevo hombre”, y lo hacemos consientes de que no podemos promover que la gente se acostumbre a recibir sin dar y a internalizar una conducta de víctima y necesitado permanente.
El desafío consiste en organizar a las personas:
- hacer que tomen conciencia de su situación.
- que se movilicen para luchar por vivienda, salud, educación, empleo.
- acompañarlos en esta lucha, y crecer junto con ellos y ellas, respetando su dignidad.
En el texto seleccionado, Jesús de Nazaret nos enseña sobre la solidaridad, y como esta se interpreta de manera diferente, a partir de intereses concretos.
- Para los fariseos de ayer y de hoy la solidaridad es la que pueden y debe ser aprovechada para el beneficio personal.
- Para Jesús la solidaridad es el pilar básico que permiten abrir nuestros corazones a los que sufren y sueñan.
Jesús les reclama a los fariseos: "Guardaos de tratar de demostrarles a los demás lo buenos que sois para que os vean". Esta es una actitud propia de los hipócritas. Y lo mismo sucede en nuestros días.
La verdadera caridad, es un acto de solidaridad, de entrega por los que sufren, es llorar y reír con ellos, es acompañarlos en los momentos felices y en los momentos tristes, en las derrotas y en las victorias.
Jesús nos recomienda con mucha sabiduría que "cuando ayudes, no lo publiques a los cuatro vientos, como lo hacen los hipócritas." La cooperación, la solidaridad, la misericordia, la caridad, es un proceso de crecimiento mutuo, de responsabilidad mutua, y de fe y esperanza. El que entrega recibe más de lo que da, y el que recibe entrega más de lo que recibe.
No podemos aprovecharnos del dolor de los demás y convertirnos en vendedores de la desgracia ajena. Y por lo tanto no podemos permitirnos ni permitir reproducir el mismo sistema de opresión del cual somos víctimas, no podemos permitirnos ni permitir que lo que se da sea utilizado para oprimir a la gente, para utilizarla, para desmovilizarla, para vendarle los ojos o para enmudecer su voz.
POR ELLO, ORAMOS Y NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS, FAMILIAS (CON NUMEROSOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES) QUE VIVEN HACINADAS EN EL MERCADO RECUPERADO 7 ESQUINAS (ESCALADA Y JUAN B. ALBERDI - MATADEROS) QUE HOY SON HOSTIGADOS POR LA SRA. NACY ROJAS, QUIEN LES PROHÍBE ASISTIR A NUESTROS SERVICIOS COMUNITARIOS Y PROFESAR SU FE LIBREMENTE JUNTO A NUESTRA COMUNIDAD, AMENAZANDOLAS CON ECHARLAS A LA CALLE, EJERCIENDO ASÍ VIOLENCIA VERBAL Y PSÍQUICA SOBRE ELLAS.
Buenos Aires, 15 de Octubre 2009
Pastores Diego Javier Mendieta y Gabriela Soledad Guerreros
Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario