ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

lunes, abril 01, 2013

Vía Crucis Ecuménico por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Vía Crucis Ecuménico por la Memoria, la Verdad y la Justicia


La Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... realizó junto a otras comunidades hermanas y organizaciones de DDHH el Vía Crucis Ecuménico por la Memoria, la Verdad y la Justicia en el Espacio Patrick Rice (Ex Capilla "Stella Maris") ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

En memoria de los militantes religiosos, de las distintas confesiones cristianas, musulmanas, judías y de diversos credos, que en testimonio de su fe sufrieron persecución, detención, tortura, muerte y desaparición luchando por tener una patria en paz, democrática, libre, soberana, justa y especialmente solidaria con los más pobres y marginados de nuestra sociedad.

Participó realizando la Estación Nº 8 JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ, frente a casino de oficiales (capuchita) Tristeza de Viernes Santo- Primera mitad. A continuación compartimos la Reflexión Pastoral y Comunitaria leía por nuestras hermanas Vania I. Velarde, Lidia C. Soto, Gladys B. González y la Pastora Gabriela S. Guerreros.

JESÚS ES TORTURADO 
Y le golpeaban en la cabeza con una caña, le escupían y se arrodillaban ante él para rendirle homenaje. Después de haberse burlado de él, le quitaron la capa roja y le pusieron de nuevo sus ropas. Los soldados sacaron a Jesús fuera para crucificarlo. En ese momento, un tal Simón de Cirene, el padre de Alejandro y de Rufo, volvía del campo, y los soldados le obligaron a que llevara la cruz de Jesús. Lo llevaron al lugar llamado Gólgota, o Calvario, palabra que significa «calavera». Después de ofrecerle vino mezclado con mirra, que él no quiso tomar, lo crucificaron y se repartieron sus ropas, sorteándolas entre ellos. 
San Mateo 15:19-22 

Juntas y juntos revivimos con alegría y esperanzas el “Camino de la Cruz” de Jesús, de aquél niño pobre, campesino y humilde que nació en Belén; que luego fue refugiado, inmigrante, joven rebelde y revolucionario, organizador y educador popular, activista social; que más tarde fue perseguido, hecho prisionero, torturado y asesinado: él desafió al imperio y a toda su estructura, resistiendo hasta la muerte y resucitando al tercer día. 

Lo hacemos leyendo y releyendo los Evangelios con ojos y vida latinoamericana, lo hacemos a 37 años del Golpe Cívico-Militar, financiado por los grupos económicos y bendecido por la jerarquía religiosa. Lo hacemos en éste lugar donde muchos/as cristianos/as de diferentes confesiones, muchos hermanos judíos y tantos no creyentes, hombres y mujeres de buena voluntad, también fueron crucificados/as. 

Desde que Jesús se asoma en la historia de la humanidad el Imperio Romano decide acabar con la vida del Hijo de Dios encarnado en aquel joven rebelde que revolucionaba la vida de las personas y los pueblos. Al igual que los poderosos de ayer, hoy y de siempre que utilizan el terror y la muerte contra quienes se rebelan, denuncian la dominación, luchan y trabajan enérgicamente por la liberación en todas sus expresiones. 

La cruz en los tiempos de Jesús era símbolo de castigo y de muerte: con ella el Imperio Romano castigaba la desobediencia y la rebeldía. 

La cruz ha tenido y sigue teniendo múltiples significados: 

Para algunos/as sigue siendo el instrumento con el cual se acalla la voz marginada y con el que se violan los derechos fundamentales para la vida, porque es la misma cruz de las “cruzadas”, de las “conquistas”, del “holocausto”, de las “doctrinas de la seguridad nacional”, del “capitalismo – aunque sea serio o risueño-”, del “imperialismo asesino” que sigue sembrando hambre, guerras y muerte. 

Y para otros/as, para nosotros/as, la cruz sigue y seguirá siendo símbolo de resistencia, de esperanza y de liberación; porque es la cruz de Jesús, de los/as cristianos/as del primer siglo, de Lutero, de Wesley, de Seymour, de Luther King, de Arnulfo Romero, de las monjas francesas, del Indio Galarza, de Azucena Villaflor, del Padre Mugica, de Angelelli, de Teresa Israel, del Pastor Mauricio López, pero también, del Pocho Lepratti y de los asesinados en la gesta popular del 2001. Es la cruz de Natalia “La Pepa” Gaitán, de los militantes Maxi y Darío, de Silvia Suppo, del joven Mariano Ferreyra, del referente Qom Roberto Lopez, del campesino Cristian Ferreyra y de tantos otros hermanos y hermanas que inspirados/as en el Dios de la vida y la liberación lucharon sin cansancio, sembraron sus vidas y hoy resucitan en los/as miles de hombres y mujeres que luchan por ver a sus pueblos libres. 

Nuestros pueblos latinoamericanos han sido crucificados, pero a ellos les ha llegado el tercer día, están resucitando, se organizan y se unen en pos de una vida digna y abundante, construyen gobiernos populares que - a pesar de sus contradicciones – avanzan luchando convencidos de su destino de libertad y fraternidad. 

Estimados/as hermanos/as y camaradas: 
La memoria histórica de los pueblos, impide que el pasado se convierta en nuestro futuro… 

PAZ...

Comunidades que participaron:
Fraternidad Laica "Familia Charles de Foucauld", los Sacerdotes de la Opción Preferencial por los Pobres, la Iglesia Valdense, la Comisión Diocesana Pro Informe Testimonial sobre Ponce de León, la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, el Grupo en "Memoria del Pueblo" (Iglesia Santa Cruz), Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos...



Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas Populares: las más leída en los últimos 7 días

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Traductor

Seguidores