Viernes 10 de diciembre de 2010
Los organismos de Derechos Humanos abajo firmantes repudiamos y condenamos enérgicamente las declaraciones racistas, xenófobas y clasistas de Mauricio Macri y Alicia Pierini, reivindicamos los derechos de todos los pueblos, ante todo de nuestros pueblos hermanos latinoamericanos, a vivir dignamente sin ser reprimidos en ningún país de nuestra América multiétnica por reclamar un derecho elemental como el de vivienda digna (art. 14 bis. de la Constitución Nacional)
Si somos americanos,
no miraremos fronteras,
cuidaremos las semillas,
tiraremos las banderas.
La espiral de amenazas, agresiones, fusilamientos, que comenzó con el crimen de Mariano Ferreyra, continuó con el asesinato del integrante de la comunidad qom Roberto López y ahora ya se cobró tres vidas en los hechos del Parque Indoamericano, ha sido alimentada por una descalificación integral de los derechos humanos realizada por el jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri y la “defensora del pueblo” Alicia Pierini, quien fuera secretaria de derechos humanos de Carlos Menem, mientras los medios monopólicos de la derecha se dedicaban a culpabilizar y criminalizar a los migrantes de países limítrofes que viven y trabajan en la ciudad y el conurbano de Buenos Aires.
A tono con el discurso fascista que hoy recorre la vieja y decadente Europa y la nueva y decadente América del Norte, Macri y Pierini agitan cuál fantasma aterrador supuestamente culpable de las movilizaciones y sucesos del Parque Latinoamericano a la inmigración de los pueblos vecinos y hermanos.
Es mentira. La crisis habitacional se origina en la concepción capitalista que niega el derecho a la vivienda y la aprovecha para sus negocios. Es una crisis, que se incuba desde hace décadas y que tampoco se resolvió en estos años de “vacas gordas”, o mejor dicho de soja a precios altísimos que enriquecieron a una burguesía angurrienta y ciega a toda racionalidad social, que jamás se preocupó por dar respuesta a una deuda interna que ahora les estalla en las manos, como se les había advertido inútilmente desde hace mucho tiempo que sucedería.
El ejemplo del Presidente Chávez en estas horas disponiendo por decreto presidencial de fondos especiales y expropiando terrenos para construir viviendas populares a fin de paliar la crisis creada por las inundaciones muestra la mentira de que se necesitan décadas y aún siglos para terminar con la crisis habitacional. Lo único que realmente hace falta es voluntad política para terminar con la gravísima crisis humana y social que vivimos garantizando ante todo a los más pobres de nuestro pueblo el acceso a sus derechos fundamentales y su dignidad como seres humanos.
En su lugar se vuelve al camino de la represión oculta e impune, ya que nadie ha explicado todavía por qué actuaron conjuntamente las policías metropolitanas y federal, por qué tenían armas de fuego y balas de guerra. Ningún funcionario se ha hecho responsable de la orden de reprimir y tampoco se ha intervenido a ninguna de las dos policías, lo cuál debiera haber sido la primera y elemental respuesta a la crisis que vivimos.
Hacemos público nuestro apoyo a la iniciativa del compañero Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y de la compañera Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, que han aportado propuestas constructivas y concretas para destrabar el conflicto y parar la represión de estas horas.
Ante la grave agresión y difamación xenófoba de Macri y Pierini, en nombre de la lucha de nuestros treinta mil compañeros desaparecidos y su memoria, en nombre de un pueblo nutrido de inmigrantes de todas las partes del mundo por más de un siglo, exigimos un desagravio al pueblo boliviano, nos pronunciamos por la defensa de la Ley de Migraciones y por su perfeccionamiento ampliando las facilidades para el acceso a todos los derechos allí proclamados para todos los hermanos latinoamericanos
- ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS
- INSTITUTO DE RELACIONES ECUMÉNICAS
- LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE
- MOVIMIENTO ECUMENICO POR LOS DERECHOS HUMANOS
- SERVICIO PAZ Y JUSTICIA
Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario