miércoles, diciembre 18, 2013

Se realizó el 3º Congreso por el Derecho a la Vivienda en la Ciudad de Buenos Aires

Se realizó el 3º Congreso por el Derecho a la Vivienda
El 3º Congreso por el Derecho a la Vivienda en la Ciudad de Buenos Aires tuvo lugar el día sábado 14 de Diciembre desde las 10 hasta las 17, en la Facultad de Filosofía -UBA-. En la misma resaltó una importante presencia de organizaciones sociales, ecuménicas, políticas, universitaria y de profesionales vinculadas a la temática: más de 300 militantes se hicieron presentes, para debatir y generar propuestas por el derecho y acceso a una vivienda adecuada y saludable en la ciudad.

La jornada comenzó con la bienvenida y palabras pastorales del compañero y pastor pentecostal Diego Mendieta de la "Comunidad Dimensión de Fe una Iglesia de todos y para todos", quien, en el marco de los 30 años de Democracia, invitó a las y los congresales a realizar el 3° Congreso en memoria de quienes dieron la vida luchando. De esta manera recordó a los/as asesinados/as en el Parque Indoamericano y a Pechito y Luzmila, en nombre de las más de 80 personas que murieron -sólo en el 2013 - en situación de calle, abandonadas por el Estado porteño.

Así se dio comienzo a la intervención de 8 panelistas, quienes fueron moderados por Gabriela Guerreros, Pastora de la misma comunidad pentecostal.
Con un alto nivel, con un rico y profundo contenido, cada panelista fue dejando una batería de disparadores para trabajar en las comisiones. El panel estuvo integrado por:

Alquileres, desalojos y situación de calle - Horacio Avila, Referente Proyecto 7 y Director del Centro de Integración Monteagudo | Cooperativas y ley 341 - Raúl Chávez Referente del Movimiento Vivienda y Trabajo / Marcelo Cataneo Arquitecto Equipo Para la Autogestión del Habitat | Género y Vivienda - Lohana Berkins, Coordinadora de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual del Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura | Juventud y Vivienda - Lila Wolman del Instituto Isaura Arancibia | Villas y Asentamientos - Mary Torres Sec. General junta Interna Barrio Fátima | Propuestas Legislativas - Sebastián Tedeschi integrante de Habitar Argentina, Docente de Filosofía del Derecho (UBA) y Derecho Internacional Público (Universidad Madres de P.M.) | Infancia y Vivienda - Irene Marcó, Secretaria de la Asesoría Tutelar de Cámara Nº 1 | Salud y Vivienda - Silvia Acosta , Licenciada en Psicología, especialista en Trauma Psíquico

Pasado el mediodía se pusieron en funcionamiento las comisiones, donde el debate e intercambio y las relatorías no sólo fueron hechas desde diversas perspectivas, sino también en el marco del contexto local, nacional, regional y mundial.
La niñez también tuvo su lugar en el Congreso: decenas de niños y niñas disfrutaron la jornada recreándose, jugando y mirando películas en una de las aulas.

Casi finalizando la jornada, las y los referentes de las organizaciones presentes dieron su saludo , junto con la coincidente valoración del rol del Congreso por el Derecho a la Vivienda como un espacio de lucha, unidad y articulación de los sectores populares.

El cierre estuvo a cargo del compañero Jorge “Abasto” Barone, de la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires, quien hizo un fuerte llamado a la unidad de las y los trabajadores, tanto frente al avance de los sectores reaccionarios de la política argentina como frente a la gravísima situación que enfrentan los sectores populares en la ciudad.

Desde la Comisión Política de la Iglesia (CPI) valoramos el esfuerzo y el trabajo de las/los compañeros/as y hermanos/as que desde la primera hora sostienen el Congreso por el Derecho a la Vivienda como un espacio de organización, movilización y lucha. Saludamos que la realización del 3° Congreso, el cual expresa un valioso crecimiento y apertura, incorporando miradas necesarias como las- de salud, juventud, niñez y sobre todo- de género, las cuales nos ayudan a tener una mirada integral de esta problemática que afecta a más de medio millón de habitantes en la ciudad de Buenos Aires.


Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

Entradas populares

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Seguidores