viernes, enero 20, 2017

Homenaje a la Toma del Frigorífico Lisandro de la Torre: EL EJEMPLO DE AYER, ES LA TAREA DE HOY

EL EJEMPLO DE AYER, ES LA TAREA DE HOY

La MULTISECTORIAL COMUNA 9 CONTRA EL TARIFAZO Y EL AJUSTE, rinde homenaje a los trabajadores del Frigorífico Lisandro de la Torre y a la barriada de Mataderos y zonas aledañas, a 58 años de aquella gesta histórica del movimiento obrero en defensa del trabajo y el patrimonio nacional, en una situación inédita para la década del 50, pero como un dramático avance de lo que vendría décadas posteriores. Una pequeña ciudad de 9.000 trabajadores, vio sus vidas y las de sus familias amenazadas por la iniciativa privatizadora del Gobierno de Arturo Frondizi, de despedir a los trabajadores, privatizar el frigorífico, con la aplicación del Plan CONINTES (*) 

La respuesta decidida del sindicato del frigorífico fue la toma del mismo y resistir. A ellos se sumaron las familias, vecinos/as quienes acercaban viandas a los trabajadores y levantaban barricadas en solidaridad, como también los comerciantes en adhesión a la lucha cerraban sus puertas. Todos/as, el pueblo y los trabajadores, unidos/as al grito de "¡PATRIA SI, COLONIA NO!" lucharon denodadamente por impedir la entrega de ese patrimonio a la Corporación Argentina de Productores de Carne (CAP), grupo empresarial, que pretendía quedarse con “el botín”. 

Finamente, la madrugada del 17 de enero de 1959 el gobierno ordenó que las fuerzas combinadas de la Policía Federal, Gendarmería Nacional y el Ejército reprimieran y desbarataran la insurrección de los trabajadores y el pueblo. Hoy necesitamos esa misma decisión de sindicalistas de ayer, como Sebastián Borro y los compañeros despedidos. Aquella semana de enero, la resistencia y coraje de los trabajadores de la carne y el pueblo en lucha, marcaron la historia del movimiento obrero. 

¡EL EJEMPLO DE AYER, ES LA TAREA DE HOY!

Por Multisectorial Comuna 9, contra el tarifazo y el ajuste


(*)PLAN CONINTES: Plan de Conmoción Interna del Estado aplicado por Frondizi destinado a reprimir las huelgas gremiales, como la huelga bancaria del 1959.

Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Manuel Artigas 6989 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

Entradas populares

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Seguidores