lunes, diciembre 28, 2015

EL DÍA DE LOS INOCENTES Y EL MIEDO DE LOS PODEROSOS.

EL DÍA DE LOS INOCENTES Y EL MIEDO DE LOS PODEROSOS.
Por Pastor Diego Mendieta 

Después de marchar los Magos, el Ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para matarlo.»
José se levantó; aquella misma noche tomó al niño y a su madre y partió hacia Egipto, permaneciendo allí hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que había anunciado el Señor por boca del profeta: Llamé de Egipto a mi hijo.
Herodes se enojó muchísimo cuando se dio cuenta de que los Magos lo habían engañado, y fijándose en la fecha que ellos le habían dicho, ordenó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y sus alrededores.
Así se cumplió lo que había anunciado el profeta Jeremías: En Ramá se oyeron gritos, grandes sollozos y lamentos. Es Raquel que llora a sus hijos; éstos ya no están, y no quiere que la consuelen.
San Mateo2:13-18
Nuestro texto relata la Matanza de los Inocentes y nos muestra claramente que a los opresores y poderosos no les importa el daño que puedan ocasionar, inclusive matando a niños y niñas inocentes con tal de mantener el poder y la dominación. Será por ésto que nuestra historia latinoamericana tiene hermosas experiencias de resistencia popular, desde circunstancias históricas marcadas por la “espada y la cruz” de la conquista de América hasta el “Plan Cóndor” aplicado en América Latina; y hasta la hoy llamada "emergencia de seguridad nacional" en Argentina.

“NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO”, dice Liliana Felipe en su canto, señalando a la clase dominante que subsiste por la opresión histórica que realiza sobre nosotros, el pueblo pobre y trabajador, robándonos la dignidad, privatizando nuestros sueños, quitándonos la vida...
Ese miedo, constante y permanente, hace que sus prácticas y propuestas se reciclen, modernicen y disfracen hasta lograr ser aceptadas por el pueblo y legitimadas por el voto popular: saben que en cualquier momento nacerá la JUSTICIA, la que se gesta permanentemente en el vientre de los pueblos.

¡Sí, hermano/a, nacerá!
Mientras tanto que desde su miedo nos vean reir, nos vean luchar, nos vean amar.

Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Manuel Artigas 6989 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

Entradas populares

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Seguidores