sábado, noviembre 24, 2012

Una mirada acerca de la Operación de Clarín en Los Amores

Una mirada acerca de la Operación de Clarín en Los Amores
Por Verónica Almiron (*)

La presencia de TN en nuestro pueblo definitivamente nos puede servir para comprobar cómo se utiliza el poder desde los grandes medios de comunicación, y que la NEUTRALIDAD del periodismo es falsa. No debería exigírseles ser neutrales a los periodistas, pero algunos dicen que lo son para esconder a quienes representan: la INDEPENDENCIA de periodistas como el que conocimos ayer (Julio Bazán) respecto de los grupos económicos que concentran las riquezas en el país es MENTIRA. Este canal -TN- que es parte del grupo Clarín (dueño de diarios, revistas, otros canales de tv, radios, sitios en internet…) envió a uno de sus periodistas más agresivos (también podría haber enviado a Jorge Lanata) NO a buscar la verdad o llevarse la voz de la gente, sino a buscar argumentos a favor de UNA POSTURA YA TOMADA POR ELLOS DE ANTEMANO. No vino porque le preocupa la niñez de Los Amores, sino porque ese mismo periodista -buscando con qué alimentar su causa- fue quien “encontró” el video -seguramente atraído por el título- , buscó una voz de alguien conocido que les permitiera armar un titular llamativo -en este caso opinó el director de cine Campanella, podría haber sido otro- para “largar” y promover la “noticia” de la que ellos decidieron que el país hablaría ese día.

Se vio frustrado cuando se encontró con la lectura comunitaria de unas opiniones que defendían a la escuela, una manifestación de amplio apoyo a la misma y al trabajo de los docentes, y no pudo manipular al Director ni al maestro haciendo preguntas tramposas.

Es que esta situación es creada en el contexto de un enfrentamiento de este multimedio con el gobierno nacional fundamentalmente por la aplicación de la Ley de Servicios de comunicación audiovisual, que ya se viene aplicando pero que tiene como fecha límite de cumplimiento el 7 de diciembre: para tal fecha todos los multimedios deberán adecuarse a la ley respetando sus disposiciones. El objetivo fundamental de la misma es democratizar la comunicación: que la comunicación sea un servicio y no un negocio, que ningún grupo pueda concentrar más de tal cantidad de medios, porque si no pasa como en nuestro caso: que pese a escuchar y ver diferentes medios, sólo escuchamos una sola voz, una sola forma de ver e interpretar la realidad. Imaginemos el poder que tiene en especial este grupo, que dominaba gobiernos a quienes no les convenía enemistarse porque ellos forman la opinión pública mayoritaria, nos dicen repetidamente de qué hay que hablar, a favor de qué y en contra de quiénes, según sus propios intereses. No es que después del 7 de diciembre Clarín va a dejar de ser el grupo dueño de mayor cantidad de medios, pero tendrá que desprenderse de algunos. Para que haya libertad de expresión es necesario que esté garantizado QUE HAYA MUCHAS OPINIONES: si una sola idea es multiplicada en tantos medios, no hay libertad de expresión. Clarín es dueño o tiene acciones en el diario del mismo nombre, de TN, de radio Mitre, Cadena 100, La voz del interior de Córdoba, Agencia de noticias DyN, Pol-Ka, Ideas del sur, Clarín.com, Canal Rural, Diario La Razón, Multicanal, Supercanal, Fullzero internet, Canal 7 Bahía Blanca, Canal 12 Córdoba, Bariloche TV, Diario Los Andes, Cablevisión, Revista Genios, Editora de revistas S.A…y la lista sigue.

