miércoles, febrero 15, 2012

Espacio Ecuménico: Con minería a gran escala no hay soberanía

El Espacio Ecuménico se pronunció sobre los hechos de represión en Catamarca y Tucumán y se solidarizó con los hermanos/as y compañeros/as del SERPAJ
Con minería a gran escala no hay soberanía 

Los recientes hechos de represión sucedidos en Catamarca (Belén y Tinogasta) y Tucumán (Amaicha del Valle) nos han sumido en un profundo dolor e indignación. A ellos se sumó el lamentable episodio del domingo 12, cuando compañeros del SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia) no pudieron ingresar a la localidad de Andalgalá, luego de sufrir apremios y agresiones. 

El año pasado, fuimos convocados a festejar como pueblo el día de la Soberanía Nacional; hemos recordado la Vuelta de Obligado como referencia –reciente y antigua a la vez- de lucha por “defender lo nuestro”… En estos días, nos vemos llamados a afirmar nuestra soberanía -respecto del caso Malvinas- y de la necesidad de oponerse a las nuevas formas de colonialismo que intentan instaurarse en nuestros pueblos. 

Sin embargo, en lo que respecta a nuestros bienes naturales y a la defensa de nuestros territorios, tenemos muchas “deudas de soberanía”. Solo si miramos lo que está ocurriendo con el desarrollo de emprendimientos mineros a gran escala, lo podemos constatar con meridiana claridad. Se trata de una nueva colonización guiada por la voracidad del capital y amparada –sino impulsada- por los gobiernos. 

Días pasados pudimos ver cómo los “poderosos” de siempre siguen reprimiendo, encarcelando y asesinando a los/as que se “rebelan” contra la codicia y la ambición sin límites. Esto también lo hicieron con Jesús y con muchos hombres y mujeres que resistieron a los diversos imperios y que abrazaron propuestas de liberación y dignidad. Pero los mismos que reprimen y castigan a nuestros/as luchadores/as, ignoran que no existe represión, prisión, ni leyes que puedan encerrar al espíritu que lucha junto al pueblo por la liberación, la paz, la justicia y la defensa de los bienes naturales; ese espíritu es el Espíritu de Dios. 

Desde el Espacio Ecuménico expresamos nuestro enérgico rechazo al accionar represivo por parte de las fuerzas de seguridad, como así también a la operatoria de grupos civiles pro-mineros. Al mismo tiempo, nos solidarizamos con los/as hermanos/as y compañeros/as que luchan y defienden el medio ambiente y los territorios, frente a las corporaciones multinacionales que -contra lo que se proclama en los discursos-, en los hechos, siguen contando con el aval de los Gobiernos. 

Nos unimos al grito de las asambleas populares de diversos puntos del país, a los luchadores y luchadoras de la tierra: “NO A LA EXPLOTACIÓN MINERA Y EL DESPOJO DE NUESTROS BIENES NATURALES”


(RDF) Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

Entradas populares

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Seguidores