viernes, julio 04, 2014

DECLARACIÓN DE LA CPI SOBRE LOS FONDOS “BUITRES”

DECLARACIÓN SOBRE LOS FONDOS “BUITRES”

“Los que quieren ser ricos caen en tentaciones y trampas; un montón de ambiciones locas y dañinas los hunden en la ruina hasta perderlos. Debes saber que la raíz de todos los males es el amor al dinero.” 1 Timoteo 6:9-10ª

Ante la avanzada imperialista sobre nuestra soberanía a través del fallo de la Corte de Nueva York, la que se esfuerza en favorecer a los piratas de este siglo (organizaciones delictivas que intentan condenarnos a vivir -como en décadas anteriores- pisoteados por el hambre, el desempleo y la miseria; y ponerle fin al proceso de liberación que los pobres, trabajadorxs y el pueblo organizado supo ir surcando) la Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe, quiere compartir con nuestra Comunidad y la opinión pública algunas palabras al respecto:
  • Luego de una década nefasta y de la crisis social del 2001, nuestro país declaró el default sobre la deuda pública. En 2005, durante el Gobierno de Nèstor Kirchner y en el 2010, primer mandato de nuestra Presidenta Cristina Fernández, esta deuda se reestructuró bajo el principio de “crecer para poder pagar”: se redefinió el 93% basándose en el crecimiento y desarrollo futuro del país. Ahora bien, nuestro país creció y los bonistas cobraron lo acordado, pero hay un 7% de bonistas que decidió voluntariamente no entrar en este canje. Entre ellos los “fondos buitres”.
  • Los bien llamados “Fondos Buitres” generalmente son empresas constituidas por paraísos fiscales que reúnen tres condiciones: abogados, asesores financieros y millones de dólares. Identifican a países o empresas con problemas económicos, por lo que acceden a comprar su deuda por unos pocos millones de dólares con el objetivo de litigar después y cobrar cantidades descomunales.
  • En el caso de nuestro país, el Fondo NML del Sr. Paul Singer compró bonos por 48 millones de dólares y pretende cobrar 1.300 millones. En los últimos años, con la colaboración de sus aliados políticos, intentó embargar bienes argentinos en el exterior (embajadas, cuantas bancarias y la Fragata “Libertad”), pero no lo logró. 
  • Hoy la Corte Suprema de los EE.UU. le da legitimidad a los fondos buitres tal como antes lo hicieran el Juez Griessa en la Corte de Nueva York y la Cámara de Apelaciones de Nueva York, obligando a la República Argentina a pagar una deuda ilegitima e impidiendo el pago a 92% de los bonistas reestructurados. De resultar las cosas como ellos quisieran, se estaría asentando un precedente a nivel mundial: el que asegura que lo más rentable que existe en el mercado financiero es la destrucción de nuestros pueblos.
  • Si nuestro país pagara conforme al fallo, todos los logros y conquistas alcanzadas por nuestro pueblo -fruto de su organización y su lucha articulada con la voluntad política de gobiernos populares y democráticos- que le permitieron mejorar significativamente su calidad de vida, recuperando parte de su dignidad, llegarían a su fin. Todo esto se está dando en un contexto local muy complejo, en el que se aprovecha el grave error de haber aceptado que cualquier conflicto en la reestructuración de la deuda suceda bajo jurisdicción extranjera.
Como Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe, desde nuestra mirada evangélica e identidad pentecostal latinoamericana, nos sumamos al masivo repudio por el fallo de la Corte de Nueva York y la justicia norteamericana. Creemos que debemos retomar el viejo y desoído debate que nos planteara nuestro hermano Fidel Castro Ruz, cuando en 1985 nos decía “tal deuda, es ilegal, ilegítima, impagable e incobrable” o sea fraudulenta e inmoral. Debemos definir una fuerte y firme política para resistir los embates de minúsculas élites de poder global como éstas, que se apoyan siempre en el vergonzoso “ cipayismo” de los que desde adentro festejan, confundiendo pueblo con gobierno, despreciando la historia de dignidad y santificando la dependencia; o de los que plantean “volver a 0” sabiendo que las salidas al capitalismo existen; pero que deben plantearse con profunda visión y estrategia, con claro apoyo del pueblo, no solamente con grandilocuentes frases panfletarias. En este marco debemos establecer una política de ruptura con el aparato financiero imperialista y profundizar los lazos estratégicos y la unidad con los países que integran la CELAC, Unasur, G77 + China, etc.; además de reavivar la iniciativa del Banco del Sur. Sobre todo planteamos que es urgente y necesario realizar una amplia convocatoria de formación y acción a lxs trabajadorxs organizadxs, organizaciones sociales, políticas, ecuménicas, culturales, estudiantiles, universitarias e intelectuales, para construir un frente de unidad popular por nuestra independencia y soberanía nacional.

Es mucho lo que está en juego: que la ambición de esos pocos de afuera y de adentro no nos roben las posibilidades.

¡Con las manos en el arado, siempre!

(CPI) Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe


Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

Entradas populares

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Seguidores