Se los recibió -si no, hubieran asediado de todas formas- , hasta se los saludó respetuosamente y se les pidió que escuchen el documento porque sólo eso se expresaría. Después de esa lectura, apoyada por la comunidad, la misma se retiraría en paz porque ya habría quedado expresado su apoyo (por eso se les pedía a los presentes que se retiraran y se permitiera a la escuela seguir trabajando, sin dejar de valorar su acompañamiento en cada momento). El maestro y el director son “chivos expiatorios” a los que quieren hacer pagar las culpas en una pelea en la que quedamos atrapados. Por eso no tenemos que dejar de “seguir la pelota “, como en un partido de ping pong: no perder de vista el tema central, porque no se trata de que discutamos si estamos de acuerdo o no con el gobierno nacionaI o el grupo Clarín y sus patrones; sino evitar que seamos utilizados de esta forma. Igualmente, al editar el video de la visita del medio, como demostración de poder, Bazán dejó claro que los docentes no querían contestar, cuando ya habían expresado su opinión en el documento que se leyó pero que, por supuesto, no le interesaba reproducir para que quienes lo escucharan tuvieran más clara la situación y formaran su propia opinión. Tampoco por supuesto pasaron las imágenes tomadas previamente de los salones, de los docentes trabajando, de los chicos cantando. Desde el principio el periodista se mostró agresivo, en la reunión previa, con el Director. Pese a que le aclaró que no iba a hablar más que lo decía en el documento porque éste expresaba también su opinión, reiteró al aire que tanto a él como al maestro “les habían ordenado cerrar la boca”. Por eso increpaba agresivamente a ambos, buscando quizás una respuesta también agresiva que le permitiera mostrarlos culpables de algo por fin; por eso no publicaron la lectura del documento que expresaba la opinión de apoyo de la comunidad - incluyendo la opinión del director y los maestros-, y por eso no había que dar más opiniones que el medio pudiera tergiversar y manipular, porque no estaba buscando nuestro bien ni escuchar la verdad , y era evidente que iba a recortar pedacitos que le sirvieran, porque a eso se dedica. Pasó esto con el reclamo sobre la escuela secundaria: mezcló las imágenes con la escuela primaria fundiendo las dos escuelas en una, deslizó la opinión de que se lo llevaba a otro lugar para que no siga investigando sobre el video; esto a su vez le sirvió para seguir presionando al gobierno provincial no para que construya inmediatamente una escuela nueva, sino para que continúe con su dura posición en contra de la escuela Primaria y sus docentes (para sacarse a los medios poderosos de encima); y armó -con las imágenes que quiso y les llevó tiempo editar- un video como plataforma para que dos diputados del Peronismo Federal, amigo del PRO de Macri y Del Sel , les siguieran el juego y pidieran en otro canal del mismo grupo -El 13- la intervención de la escuela; como lección extrema para otras escuelas de la provincia y el país en las que se atrevan a hablar de la realidad. Disciplinar a través del miedo a perder el trabajo, vieja herramienta de los dictadores y sus amigos. Podemos decir en fin que hizo “carambola” tocando al gobierno nacional y al provincial al mismo tiempo, pues los amigos preferidos de este grupo están en el PRO y en el Peronismo Federal y en sus aliados. Pero ésa no es nuestra pelea puntual en estos días.

Como sabiamente expresaban voces de la comunidad ayer, hay temas mucho más importantes y necesidades urgentes que -si se interesara de verdad por la gente- este Grupo debiera contar, pero este medio no es nuestro amigo, no le interesamos : por el contrario, es el que inició todo esto y su enviado especial vino solamente con el objetivo de continuar y reforzar el tema, empujar a participar del “debate” al gobierno nacional para así volver a armar titulares y justificar que ellos están detrás del “adoctrinamiento K” a lo largo y ancho del país.

En realidad son estos medios quienes adoctrinan todos los días y a cada rato sobre diferentes temas, son los que siempre están hablando de política y sembrando ideas en nosotros desde mucho antes de los siete años y a través de las ideas con las que nos educan y que retransmitimos. Y esas ideas son a favor de los grupos económicos a quienes sirven. También pretenden “vaciar” las cabezas a toda edad con programas que sólo sirven para pasar el tiempo inútilmente, que no aportan nada bueno a la sociedad, vistos también en horarios de protección al menor. Hablan con hipocresía de la libertad de expresión cuando las únicas expresiones que le interesan son las que están a su favor: por eso impulsaron, promovieron, apoyaron todas las dictaduras. Continuan con el método de sembrar miedo: a salir a la calle porque nos van a matar, a pensar de modo contrario a lo que dicen que es bueno porque nos va a ir mal, a hablar de política en las escuelas porque así se forman personas críticas que desde los 16 sabrán votar con conciencia, impidiendo que lleguen al poder quienes quieran usarlo para seguir privilegiando a los grupos económicos y dañando a la mayoría de la gente.

En cada acto escolar se habla de temas políticos: la efemérides escolar-es decir, la lista de actos oficiales que deben realizarse en las escuelas- son un listado de batallas en las que hubo lógicamente enfrentamientos armados; de hechos revolucionarios; de decisiones importantes para la vida del país; de nacimientos y muertes de soldados y políticos hoy considerados Próceres porque aportaron a la construcción del país desde sus posiciones políticas, participando en política: en esos actos se habla con palabras difíciles y se cantan canciones memorizadas con palabras difíciles ¿por qué molesta tanto entonces que se hable de estos temas, de políticas actuales que se mencionan en todo horario en las noticias, en los televisores y radios prendidas casi continuamente en las casas? ¿Será que tienen miedo a estas generaciones nuevas de nenas y nenes que preguntan y repreguntan y no tienen miedo de hablar de la realidad- y no sólo de estos temas-? Durante la última Dictadura militar se prohibían libros para que la gente no los leyera y no aprendiera: uno de ellos era “El Principito”, cuyo personaje es un pequeño niño que se caracteriza por preguntar y volver a preguntar y preguntarse sobre la realidad y las prácticas de la sociedad adulta, buscando el conocimiento: ¿queremos o no queremos ver muchos “Principitos”? Todo acto patrio es un acto político,porque se habla de que la patria fue construida por gente que se metió a organizar la sociedad a favor de sus habitantes (por ejemplo a liberarnos políticamente de España, o escribir una constitución), y eso es Política. Cuando nos duele la muela y decimos que tendría que haber dentista, es una opinión política acerca de cómo está organizado el sistema de salud. Si tenemos que viajar al sur pero pasar tanto tiempo en el tren viajando primero para el norte -porque llovió y el asfalto no llega (recordemos de paso que en los mapas toda la ruta 3 ya figuraba asfaltada durante la dictadura) y pensamos “el gobierno debería asfaltar y no lo hace”, estamos emitiendo una opinión política. Es más: se nos pide que no hablemos de política y economía con los niños, pero se los obliga a vivir las consecuencias de la política y la economía ya desde antes de nacer. Uno de sus derechos es conocer el porqué de las cosas que pasan en la sociedad. Hacer política es interesarse por cómo están organizados el pueblo, el país, el mundo en el que vivimos: ¿por qué está mal hablar de ella? ¿Por qué se muestra a la neutralidad –el no meterse, no opinar, no tomar decisiones- como un valor, cuando es deber de todo ciudadano responsable comprometerse con el bien común? DECIR QUE EN LAS ESCUELAS NO SE TIENE QUE HABLAR DE POLÍTICA ES UNA OPINIÓN POLÍTICA. Tenemos opiniones diferentes y por eso existen diferentes Partidos políticos: no podemos evitar tener opiniones porque pensamos y tenemos ideas. El asunto es que hay ideas que no les gustan a unos sectores porque no los benefician. No se puede estar en el medio: no somos robots. Si defendemos la justicia, estamos en contra de la injusticia; si defendemos la igualdad social, estamos en contra de la ambición de quienes amontonan egoístamente las riquezas; si estamos a favor de que haya un Estado que se ocupe de las necesidades de quienes menos tienen, estamos en contra de que haya gobiernos que defiendan los intereses de unos pocos…

