lunes, diciembre 19, 2011

En Mataderos se conmemoró la gesta popular del 19 y 20 de Diciembre de 2001

A 10 años de la Crisis de 2001: organizaciones sociales, políticas y religiosas realizaron una conmemoración de la gesta popular del 19 y 20 de diciembre.

En las instalaciones de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos, el pasado sábado 17 de diciembre diversas organizaciones sociales, políticas y religiosas fueron convocadas por la Comisión Política (CPI) de la Iglesia. El objetivo principal era conmemorar la gesta popular del 19 y 20 de Diciembre de 2001 bajo la consigna “UN CAMBIO DE ÉPOCA, PARA CAMBIAR LA HISTORIA”.
Desde una mirada pastoral, social y política se realizó un balance, y se analizaron lanto las perspectivas del presente como los nuevos desafíos que presenta el momento político y social que atraviesa nuestro país.

Más de 150 hermanos/as y compañeros/as colmaron la Iglesia Pentecostal de Mataderos. El panel estuvo conformado por Lito Borello, de la Organización Social y Política Los Pibes; Jorge Abasto , de la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires; y José “Chapu” Urreli, del Movimiento Territorial Liberación. 

Frente a la nutrida concurrencia, el Pastor Diego Mendieta abrió la actividad realizando un sentido homenaje a Claudio “Pocho” Lepratti, un militante del Evangelio de Jesús, comprometido con las luchas populares, quien realizaba un trabajo "de hormiga" en las barriadas populares. "El Pocho" fue asesinado por la policía cuando estaba trabajando en el comedor de una escuela del barrio Las Flores, del sudoeste de la Ciudad de Rosario.

“El trabajo y la militancia de Claudio “Pocho” Lepratti nos representa porque llevaba la fe a la práctica concreta, tenía una prática verdaderamente revolucionaria, que consistía en amar al prójimo”, sostuvo el Pastor Mendieta.

El primero en abrir el panel de oradores fue Lito Borello, de la Organización Social y Política Los Pibes, quien luego de hacer un balance a 10 años de la crisis del 2001 y de destacar el papel protagónico de los movimientos sociales y fuerzas políticas en la construcción del proyecto nacional y popular y en la nueva etapa de Latinoamérica, sostuvo: “se ha abierto una etapa emancipatoria, pero convivimos con la amenaza, hay grandes desafíos que asumir, no sabemos cómo le llamaremos a lo que tenemos por delante, hay que construirlo… algunos hablan del Socialismo del XXI, otros de Socialismo Comunitario… Lo que sí sé es que no será el capitalismo…”

Jorge Abasto -de la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires, desde su identidad marxista, expresó: “estamos viviendo un tiempo auspicioso, pero los sectores reaccionarios no descansan: por eso hay que profundizar, y a esa profundización hay que ponerle nombre y apellido. Es necesario seguir realizando reformas de primera generación (…) ya que quedan una andanadas de reformas de primer orden a las que no hemos llegado todavía, reformas estructurales, como por ejemplo resolver el problema de la tierra, promover una Ley que suspenda los desalojos urbanos y rurales, establecer un reforma agraria y urbana, plantear una verdadera reforma financiera...”

José “Chapu” Urreli -del Movimiento Territorial Liberación, y miembro de la Dirección Nacional de la CTA de los Trabajadores- sostuvo: “el 2001 fue uno de los momentos más críticos para nuestro pueblo y en particular para la clase obrera. Este diciembre nos encuentra, como pocas veces en la historia ,con un proceso político nuevo, apasionante, contradictorio... pero lleno de oportunidades en nuestro país y en nuestro continente,. Transitamos un camino con avances y retrocesos, con cientos de compañeras/os siendo parte de nuestras filas, tratando de aportar con su grano de arena al mejoramiento de la calidad de vida de nuestro pueblo. Este tránsito nos encontró a veces con muchos, a veces con pocos, y algunas veces solos; pero siempre con la irrenunciable convicción de que la búsqueda de más unidad del campo popular será la garantía para sostener los cambios que necesitamos”.

Luego de las intervenciones, la Pastora Gabriela Guerreros dio lectura a un documento elaborado por la Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe (CPI) , en el cual se expresó que: “El análisis de la crisis política, social y económica que azotó nuestro país en el 2001 y la rebelión popular ante la falta de representación política, fueron indispensables a la hora de redefinirnos como una Iglesia Evangélica Pentecostal ,que pretende ser parte del sujeto social que está cambiando la historia: el pueblo.
Nunca negamos ni negaremos jamás que como comunidad creyente y militante de la propuesta de Jesús, tenemos un posicionamiento político, posicionamiento que se inspira en una concepción teológica, y que esa concepción es la opción evangélica y pentecostal por los débiles y los pobres, la defensa de la vida y la construcción de la justicia que nos conduce a la paz.
Es por ello que no somos neutrales ante la realidad de nuestros hermanos y hermanas que viven en la Ciudad de Buenos Aires, en la República Argentina, en América Latina, en el Caribe y en cualquier otra parte del mundo.”

El documento de la CPI finalizó haciendo un llamado a las organizaciones sociales, políticas y religiosas: “estamos más que convencidos y convencidas de que es necesario unificar las luchas en la Ciudad de Buenos Aires, abrir espacios democráticos donde las organizaciones populares puedan discutir una agenda programática, y elaborar una propuesta política, superando las mezquindades y el sectarismo. Creemos que se asoman 4 años duros, de lucha intensa, donde será indispensable aunar esfuerzos y llenar las calles de nuestra ciudad, comulgar juntos y juntas en la casa del pueblo, la legislatura, repudiando el modelo de ciudad Macrista…”
“Desde este humilde lugar exhortamos a todas y todos quienes amen la vida, la libertad y la justicia a fortalecernos en Jesucristo, en nuestros ideales, y a vestirnos con la armadura del Dios de la vida para luchar sin descanso hasta parir una nueva ciudad, inclusiva e igualitaria. Exhortamos a las organizaciones y a la juventud de nuestros barrios a estrechar filas y a tomar las banderas de nuestros mayores - de los que están y de los que no - las de los 30.000 hermanos/as desaparecidos/as, quienes entendieron que la vida es lucha y solo se gana estando en el lugar correcto, junto al pueblo”.

Antes de finalizar se les dio la oportunidad a los/as presentes para realizar preguntas, con lo que se pudo percibir la profunda preocupación por la aprobación de la Ley Antiterrorista. Los panelistas coincidieron en que dicha Ley representa un grave retroceso, criminaliza la protesta social y pone en la mira a las organizaciones populares que luchan y trabajan por el bienestar de nuestro pueblo.

La fructífera jornada contó con la presencia de: vecinos, vecinas de los barrios de la Comuna 9 y referentes del Movimiento Popular Siglo XXI, Centro Comunitario La Casa, Asociación Casa de Todos, CTA de los Trabajadores (Prov. Bs. As.), Partido Comunista, Federación Juvenil Comunista, MOPASOL, Frente para la Victoria, Kolina (Comuna 9), Organización Social y Política Los Pibes, Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires, Movimiento Territorial Liberación (Prov. Bs. As.) y la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos. (RDF)


(RDF) Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

Entradas populares

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Seguidores