ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

martes, marzo 13, 2012

PLAZA CONSTITUCIÓN: SE REALIZÓ EL TALLER PÚBLICO CONTRA LOS DESALOJOS EN LA CIUDAD.

PLAZA CONSTITUCIÓN: SE REALIZÓ EL TALLER PÚBLICO CONTRA LOS DESALOJOS EN LA CIUDAD.
El pasado sábado 10 de marzo a las 16, las organizaciones sociales, políticas, religiosas y cooperativas de vivienda que conforman el Congreso por el Derecho a la Vivienda, realizaron en la Plaza Constitución un Taller Público contra los Desalojos en la Ciudad.

La actividad se abrió describiendo el marco de la emergencia habitacional que viven los/as vecinos/as de la Ciudad, a saber:

En la ciudad Autónoma de Buenos Aires 500.000 personas viven en emergencia habitacional, en villas, asentamientos, núcleos habitacionales transitorios, conjuntos urbanos, inquilinatos, hoteles y casas ocupadas. Podría decirse que sobre-viven hacinadas, sin los servicios elementales para sostener una calidad de vida mínima, en condiciones de gran precariedad edilicia, en riesgo de desalojo, o con todo esto junto.
En el año 2010, once mil familias fueron desalojadas en la ciudad y en el 2011, cinco mil. La mayoría fueron forzadas a vivir en situación de calle - hoy superan las quince mil personas que viven esta situación -, o expulsadas a zonas alejadas del Gran Buenos Aires, o a sus provincias o países de origen.

La problemática habitacional que pareciera ser una plaga bíblica – pero que no es enviada por el Dios de la vida y la liberación, sino por el dios mercado, el capitalismo - hace rato golpea también a los sectores medios, los que cada vez encuentran más dificultades para alquilar, en un mercado que eleva permanentemente precios y requisitos.
El precio del suelo y del metro cuadrado construido no deja de encarecerse, la vivienda deja de ser un lugar para que habite gente, y se transforma en refugio de valor, en un activo financiero más para los especuladores. En la Ciudad hay 100.000 unidades ociosas, cumpliendo con aquella función de reserva de valor a la espera del momento propicio para ser vendidas.
Esta realidad nos habla de que el macrismo viene profundizando su diabólico proyecto político, su perverso modelo de Ciudad, una Ciudad para pocos, donde los sectores populares, pobres y trabajadores no cuentan.

En el Taller Público contra los Desalojos en la Ciudad resonaron las voces de las cooperativas vivienda, de los hoteles en lucha, de las casas que son amenazadas por los desalojos, de las personas forzadas a vivir en situación de calle, profesionales y técnicos vinculados a la lucha por la vivienda popular; y la del vicepresidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, el Diputado por Nuevo Encuentro, Edgardo Form, quien -de cara a los 4 años de macrismo- , llamó a construir "un gran movimiento popular que luche por la vivienda digna, adecuada y saludable" y "a llenar la Legislatura de pueblo".
También se escucharon las voces de las fuerzas políticas. Entre ellas, la del Partido Comunista, el Mov. Evita, EDE, la Tendencia Nacional y Popular – FPV, la Corriente Política 17 de Agosto, la Organización Social y Política los Pibes, el Movimiento Popular Latinoamericano, y otros.
Los/as niños/as también tuvieron su lugar, pintaron un mural mientras se desarrollaba la actividad, y éste fue presentado al finalizar el Taller.

En el cierre, Jorge Abasto -de la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA)- convocó a las organizaciones que luchan por la vivienda en la Ciudad a sumarse al Congreso por el Derecho a la Vivienda; y a todos los espacios de lucha a realizar el máximo esfuerzo de unidad para conquistar nuestros derechos y parir una nueva ciudad.
Por su parte el Pastor Diego Mendieta, en la misma sintonía, sostuvo: “el tema de las políticas de alianzas y la unidad en la acción viene de larga data”. Y reflexionó sobre su ideal: “Jesús de Nazaret, el campesino, el carpintero, el obrero… a la hora del despliegue de su Movimiento Popular y Proyecto Político, realizó múltiples esfuerzos por unificar a todos aquellos sectores que hoy podríamos llamar antiimperialistas y anticapitalistas. Unir y movilizar a estos sectores fue una tarea de extrema importancia en la agenda de la estrategia de resistencia que encabezó nuestro Señor Jesús. Pero encontró la oposición incluso de dirigentes de su propio Movimiento Popular, quienes desconfiaban fuertemente de esta política amplia, y su sectarismo les bloqueaba e impedía entender la necesidad de construir un frente amplio y patriótico, en contra de la potencia ocupante, o sea del imperio romano, que había invadido militarmente Jerusalén desde el año 63 (A.C.)”
El Pastor culminó haciendo un llamado a las y los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires: “No queremos más concesiones ni complicidades, queremos ver a nuestros/as legisladores/as a aquellos/as que nosotros como pueblo hemos votado, responder con fidelidad a nuestro pueblo. No queremos ver más sus manos levantadas acompañando el voto de leyes nefastas que avasallan los derechos de los sectores trabajadores y pobres, pues antes de ser fieles a sus respectivas organizaciones y fuerzas políticas, deben responder con fidelidad a las necesidades de nuestro pueblo”.

CONGRESO POR EL DERECHO A LA VIVIENDA
(CIBA) Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires; La Tendencia Nacional y Popular (EPV); EDE (Encuentro por la democracia y la equidad); (CPI) Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe; Centro Comunitario La Casa; AJuS (Abogados por la Justicia Social); Organización Popular Hormigonera; Centro de Promoción de Derechos Humanos y Formación para el trabajo Cooperativo; Asoc. Casa de Todos, Corriente Política 17 de Agosto; Partido Comunista; Federación Juvenil Comunista; Asentamiento María Auxiliadora; (MVT) Movimiento de Vivienda y Trabajo, Movimiento Evita Capital; Proyecto 7; Cooperativa Nuevo Horizonte (Gascón 123); MTL (Movimiento Territorial Liberación); Perdidos en Retiro; No tan Distintas; etc.

Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe (CPI)

(RDF) Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas Populares: las más leída en los últimos 7 días

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Traductor

Seguidores