lunes, noviembre 29, 2010

Iglesias consideran pugna de poder crisis Gobierno y jerarcas católicos

Iglesias consideran pugna de poder crisis Gobierno y jerarcas católicos
Evangélicos, metodistas y luteranos, consideraron como una pugna de poder la crisis desatada entre el gobierno nacional y la cúpula de la Iglesia Católica a raíz de las denuncia que realizó el arzobispo de Cochabamba, Tito Solario, en sentido de que había menores de edad que vendía cocaína en bolsitas en el Chapare a pasajeros que venía de Santa Cruz.

“Cuando vino la nueva perspectiva del MAS (Movimiento Al Socialismo) con una visión del país distinta perdió sus privilegios, esto hizo que adoptara un papel de hablar de opinar, que es atribución de cada ciudadano, sobre nuestro país y al mismo tiempo se vio un sesgo muy marcado hacia lo político, lo cual para personas que están metidas en la iglesia no gustó mucho a la población”, aseveró en entrevista exclusiva concedida a la Red Erbol el pastor de la congregación evangélica Ekklesía, Alberto Salcedo.

La versión fue corroborada por representantes de las iglesias Metodista y Luterana, quienes afirmaron que la “jerarquía de la Iglesia Católica” aparentemente se resiste a perder el poder del que gozaba en los anteriores gobiernos.

Salcedo afirmó que si bien la Iglesia Católica es una fuente de creencia que tiene seguidores con una doctrina que data de mucho tiempo atrás, el espacio de poder que detentó en diferentes partes del mundo la ligó muy de cerca a los gobiernos de turno. Así pasó con las anteriores administraciones a la del MAS, citó.

“Tenían privilegios que ningún otro tenía (…) en su momento medió y determinó momentos políticos donde su palabra y decisión provocó cambios bruscos en el país”, aseveró el pastor principal de Ekklesía, al señalar que eran considerados parte del gobierno, como autoridades, por lo cual se atribuían el derecho de perseguir, marcar la manera de actuar sobre los que tenían otra fe, influenciar en las elecciones de mandatarios y ministros “eso no sale en periódicos, pero yo lo viví”.

Por su parte, Damián Quispe, secretario de la Región Andina del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), que concentra a las iglesias Metodista, Luterana, Presbiteriana Independiente, Metodista Pentecostal y la Bautista, mencionó que la Iglesia Católica falló en el rol importante que tiene.

“Nosotros como iglesias protestantes, evangélicas e históricas en Bolivia y Latinoamérica no concordamos con la jerarquía de la Iglesia Católica, por lo que le preguntamos ¿a favor de quienes está? (…) Su accionar está orientado a una acción enteramente política nada pastoral, porque la Iglesia (Católica) está dolida tras los privilegios perdidos y otros que aún tienen”, mencionó.

En este marco, dijo que a nombre de CLAI los procesos de cambio deben ser acompañados por la Iglesia en beneficio de los pobres, por lo que llamó al gobierno nacional y a la jerarquía católica ser sinceros con sus intensiones políticas frente al pueblo boliviano.

Quispe apoyado por otro representante Metodista, Fidel Ticona, llamó a todas las iglesias hacer la reflexión rotunda sobre el daño que hizo al país, al pueblo, al pensar que uno es dueño de la verdad.

Sobre las declaraciones del arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, los representantes de las iglesias mencionadas coincidieron en que debió hacer la denuncia y aportar las pruebas. “Habría sido adecuada la denuncia pública con los medios, tal como sucedió a priori”, remarcaron.

Quispe complementó afirmando que aunque el presidente Evo Morales en ciertos casos exagere en sus expresiones o juicios de valor, eso no da ningún derecho a que los extranjeros y representantes de iglesias puedan actuar en represalia.

Publicado por Red Erbol

Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

Entradas populares

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Seguidores