domingo, septiembre 19, 2010

COMO OVEJAS SIN PASTOR EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


COMO OVEJAS SIN PASTOR 

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

"En verdad les digo: El que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino que salta por algún otro lado, ése es un ladrón y un salteador. El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. El cuidador le abre y las ovejas escuchan su voz; llama por su nombre a cada una de sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas sus ovejas, empieza a caminar delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque conocen su voz. A otro no lo seguirían, sino que huirían de él, porque no conocen la voz de los extraños" . Jesús usó esta comparación, pero ellos no comprendieron lo que les quería decir.  Jesús, pues, tomó de nuevo la palabra: "En verdad les digo que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido eran ladrones y malhechores, y las ovejas no les hicieron caso. Yo soy la puerta: el que entre por mí estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará alimento. El ladrón sólo viene a robar, matar y destruir, mientras que yo he venido para que tengan vida y la tengan en plenitud. Yo soy el Buen Pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. No así el asalariado, que no es el pastor ni las ovejas son suyas. Cuando ve venir al lobo, huye abandonando las ovejas, y el lobo las agarra y las dispersa. A él sólo le interesa su salario y no le importan nada las ovejas.  Yo soy el Buen Pastor y conozco los míos como los míos me conocen a mí, lo mismo que el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre. Y yo doy mi vida por las ovejas.  Tengo otras ovejas que no son de este corral. A esas también las llevaré; escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño con un solo pastor. El Padre me ama porque yo doy mi vida para retomarla de nuevo. Nadie me la quita, sino que yo mismo la entrego. En mis manos está el entregarla y el recobrarla: éste es el mandato que recibí de mi Padre". Nuevamente se dividieron los judíos a causa de estas palabras. Algunos decían: “Es víctima de un espíritu malo y habla locuras; ¿para qué escucharlo?” Pero otros decían: "Un endemoniado no habla de esta manera. ¿Puede acaso un demonio abrir los ojos de los ciegos?". San Juan 10:1-21

La vida de un pastor de ovejas es muy dura, y su tarea no sólo es constante sino que expone su vida a un peligro permanente, ya que además de guiar y conducir al rebaño a pastos y aguas frescas, su trabajo consiste en proteger al rebaño de los ataques de las fieras salvajes del campo, pero también de los ladrones y cuatreros. Nunca veríamos un rebaño, por más pequeño que sea, pastando sin pastor. Él siempre estará allí velando por ellas…

En el Antiguo Testamento, Dios se representa a menudo como pastor, y el pueblo como Su rebaño. “El Señor es mi pastor: nada me falta; en verdes pastos él me hace reposar. A las aguas de descanso me conduce…” (Salmo 23:1-2). El Profeta Isaías anuncia que Jesús el Obrero, el enviado de Dios, será el Pastor de las ovejas. “Como pastor, lleva a pastar a su rebaño, y su brazo lo reúne: toma en brazos a los corderos, y conduce a las paridas” (Isaías 40:11).

Pero también  los líderes y gobernadores del pueblo de Israel recibían el nombre de pastores, a los que el Profeta Ezequiel denuncia fuertemente diciendo: “Se me comunicó esta palabra de Yavé: " ¡ Hijo de hombre, habla de parte mía contra los pastores de Israel, profetiza! Les dirás a los pastores: Esta es una palabra de Yavé: ¡Ay de ustedes, pastores de Israel: pastores que sólo se preocupan de ustedes mismos! ¿Acaso el pastor no tiene que preocuparse del rebaño? Se alimentan de leche, se visten con lana, sacrifican los animales gordos, pero no se preocupan de sus ovejas. No han reanimado a la oveja agotada, no se han preocupado de la que estaba enferma, ni curado a la que estaba herida, ni han traído de vuelta a la que estaba extraviada ni buscado a la que estaba perdida. Y a las que eran fuertes, las han conducido en base al terror…”(Ezequiel 34:1-4)

Los textos de San Juan nos relatan que con esta labor cotidiana Jesús se identifica y se define a sí mismo como un buen y verdadero Pastor. Podríamos decir que Jesús decide serlo, una opción quemarca el rumbo de su vida y determina su muerte y resurrección.

Sus discípulos lo llamaban de diferentes maneras, durante su vida e incluso después. Sus enemigos también lo calificaban de hereje y de subversivo, pero él se llamó a sí mismo Pastor, y en ese rol Pastoral arriesga su vida para buscar y salvar la oveja perdida (Mateo 18:12; Lucas 15:4) y tiene compasión de la multitud porque la ve como a ovejas sin pastor (Mateo 9:36; Marcos 6:34). Entonces es el pueblo: los pobres y marginados, los extranjeros,las viudas y los  huérfanos. . . hombres, mujeres y niños oprimidos por el Imperio y sus aliados quienes se transforman en aquel rebaño. Son ellos quienes escuchan su voz y lo reconocen.

El lenguaje utilizado en el texto es fuerte porque la denuncia que Jesús hace es fuerte. Jesús acusa a sus enemigos, a los saduceos y fariseos, de ser "ladrones y bandidos", porque predican doctrinas que justifican el sistema de opresión, y utilizan la religión para adormecer las conciencias y sembrar el temor.

Jesús define categóricamente la naturaleza y el carácter del pastor: "el que entra por la puerta es el pastor que cuida las ovejas." Describe sus funciones: llamar a cada oveja por su nombre, sacarlas del redil y caminar delante de ellas. Las ovejas lo siguen porque reconocen su voz. Le tienen confianza. En cambio, rechazan la voz de los desconocidos.

Con mucha autoridad Jesús explica que "el ladrón viene solamente para robar, matar y destruir":  para robar las ilusiones de justicia, para privatizar los sueños, para matar el espíritu de rebeldía y de resistencia de los pueblos oprimidos, para destruir la esperanza y condenarnos a un infierno donde se castiga a los pobres y a los débiles.


"…yo he venido para que tengan vida y la tengan en plenitud ", proclama Jesús. Él se manifiesta por la vida,  y por una vida digna de ser vivida.

Estimados/as hermanos/as y compañeros/as: Este es el sueño del que somos parte, ésta es la bandera de los pueblos de Latinoamérica, de los pobres y débiles de los lugares más recondos de nuestro continente. Ésta es la esperanza de los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires, que hoy se enfrentan a aquellos que desde el 2007 han venido a robar, matar y destruir  el sueño de la vivienda digna, de la salud y  de la educación públicas;  del trabajo digno para todas y todos...

Pastores Diego Mendieta y Gabriela Guerreros


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