sábado, septiembre 20, 2014

Los nombres de la memoria

LOS NOMBRES DE LA MEMORIA

El 18 de septiembre pasado quienes levantamos nuestras banderas contra la impunidad, también la levantamos para exigir la aparición con vida de Jorge Julio Lopez - doblemente desaparecido por los poderes de la muerte- . Nuestros brazos se levantaron para hacer memoria de Isidora Greco de Castello, una de las primeras integrantes de Madres de Plaza de Mayo, que hace 11 años descansa de su ardua tarea pero a la vez sus obras continúan en el pueblo que con memoria sigue buscando la verdad y exigiendo justicia.

Isidora Greco de Castello fue madre de Marcelo Castello -vecino de Liniers, trabajador de FOETRA y militante de la Juventud Trabajadora Peronista, secuestrado el 4 de febrero de 1977 y desaparecido desde entonces. Ella fue un testimonio vivo de coraje y valentía, una destacada militante de los barrios del sur de la Ciudad, impulsora de la Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro.
En los 70, abrazada al proyecto liberador de Jesús, fue una activa militante de la histórica Iglesia Metodista de Liniers. Trabajó esforzadamente para que la escuela que funcionaba en la iglesia pasara a ser Escuela de Danzas. En la misma década, acompañó en la revolucionaria tarea al Pastor José de Luca, en el Centro urbano Nueva Parroquia en Villa Jardín (Lanús), por nombrar algunas de las innumerables huellas que Isidora dejó en la vida de nuestro pueblo.

Desde noviembre de 2013 el anexo de la plaza Coronel Martín Irigoyen, situada entre las calles Fonrouge, Caaguazú y Larrazábal en el barrio de Liniers, honra su nombre: “Plaza Isidora” fue un proyecto aprobado por la Legislatura Porteña, impulsado por la diputada del Nuevo Encuentro Delia Bisutti. La popular placita de juegos ya había sido bautizada con su nombre por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro, y por la militancia barrial que se identifica con su lucha.

Isidora es un ejemplo de lucha y compromiso con la vida: no le temía a los que podían matar el cuerpo, por el contrario -al igual que María y la mujeres luego de que Jesús fuera encarcelado, torturado y asesinado- salió en la noche oscura junto a muchas “Marías”. Salieron por las calles y pintaron las plazas con sus pañuelos blancos, buscando a sus hijxs, nietxs y familiares.
La lucha por la Memoria tiene en su historia dialéctica, viva, nombres como los de Julio e Isidora para encenderla, para que los brazos del pueblo nunca se cansen de levantar esas banderas.


Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe (CPI)


Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

Entradas populares

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Seguidores