ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

lunes, junio 01, 2015

Se realizó el Encuentro de organizaciones de base por el derecho a la tierra para vivir y producir

Tierra para Vivir
Tierra para Producir


El sábado 30 de mayo 2015, alrededor de 150 compañeras y compañeros de diferentes organizaciones de base nos dimos cita en el Centro Cultural Chela (Iguazú 451-Parque Patricios) para participar en la autoconvocatoria: Tierra para vivir - Tierra para producir.

Se contó con la presencia de mujeres y hombres de la CABA, La Matanza, Quilmes, Córdoba, Formosa y Mendoza con la firme idea de reflexionar críticamente y actuar colectivamente para organizarnos, formarnos y seguir aprendiendo a luchar por el derecho a la tierra para vivir y producir.

El encuentro tuvo 6 momentos para intercambiar experiencia, informarnos, formarnos, debatir y decidir.


1. Asamblea. Intercambio de vivencias y experiencias de lucha con el fin de encontrar aquellos puntos comunes que permitan conformar un espacio de acción para diseñar y ejecutar objetivos de lucha que permitan encontrar una solución a nuestros problemas de tierra y vivienda. Compartieron sus experiencias personas en situación de calle, desalojos, cooperativas de vivienda, villas, alquileres; centrando el eje de sus intervenciones en la necesidad de la organización popular, la elaboración de un plan reivindicativo que reconozca nuestros derechos, así como el desarrollo de un plan de acción que nos permita por un lado atender las situaciones de emergencia (por ejemplo los desalojos) pero, también y, fundamentalmente, que permita el desarrollo de un movimiento organizado que luche por la tierra para vivir y para producir.

2. Almuerzo. Se compartieron unas empanadas y pizzas en un espacio distendido que permitió que todas y todos continuemos fraternizando, y ¨chusmeando¨ sobre las diferentes construcciones y experiencias.


3. Información/Formación. La proyección de imágenes en video sobre la lucha y propósitos del Movimiento Sin Tierra de Brasil nos metió en el problema de la tierra para producir. La presencia de Benigno López del Frente Nacional Campesino ilustro la situación nacional, que se asemejaba con la situación brasilera, haciendo hincapié en la necesidad de una reforma agraria. Darío Rodríguez Presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua (FUCVAM) nos compartió la rica experiencias de lucha, organización y construcción de vivienda, marcándonos una manera de hacer dónde la propiedad privada no tiene lugar.

4. Comisiones. Funcionaron 4 espacios para profundizar lo compartido en el momento de Asamblea, y avanzar en la discusión de las líneas de acción y organización concretas embanderados en la idea madre de Tierra para vivir y para producir.


5. Asamblea. Los coordinadores expusieron una síntesis del trabajo de la asamblea y lo discutido en las comisiones. Se abrió el debate final y las decisiones colectivas: a) conformar una mesa de trabajo para avanzar en la política organizativa, b) elaborar un programa reivindicativo, c) planificar una política de información y formación, e) procesar una política de comunicación que nos permita instalar nuestros planteos y acciones, d) articular a todos los espacios que den pelea por la tierra y la vivienda; estos 5 ejes serán sustentados con la elaboración del material de las anotaciones realizadas, desde el primer momento.



6. Movida Cultura. En toda la jornada nos acompañó la muestra “Proyecto Personas”, de la artista Tatiana Cuoco. Al final se sumó aportando su música y letra, que refleja el hoy de nuestro pueblo, de la banda musical “Hacete la Cabeza”. Y como no podía faltar, en una verdadera expresión cultural, el compartir un Choripan y un vaso de vino para el cierre de la jornada.
La cual supero los pronósticos realizados. La participación y la palabra fue cuantiosa, el interés y compromiso de lo dicho se sustentó en la permanencia de cada uno de los y las compañeras, con emoción y la certeza del protagonismo.


Agradecemos al Centro Cultural Chela no solamente por su solidaridad expresada en abrirnos su puerta para funcionar, sino en la calidez y en el acompañamiento consciente en todo el encuentro.

Ahora resta echar mano a la obra. Las y los coordinadores tienen la tarea de ir trabajando lo hablado y lo decidido para bajarlo al papel. Y desde la mesa de trabajo, entre todos iremos diseñando un plan de trabajo, para la construcción del poder popular por la tierra para vivir y la tierra para producir.

El punta pie inicial está en marcha para revolucionar el acceso a la tierra y a la vivienda en NUESTRA PATRIA.

Sin protagonismo del pueblo organizado no hay cambio posible.
Tierra para Vivir - Tierra para producir.

Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas Populares: las más leída en los últimos 7 días

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Traductor

Seguidores