ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

jueves, junio 23, 2011

Se realizó el 1º Congreso por el Derecho vivir en la Ciudad

Se realizó el 1º Congreso por el Derecho vivir en la Ciudad

El 1º Congreso por el Derecho a la Vivienda en la Ciudad de Buenos Aires tuvo lugar el día sábado 18 de junio desde las 9:30 hasta las 17hs. en la Facultad de Ciencia Sociales de la UBA con una importante presencia de organizaciones sociales, ecuménicas, políticas, universitaria y de profesionales vinculadas a la temática, el recinto fue colmado por 200 militantes aproximadamente que debatieron y generaron propuestas por el derecho a una vivienda adecuada y saludable.

La jornada comenzó con la bienvenida e intervención del compañero Jorge Abasto de la Coordinación de Inquilinos de Buenos Aires quién dio el marco general de emergencia habitacional “Los sucesos ocurridos con la ocupación del Parque Indoamericano en diciembre del año pasado, dejaron en evidencia la gravísima y compleja situación habitacional que afecta a cientos de miles de personas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" afirmó Abasto. "A los contrastes históricos entre un norte con fuerte desarrollo y un sur relegado y desatendido por el sector público, se le agrega la agudización de problemas de larga data junto con la presencia de nuevos fenómenos: crecimiento de la población en villas y desarrollo de un mercado inmobiliario informal, aumento de los desalojos con complicidad estatal, nuevas ocupaciones, cooperativas de vivienda sin terrenos y presupuesto para iniciar obra, encarecimiento del mercado inmobiliario formal" expresó el representante de Inquilininos de Buenos Aires.

En los últimos 5 años fueron desalojadas 30000 familias, aproximadamente 120000 personas. "Una ciudad desalojada de la ciudad", sostuvo el referente del C.I.B.A. En el transcurso de la jornada se acercaron a saludar distintas autoridades académicas, referentes políticos y sociales.

El Congreso tuvo dos paneles integrados por María Cristina Cravino (Antropóloga investigadora UNGS). Diego Javier Mendieta (Pastor de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos.) Horacio Ramos (Arquitecto docente FADU – UBA) Jorge Luis Leyendo “Pipa” (Centro Comunitario La Casa). Rocío Sánchez Andía (Presidenta de la Comisión de Vivienda de la legislatura de la C.A .B.A.) Rosemary Torres (Secretaria General de la Junta Vecinal de la Villa 3, Barrio Fátima (Soldati). Natalia Belmont (Abogada - Corriente Política 17 de Agosto). José "Chapu" Urrelli (Coordinador Nacional del MTL - Miembro de la Dirección Nacional de la CTA de los trabajadores). German Sartori (Organización popular Hormigonera). María Roberta Sansone (AJUS / Abogados por la Justicia Social), los mismos/as intervinieron abordando los siguientes ejes temático:

1. Villas y asentamientos 
1a- propuestas de urbanización. 
2. Emergencia habitacional 
2a- Desalojos (Hoteles, inquilinatos, casas tomadas, tierras ocupadas) 
2b- Regulación del régimen de hotelería familiar o de alquiler de piezas en la ciudad. (Mercado informal de alquileres) 
2c Personas en situación de calle. 
3. Construcción de nuevas viviendas 
3a- Cooperativas ley 341. 
3b- Plan de construcción de viviendas por parte del estado. Características, destinatarios, control de los beneficiarios sobre el mismo. 
4. Regulación del mercado de tierras e inmuebles 
4a- Regulación del mercado de tierras y de la construcción privada en la ciudad, reformas impositivas, límites en los permisos de construcción etc. 
4b- Locaciones urbanas ley 23091 (Alquileres de casas y Dpto.) problemática del mercado formal de alquileres.

José “Chapu” Urreli, Miembro de la Dirección Nacional de la CTA de los trabajadores - Coordinador Nacional del MTL, fue uno de los destacados panelistas, y sostuvo: “convocamos desde la CTA de los trabajadores a todos los movimientos sociales a seguir discutiendo y programar acciones que den una solución integral al tema de la tierra, vivienda y habitad, reclamando un programa nacional de construcción de viviendas accesibles a los sectores populares. Y juntos elaborar un plan cooperativo de auto-construcción con fondos provenientes del presupuesto nacional”.

Diego Javier Mendieta, pastor de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos, sentención “La falta de políticas que se ocupen de incluir a los/as marginados/as, a los sin techo, es un clara Política de exclusión de éste Gobierno… Vivir en la calle no es la voluntad de Dios, ni debería ser la voluntad de ningún gobierno, pero en la ciudad de Buenos Aires hay más de 15.000 personas forzadas a vivir en esta situación.” El Pastor Pentecostal instó a que “el voto de los porteños debe cumplir con lo que decía el Apóstol Santiago “resistid al diablo y él huirá de vosotros, y así cambiar de signo el Gobierno de la Ciudad”

Pasado el medio día, se lanzó el funcionamiento de las comisiones con ricos debates que están siendo procesados y sistematizados a partir de registros tomados por el Centro de Promoción de Derechos Humanos y Formación para el Trabajo Cooperativo (SEUBE, FFyL, UBA).

Casi al finalizar la ardua jornada de trabajo se hicieron presentes para dedicar unas palabras al público dos de los candidatos a legisladores de Nuevo Encuentro; nos referimos al dirigente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos Edgardo Form y a la dirigente del Partido Comunista Argentino Zaida Chmaruk.

Las organizaciones convocantes fueron: CIBA (Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires); La Tendencia Nacional y Popular (EPV); EDE (Encuentro por la democracia y la equidad) FTV (Federación de Tierra y Vivienda); Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe; Centro Comunitario La Casa ; Cooperativa La Unión (vivienda); AJuS (Abogados por la Justicia Social ); MPP (Movimiento de Profesionales para los Pueblos); Organización Popular Hormigonera; Centro de Promoción de Derechos Humanos y Formación para el trabajo Cooperativo; Asoc. Casa de Todos, Corriente Política 17 de Agosto, Movimiento Popular Siglo XXI, Partido Comunista, Federación Juvenil Comunista, Asentamiento María Auxiliadora, Movimiento de Vivienda y Trabajo, MUI (Mov. Universitario de Izquierda) y Vecinos/Delegados de la Villa 31 – 31bis.


(RDF) Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas Populares: las más leída en los últimos 7 días

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Traductor

Seguidores