lunes, mayo 18, 2009

JESÚS CONTRA EL OPORTUNISMO

Entonces Jesús les dijo a las multitudes y a Sus discípulos:
-Los escribas y los fariseos ocupan la cátedra de Moisés. Por tanto, haced y cumplid todo lo que os digan, pero no obréis como ellos, porque hablan, pero no ponen por obra. Atan cargas que son pesadas y difíciles de llevar, y se las ponen en los hombros a los demás; pero ellos mismos se niegan a mover ni un dedo para empujarlas.

-Realizan todas sus acciones para que los vean los demás. Se ponen las filacterias bien anchas; llevan flecos extra largos. Les encantan los sitios más honorables en los banquetes, y los asientos de primera fila en las sinagogas, y los saludos en el mercado, y que los llame «Rabí» la gente. Vosotros no debéis llamaros rabinos; porque no tenéis más que un maestro, y vosotros sois todos simplemente hermanos. No llaméis «padre» a nadie en la Tierra; tenéis un solo Padre: vuestro Padre del Cielo. Ni tampoco debéis llamaros dirigentes; porque uno es vuestro Dirigente: Cristo.
El que sea el más importante entre vosotros, que sea vuestro siervo. Cualquiera que se enaltezca, será humillado; y cualquiera que se humille, será exaltado.


San Mateo 23:1-12

El OPORTUNISMO, era la conducta habitual de los fariseos, y fue lo que Jesús y sus discípulos militantes combatieron y denunciaron con energía.

El OPORTUNISMO consiste en la búsqueda de privilegios a cambio de sacrificar los principios y los valores.
Por ello Jesús denunciaba la hipocresía de los “religiosos” de su tiempo y enseñaba a sus seguidores y al pueblo para resistir a este tipo de prácticas que beneficiaban al Imperio y confundían al pueblo. Ese pueblo, desconfiaba de los religiosos por la incoherencia y el divorcio de sus palabras de sus hechos. Este texto nos revela parte de este importante debate, el cual es muy ilustrativo para nuestras vidas hoy.

Jesús fue enfático al recomendar a sus seguidores, que había que relacionarse con los fariseos, pero les advierte con mucha precisión:

"no sigan su ejemplo, porque ellos dicen una cosa y hacen otra." "Atan cargas tan pesadas que es imposible soportarlas, y las echan sobre los hombros de los demás, mientras que ellos mismos no quieren tocarlas ni siquiera con un dedo."

En la vida cotidiana, como personas, como iglesias, organizaciones, fuerzas políticas, etc. muchas veces actuamos como los fariseos, nuestros actos no son consecuentes con nuestras palabras. Nos quedamos callados, nos escondemos, el temor nos domina, no nos atrevemos a denunciar el pecado social: la injusticia, la pobreza, la exclusión. Nos volvemos cómplices de estructuras y prácticas de dominación.

PARA MUESTRA BASTA UN BOTÓN…
Un ejemplo claro fue el conflicto con el denominado “campo”, muchos supimos pronunciarnos a favor de la redistribución de los ingresos y la riqueza, otros a cambio de unas bolsas de maíz y unas pocas vacas defendieron los intereses de los poderosos; y otros por no saber identificar cual es el verdadero enemigo de nuestros pueblos, eligieron callar, ser “neutrales”, se convirtieron en los principales cómplices y encima hoy quieren mostrarse como una alternativa política.

"Quieren tener los mejores lugares en las comidas y los asientos de honor en las sinagogas."

Los poderosos siempre usan a los oportunistas para lograr sus fines. Los OPORTUNISTAS son los empleados del sistema corrupto, los sirvientes del imperio, los que justifican la opresión. Es vergonzoso ver que dentro del cristianismo y demás sectores religiosos, la existencia de líderes – referentes – sacerdotes – pastores – etc. que cumplen con este papel de ser defensores del capitalismo, y con el propósito de lograr los "mejores lugares en las comidas" se olvidan del mensaje de Jesús y de su pueblo.

Para nosotros como cristianos/as, militantes del evangelio, nuestro Señor Jesucristo debería ser la fuente de nuestras enseñanzas, de nuestra forma de ver el mundo, de nuestro estilo de vida, de nuestro compromiso con la paz y la justicia.

Como cristianos/as, militantes del evangelio, deberíamos reconocer únicamente al Dios de la Vida, al que envió a su hijo unigénito, para luchar, vencer y deshacer toda obra dominante de opresión y barbarie; para instalar y hacer presente la realidad de su Reino a través de su mensaje, enseñanza y caminar profético y pastoral.

Como cristianos/as, militantes del evangelio, deberíamos reconocer únicamente a nuestro Señor Jesucristo, el crucificado que resucito, el obrero, el que se rebelo contra el Imperio, el profeta de la justicia, como nuestro único Dirigente. Y estamos dispuestos a seguirlo y luchar por la construcción del reino de Dios.

EN NUESTRAS IGLESIAS ÉSTA ES UNA LECTURA SIMILAR A UNA “PAPA CALIENTE” QUE QUEMA, PORQUE NOS OBLIGA A REFLEXIONAR, DESCUBRIR Y HACERNOS CARGO DE QUE LEJOS ESTAMOS DE SER SEGUIDORES DE JESÚS Y QUE GRANDES SON LOS DESAFÍOS PARA PODERNOS LLAMAR CRISTIANOS/AS.

QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO NOS DE LA FUERZA Y LA SABIDURÍA PARA SEGUIRLO SIEMPRE Y RECHAZAR LAS MIGAJAS DE LOS PODEROSOS ACTUALES.


Pastores
Diego Javier Mendieta y Gabriela Soledad Guerreros.


No hay comentarios:

ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

Entradas populares

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Seguidores