ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

domingo, diciembre 18, 2016

HECHOS EN ADVIENTOS PASADOS

Compartimos una impecable intervención del hermano y compañero Rene H. Flores en el Homenaje a los 30.000, a 40 años del Golpe realizado por diversas comunidades y espacios ecuménicos que trabajan activamente por la Memoria, Verdad y Justicia, y la defensa de los Derechos Humanos y Humanos en Argentina.

30.000 EN ADVIENTO

Llamamos Adviento al tiempo previo a la Navidad. Cuatro semanas para ser más precisos. Recordaremos a continuación algunos hechos que han pasado en los advientos pasados.

Un 2 de diciembre de 1956 tiene lugar el desembarco del barco Granma en las costas de Cuba, con cerca de un centenar de revolucionarios cubanos comandados por Fidel Castro y entre los que estaba también Ernesto Che Guevara, para derrocar al gobierno dictatorial de Fulgencio Batista. No eran quizás lo que se dice creyentes, pero no sólo buscaban una patria más justa, sino que fueron horizonte para muchos militantes secuestrados y desaparecidos en la última dictadura de nuestro país.

Al comienzo de la dictadura, en Adviento y la noche del 12 al 13 /12/1976 ocurre la Masacre de Margarita Belén en la Provincia del Chaco, donde 22 jóvenes pertenecientes a distintas organizaciones fueron asesinados en una ejecución masiva a manos de la dictadura. Fue otra vez la Patria fusilada. Posteriormente fueron enterrados clandestinamente.

Un 10/12/1977 sale la solicitada en la Nación titulada “Por una Navidad en Paz-Sólo pedimos la verdad”. Estaba dirigida al presidente, a la Corte Suprema de Justicia, a los altos mandos de las fuerzas armadas, a las autoridades eclesiásticas, a la prensa nacional. Y fue suscripta por alrededor de ochocientos familiares de personas desaparecidas que reclamaban por el destino de sus seres queridos. Dos días antes de su difusión, varias personas fueron secuestradas y desaparecidas para desalentar la difusión de este documento. Las Madres de Plaza de Mayo decidieron continuar adelante con la publicación. Era Adviento entonces cuando un 10 de diciembre de 1977 un grupo de Tareas de la Marina secuestró a Azucena Villaflor de De Vincenti, una de las trece fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Fue secuestrada en su casa de Sarandí-Villa Domínico y trasladada a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde fue sometida a torturas y luego arrojada al mar en uno de los llamados "traslados" de detenidos. Y entre el jueves 8 y el sábado 10 de diciembre de 1977 no solo Azucena sino también María Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco; las monjas francesas Alice Domon y Lèonie Duquet y los familiares Raquel Bulit, Ángela Auad, Eduardo Horane, Patricia Oviedo, José Julio Fondovila, Remo Berardo y Horacio Elbert fueron secuestrados por el siniestro grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA donde estaba Alfredo Astiz, Jorge Acosta, Adolfo Donda entre otros.

Era también Adviento cuando el 9 de diciembre de 1981 se inició a las 3 de la tarde la Primer Marcha de la Resistencia. La consigna fue “Aparición con Vida”.

Un 10/12/1983 se vuelve a la democracia, era también Adviento. Y es el Día Internacional de los DH.

Un 15 de diciembre de 1983 el presidente Raúl Alfonsín aprueba el decreto 187, que estableció la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas de la Argentina (CONADEP), con el fin de investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.

Asimismo un 23 de diciembre de 1986 se sanciona también durante el gobierno de Raúl Alfonsín la Ley 23.492 de Punto Final, que ponía fin "a la acción penal contra toda persona que hubiere cometido delitos vinculados a la instauración de formas violentas de acción política hasta el 10 de diciembre de 1983". Sería promulgada al día siguiente, el día de NocheBuena. La ley, junto con su complementaria, la de Obediencia debida, fueron anuladas por el Congreso Nacional recién en 2003.

Pero también un 12 de diciembre de 1984 por justicia y por genética fue restituída Paula Logares, primer nieta recuperada en democracia por la Cámara de Casación a su abuela Elsa Pavón, eso fue también en Adviento. La búsqueda de los nietos por parte de Abuelas sigue hasta hoy y seguirá.

Hoy el Adviento está presente en la calles, en los negocios y comercios desde los más chicos hasta los shoppings con guirnaldas, bolas pintadas, árboles de Navidad, Papás Noeles varios de distinto tamaño, y hasta renos, algún trineo, y por supuesto con muchos regalos…Es un Adviento comercial, a nosotros nos gustan un poco las luces, pero no olvidamos otros advientos del pasado. Tenemos memoria.

Y hoy también en Adviento en el mundo hay desplazados y guerra en Siria, migrantes en Lampedusa y otras islas que intentan atravesar el Mar Mediterráneo en una barcaza. Hoy ser extranjero -y más si no se dispone de dinero- es ser marginado, menospreciado y hasta sospechado en los países que se hacen llamar del Primer mundo.

Allá por los años ’70 pedíamos Navidad sin presos políticos, hoy más de 40 años después pedimos lo mismo. Hoy también tenemos presos políticos en Adviento, y en un caso, y en palabras de Milagro Sala: “por ser negra y colla.”

También se ironiza, ningunea sobre los 30.000, como si de su número dependiera si fue un genocidio o no, ¿qué número debe haber para considerar que es una genocidio y/o una masacre?. Anteriormente los familiares hemos tenido estos planteos, pero siempre vinieron de los que defendían a los asesinos o de los que silenciaron. Pero parece que cada tanto hay que volver a contar y mostrar nuestras cicatrices, por lo tanto, este acto no sólo es de la memoria de los 30.000 (porque fueron 30.000), es de desagravio y de reafirmación de los ideales y horizontes que nuestras familias y amigos buscaron y por los cuales fueron asesinados.

A decir de Pedro Casaldáliga “toda nuestra vida es un adviento. Dios está viniendo.”, aunque “Dios está llegando siempre.” La noche de la espera no pasó, siempre estamos y estaremos esperando y buscando más memoria, verdad y justicia, y ese será nuestro eterno Adviento.

René Horacio FloresFraternidades Laicas Carlos de Foucauld de Argentina

Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Manuel Artigas 6989 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas Populares: las más leída en los últimos 7 días

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Traductor

Seguidores