Una explicación del miedo a la Política o de la actitud de tratar a quienes sí les interesa como a personas con una enfermedad que podría contagiar, es que esto es parte de la herencia de tantos años de dictadura. Imagínense: si ayer los chicos tuvieron miedo a un medio, si a adultos tienen miedo de perder sus trabajos por ser parte de prácticas en donde un compañero a través del humor habla de la realidad, y pretenden que ignoren que hay derechos constitucionales ( derechos que costaron mucha participación política y muchas vidas) , lo que habrá pasado cuando soldados o grupos de gobiernos dictatoriales armados perseguían, torturaban y asesinaban a quienes quisieran manifestar su opinión política… Esa herencia todavía no desaparece. Son relativamente pocos los años de democracia que tenemos comparando con toda nuestra historia: quieren una sociedad que no pueda darse cuenta, en la que no se hable de esos temas, pero sí que los sufra.

Es cierto que en la niñez se debe privilegiar el juego –y así lo toman a la obra en cuestión, como un juego- y a los 16 -aunque a partir de ahora desde esta edad voten- se deberán privilegiar otros quehaceres, pero en cada edad se puede usar la inteligencia para razonar sobre los temas sociales. Inocencia no significa falta de inteligencia o incapacidad. En la edad adulta se privilegiarán otras actividades y… ¿recién entonces se razonará según las capacidades logradas, pudiendo hablar de cualquier tema? Imagínense el miedo que da a estos sectores que no quieren el cambio para bien sino conservar las cosas tal como son, que se formen a la niñez y a la juventud de esta manera: para darse cuenta siempre, para poder interesarse y hablar de cualquier tema social.

En síntesis : ayer vimos en vivo una operación de prensa llevada adelante por uno de los fieles soldados de ese proyecto de país para pocos que, en medio de una pelea por el poder, utiliza -ellos sí utilizan- a chicos y grandes, a nuestro pueblo, para justificar sus intereses. De nosotros y de nuestra voluntad para NO PELEARNOS ENTRE NOSOTROS y esforzarnos por ver lo que realmente están haciendo, depende que no nos dejen como herencia el miedo reavivado a la Política, el miedo de los niños (expresado ayer en tantas lágrimas) a que “se lleven” a su maestro, como se hizo con otro maestro antes ( Alberto Galarza), por ser crítico, creativo y pensar por sí mismo, acusándolo falsamente de ser peón de un grupo político para adoctrinar a los chicos; el miedo de las madres y padres a que nos quiten a nuestras hijas e hijos por no defenderlos de semejante “demonio”. Por eso tampoco importa quien escribe estas opiniones ni estar de acuerdo totalmente con ellas.

Los demás medios con posturas diferentes del grupo Clarín tal vez no quieren seguir el juego y la provocación del grupo, pero ésto no significa que no se esté apoyando a la escuela desde MUCHOS sectores que no aparecen en los medios. No olvidemos que se escucha y se ve en diferentes canales este hostigamiento y asedio a la escuela y sus docentes, pero la mayoría son LA MISMA OPINIÓN multiplicada en diferentes canales, radios, sitios de internet que tienen los MISMOS DUEÑOS.

Nos quedan varios temas por pensar, pero sobre todo nos queda la tarea de estar unidos a pesar de los pequeños y grandes desacuerdos que lógicamente tenemos entre nosotros, para que nuestra unión haga la fuerza que beneficie a la escuela y sus maestros.


(*) Verónica Almiron - Docente
DNI 26.177.000


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