Casa de Todos

CASA DE TODOS
Cuando partimos y repartimos el pan 
un mundo nuevo es posible…(*)

La Comunidad de González Catan nace el 03 de Abril de 1992 de la mano del Pastor Carlos Domingo Guerreros, Lucila Olivera (esposa) e hijas. En su inicio impulsado como anexo de la Iglesia Dimensión de Fe (periodos 1992 a 2005), quien se limito históricamente a una cobertura “espiritual”. Con gran esfuerzo y compromiso la familia Guerreros emprendió un largo camino, que hoy continúa. 

La celebraciones litúrgicas eran comunitarias, carismáticas y particulares en cada reunión donde el Pastor Carlos Domingo Guerreros marcó la identidad de la comunidad con un mensaje abierto, participativo, de esperanza y encarnado en los tiempos que vivía nuestra sociedad, adaptando al lenguaje de los niños y adolescentes. La particularidad de éste es que el 90% de sus integrantes son niños/as y adolescentes.

Por la complejidad de la zona, golpeada por la desocupación y desnutrición como algunos de los tantos signos de pobreza y de exclusión, desde su comienzo funciono el Comedor Comunitario (sostenido por medio de donaciones de los comercios de la zona y aportes familiares), acompañado de jornadas de controles de peso, charlas sobre higiene, prevención de adicciones, ropero comunitario, etc.

El crecimiento a obligó a los referentes de la Comunidad a profundizar en la acción pastoral y se despliega en ese entonces un plan de visitas semanales encabezado por la Hna. Lucia Olivera, con un recorrido de más 4 km abarcando los barrios “La Gloria, El Dorado, El Torito, El Talita, Lomas de Garones, y Figueroa”.

A fines de 2003 se gestiona el Programa FOPAR dado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el financiamiento de la tarea diaconal de la Comunidad (almuerzo, merienda y cena) de lunes a viernes, con una concurrencia de 270 personas en su mayoría niños y adolescentes.

Esta experiencia ha sido un valioso signo del Reino de Dios en medio de tanta marginalidad y pobreza, es por ello que ha recibido visitas de organismos ecuménicos internacionales como el CMI (Concejo Mundial de Iglesias) y el paso de reconocidos referentes del campo ecuménico y pentecostal.

En agosto 2009, el Pastor Carlos Domingo Guerreros, tras el avance de una enfermedad terminal, parte con el Señor de la Vida, dejando huellas profundas en la vida de muchos.

Carlos Domingo Guerreros.
Un hermano y amigo, pastor y maestro 
de centenares de niños/as y adolescentes.
Su militancia en el evangelio, su ministerio, 
su labor pastoral, sus valores y principios 
nos dicen que es posible soñar y trabajar 
por una Iglesia que pregone una fe genuinamente liberadora, 
 una Iglesia que sale del buró 
para anunciar la buena noticia 
con un pan en la mano.

La ausencia del pastor Carlos forzó a tomar su legado y repensar la vida de la Iglesia desde otra realidad, afrontando el abandono institucional de La Asoc. La Iglesia de Dios, quien impide que el financiamiento del Programa PNUD continuara.

La mirada penetrante de los niños/as y adolescentes desafiaron nuevamente a la Hna. Lucia Olivera (Referente Pastoral) y otros/as hermanos/as quienes continúan arando el camino y sembrando la buena noticia, convocando a hermanos y compañeros del campo popular a participar de un nuevo proyecto a punto de nacer.

Luego de un arduo trabajo, gestiones y trámites se logra abrir la ASOCIACIÓN SIMPLE “CASA DE TODOS”, un nuevo espacio de construcción social impulsado por más 18 años de historia. Casa de Todos es la herramienta que abraza la tarea diaconal comunitaria, como lo es el comedor “El Flaco”, pero que hará énfasis en la participación y construcción social, cultural y política en el territorio.

Dicha comunidad, referentes pastorales y la asociación “Casa de todos” se encuentran acompañados por la pastoral y toda la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos… quienes trabajarán en conjunto para recuperar la vida eclesial y litúrgica.

En el marco del Centenario de la Localidad de González Catan y el Bicentenario de la Patria, entendemos que el camino que tenemos por delante es largo y creemos que debemos hacerlo con autonomía, pero de la mano de otros actores sociales, culturales, políticos y religiosos. Creemos en la unidad y en el intercambio de experiencias, porque solo así se abren nuevas posibilidades de transformaciones profundas en nuestra sociedad.

Hermanos y Hermanas, Compañeros y Compañeras cuando partimos y repartimos el pan un mundo nuevo es posible…

(*) Escrito leído en su inauguración
Sábado 19 de junio de 2010

Comisión Directiva
Casa de Todos.
Icalma 7320 - Gonzalez Catán
Prov. Buenos Aires
ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

Entradas populares

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Seguidores