ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

jueves, agosto 02, 2012

Sembrando a la intemperie

Sembrando a la intemperie
Texto: San Mateo 13:1-9

Al leer y reflexionar sobre el texto de hoy, no debemos olvidar que lo que está de fondo en este pasaje es la comunidad de Mateo: una comunidad judía pobre y oprimida por un Imperio que se hacía fuerte pisoteando su dignidad. A ella está dirigido el Evangelio según San Mateo.

Varias veces hemos señalado la pedagogía de Jesús a la hora de comunicar su mensaje liberador: tomaba hechos concretos de la vida cotidiana, como el amasado del pan, una fiesta popular, relaciones familiares o comerciales, etc., para asentar los valores del Reino de Dios, que eran y son el amor, la paz, la justicia, la unidad, la verdad y la equidad.
El tema de las parábolas de Jesús es el del Reinado de Dios, no como una teoría abstracta de la realidad, sino como una práctica que exige una respuesta para ser comprendida. En este caso el sembrador es Dios y Jesús es el mensajero de Dios, la semilla es la revelación de Dios y su proyecto de vida de salvación y liberación, su Reino. Los diferentes suelos representan las diferentes formas de recepción humana y colectiva de ese mensaje que hacen posible el crecimiento, el fruto y su maduración.

Este pasaje de Mateo nos muestra – como decíamos - la pedagogía de Jesús a través de sus parábolas: enseñar a la intemperie. Indudablemente el mensaje de Jesús despertaba la atención y presión del pueblo, y debe haber sido fuerte lo que generaba la posición – para algunos extraña y sin precedentes- de enseñar desde una barca; porque en los lugares establecidos y destinados para el desarrollo de la espiritualidad popular el mensaje de Jesús no encontraba acogida y levantaba sospechas.

Cuántas experiencias hay sobre esto en nuestros pueblos que construyen espacios alternativos, que vencen las limitaciones e impedimentos de las formalidades de las estructuras; cuántos espacios culturales y educativos populares nacen frente a la falta de contención de lo institucional. Cuantas comunidades de fe, colectivos ecuménicos, grupos de oración y reflexión bíblica que expresan la falta de representación, identificación y sentido de pertenencia con las estructuras eclesiales.
Estas nuevas formas organizativas se constituyen en espacios que se transforman en sal y luz de la tierra, que recuperan el carácter de la Iglesia Primitiva y el estilo de los/as primeros/as cristianos/as. Se transforman en espacios de refugio, de contención y consuelo para los débiles, enfermos, pobres, campesinos/as... cuya fe y esperanza se fortalecen, encontrando nuevas formas para enfrentar las vicisitudes de la vida y las realidades sociales y políticas, aunque esto implique caminar "a la intemperie”.

A partir de la parábola del sembrador nos damos cuenta de que la propuesta de crear una comunidad de fe, humana y alternativa, se nos da en realidades sencillas y cotidianas de la vida: es allí, en el seno de nuestro pueblo, donde el poder de Dios se revela y el Espíritu Santo trae su liberación, sanando y restaurando nuestras vidas. Día a día, a pesar de los fallidos y desaciertos, esas comunidades pequeñas potencian la experiencia de fe en que es posible construir un mundo y una Iglesia nueva.

Estimados/as hermanos/as y compañeros/as de camino: vamos andando, abriendo caminos y sembrando la semilla de la esperanza. Que nuestras Casas de Oración y Reflexión sean sal y luz en sus territorios, anunciando la Buena Noticia, denunciando las injusticias y solidarizándonos con los débiles. Sólo así un mundo nuevo y una Iglesia nueva son posibles.


Pastores Diego Mendieta y Gabriela Guerreros
Reflexión compartida en la (COyR) Casa de Oración y Reflexión
de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos...


(RDF) Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas Populares: las más leída en los últimos 7 días

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Traductor

Seguidores