jueves, febrero 17, 2011

LOS QOM PIDEN "EL CESE DE LA INDIFERENCIA"

Los qom piden "el cese de la indiferencia"
Legisladores nacionales y porteños, y representantes de organismos de DDHH, como Adolfo Pérez Esquivel, se unieron a la conferencia de prensa brindada por la comunidad qom La Primavera que mantiene un acampe en el centro porteño a la espera de una respuesta del gobierno nacional por el asesinato del indígena Roberto López, sus tierras ancestrales, documentos, agua y acceso a la salud. Anticiparon una marcha para el 28 de febrero y un pedido de "especial intervención" a la presidenta Cristina Fernández.
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas de la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo; Alba Lanzillotto de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD); y Pablo Pimentel de la APDH de La Matanza, coincidieron en reclamar "el cese de la indiferencia" en torno a la situación de los qom que mantienen un acampe en Avenida de Mayo y 9 de Julio por sus reclamos.

En la conferencia de prensa se anunció el envío de cartas a la presidenta de la Nación, a quien piden "una especial intervención" en el caso, mientras que al gobernador de Formosa Gildo Insfrán le reclaman que "termine con el autoritarismo terrible contra los pueblos".

La comunidad La Primavera fue violentamente desalojada de la ruta nacional 86, a 170 kilometros al norte de la capital de Formosa, el pasado 23 de noviembre, tras cuatro meses de protesta en reclamo de tierras de ocupación ancestral. En el desalojo fueron asesinados el indígena Roberto López y el policía Heber Falcón.

A la conferencia de prensa también asistieron la legisladora porteña, María Elena Naddeo, y la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Victoria Donda. Allí, el líder de la comunidad La Primavera, Félix Díaz, reiteró la voluntad de recuperar las 1.300 hectáreas reclamadas por la comunidad.

"Jamás aceptaré las palabras del gobernador de que soy usurpador, al contrario, él usurpa nuestra tierra", sentenció Díaz, que pidió la resolución del caso con "diálogo y respeto a las leyes que garantizan los derechos de los pueblos indígenas".

"Seguimos acá, esperando", agregó el líder qom y reveló que Sindulfo Caballero, un pastor evangélico e integrante de la comunidad retornó a Formosa y "está siendo perseguido" por policías de civil.

Pérez Esquivel, sostuvo que los organismos de DDHH concurrirán "a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas si no hay respuesta satisfactoria para la comunidad qom".

Naddeo, por su parte, sostuvo que "hay que dar respuesta inmediata a asuntos básicos como agua, el trabajo, alimentación digna y los documentos". Sobre este punto, Díaz detalló que unas 50 familias "recorrieron 1.400 kilometros para poder hacerse el DNI".

En tanto, la titular del Capitulo Argentino de PIDHDD, sostuvo que de persistir la situación de los tobas "toda la sociedad argentina se involucra en la vergüenza. Abran los ojos y el corazón", pidió Lanzillotto.

Nota /Pagina 12

Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

Entradas populares

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Seguidores