ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

sábado, marzo 22, 2014

MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN POR LA VIVIENDA Y URBANIZACIÓN

MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN POR LA VIVIENDA Y URBANIZACIÓN
El pasado 19 de marzo decenas de miles de trabajadores/as pobres, junto con sus familias, organizaciones villeras, sociales, ecuménicas y políticas, cooperativas, personas que han sido forzadas a vivir en situación de calle... se concentraron en el obelisco y marcharon hasta la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con rabia y alegría, haciendo ondear sus banderas y proclamando a viva voz la consigna convocante, “Macri hacete cargo: vivienda y urbanización ya!”.

Sin lugar a dudas ha sido un día histórico, fruto de la unidad, que quedará guardado en la memoria de la lucha por la tierra, la vivienda y el derecho a vivir en la ciudad. Diferentes sectores peregrinaron expresando en su reclamo sus identidades y culturas, construyendo una hermosa liturgia donde la espiritualidad popular pudo verse: curas villeros, pastores pentecostales, vecinos que cargaban en sus hombros un altar de "El gauchito Gil", imágenes el Padre Mugica, casas hechas de cartón, jóvenes de la colectividad boliviana bailando danzas típicas de la región andina... Se construyó una marcha colorida, verdaderamente popular.

La Corriente villera independiente (CVI) y el Encuentro por el derecho a la vivienda (CDV) - del cual la Comisión Política de la Iglesia es parte - encabezaron la nutrida columna de los sectores de izquierda, a la par de la columna del kirchnerismo: ambos sectores consensuaron un documento que leyeron en la puerta de la Jefatura de Gobierno. En el mismo exigen:
  • URBANIZACIÓN DE LAS VILLAS
  • NO PROCESAR A LOS/AS LUCHADORES/AS POPULARES
  • TERMINAR CON LOS DESALOJOS
  • EJECUTAR UN PLAN INTEGRAL DE VIVIENDAS
Aunque los medios de comunicación de las corporaciones hayan protegido al Jefe de gobierno Mauricio Macri y los más cercanos a nuestro pueblo hayan minimizado la masiva movilización, más de 10.000 personas señalaron el hartazgo por la gravísima y compleja situación habitacional en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, que afecta a cientos de miles de personas. Por mencionar tan solo algunos puntos:
  • El crecimiento de la población en villas y el desarrollo de un mercado inmobiliario informal;
  • El aumento de los desalojos con complicidad estatal. Cien mil personas fueron desalojadas en el último lustro, más de 17.000 personas viven en la calle, y 84 murieron en esa situación el año pasado.
  • Las nuevas ocupaciones en riesgo de desalojo permanente
  • El aniquilamiento de la ley 341 y el abandono de las cooperativas de vivienda sin terrenos ni presupuesto para iniciar obra; el encarecimiento y elitización del mercado inmobiliario formal que lo tornan inaccesible para amplias franjas de la población.
Al finalizar, simbólicamente, las y los hermanos/as y compañeros/as de CDV dejaron en las puertas y ventana de la Jefatura las casas de cartón hechas por niños/as y adolescentes de las casas recuperadas amenazadas con ser desalojadas, para expresar el sueño de una vivienda definitiva. La CVI armó una cancha de fútbol con ladrillos de los bloques con los que deberían construirse las casas. Con el número de las leyes que están siendo incumplidas en las espaldas y con caretas de Macri jugaron sobre la esquina de la Plaza de Mayo.

El Congreso por el derecho a la vivienda, además, convocó al lanzamiento de la campaña de señalización de la tierra ociosa del IVC en la CABA, bajo la consigna “TIERRA PARA EL HABITAT POPULAR”, para exigir que la tierra sin uso sea vivienda para el pueblo. Dicha actividad tendrá lugar el 10 de abril a las 18 en la puerta del Instituto de la vivienda de la ciudad, donde se realizará un escrache y el acto de lanzamiento.

Las organizaciones participantes fueron:
Bartolina Sisa / Comisión Política dela Iglesia Dimensiónde Fe / Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires / Congreso por el Derecho ala Vivienda / Convocatoria Liberación Nacional / Corriente Villera Independiente / CP 17 de Agosto / CTEP / Frente Popular Darío Santillán / Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional /La Poderosa/ Los Pibes/ Marea Popular / Mesa porla Urbanizaciónde Retiro / Movimiento de Trabajadores Excluidos / Movimiento Popularla Dignidad/ Movimiento Popular Seamos Libres / MTD Aníbal Verón enla CTA / MTR 12 Abril / MVT Raúl Chávez / Proyecto Siete Gente en Situación de Calle / TPR / Unidos y Organizados: Desafio Bicentenario – Descamisados – Frente Nuevo Encuentro – Kolina -La Cámpora- Los Hijos de Juana – Martin Fierro – Miles – Movimiento Evita – Patria Grande – Proyecto Justicialista – Frente Progresista Popular

Por Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe (CPI)


Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas Populares: las más leída en los últimos 7 días

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Traductor

Seguidores