viernes, septiembre 02, 2011

Violencia de género desde una perspectiva teológica


El Partido Comunista de Argentina realizó un "Encuentro Nacional de Mujeres Comunistas" en la Ciudad de Buenos Aires y la Pastora Pentecostal Gabriela Soledad Guerreros fue invitada para la ocasión. La Pastora desarrolló el tema "Violencia de género desde una perspectiva teológica".

El encuentro se realizó el sábado 27 de agosto en el Comité Central de la calle Entre Ríos 1039, comenzó con la presentación y apertura a cargo de la Presidente del Partido Comunista Fanny Edelman y el Secretario General, Patricio Echegaray; que dieron paso a la serie de disertaciones.


La Pastora Gabriela Guerreros en su intervención sostuvo, entre otros, conceptos como éstos:" Lamentablemente desde que el ser humano es, la violencia está instalada entre nosotros y nosotras; supuestamente una “sociedad civilizada”. Junto con la imagen masculina del Dios todopoderoso, severo y castigador del Antiguo Testamento, aparece el primer símbolo de violencia de género, a partir de allí, solo el varón (el masculino) se sentirá creado plenamente a la imagen y semejanza de ese dios. Hay un desequilibrio de género en la representación de Dios." Seguidamente aseguró que "en las últimas décadas teólogas y pastoras de diferentes denominaciones y confesiones hemos aportado al pensamiento teológico creando imágenes femeninas de Dios..." y que ."..Ya es común dirigirse en las oraciones y plegarias a Dios como Madre y Padre, tratando de quitar el tinte patriarcal de ver a Dios sólo como Padre".

A continuación le siguieron las presentaciones acerca de "Aborto: antecedentes y actualidad", "Hacia la aplicación de la Ley 26485" (de protección integral, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres)."Lucha por la Paz y reivindicaciones de género", "Violencia contra las mujeres", " Sobre la hipocresía" (sobre la negación de la mujer); "Trata de personas", "Educación sexual", "Mujeres y trabajo", "Derechos de la Comunidad LGTB".

Tras el almuerzo se organizaron dos comisiones para elaborar conclusiones que incluyeran propuestas de acción. El exitoso debate efectivamente trajo como síntesis general la afirmación de que necesitamos mujeres, hombres e instituciones que trabajen en sus prédicas y en sus prácticas por la equidad de género, en una sociedad con enormes diferencias de clase que debería despatriarcalizarse: es decir, correrse del lugar de predominio del varón y de opresión de éste hacia la mujer, como parte del proceso de liberación de todo tipo de opresión (de clase, de género) en una sociedad justa y solidaria.

Para ello es necesario trabajar en la educación, o en la des-educación, entendida como deconstrución de una subjetividad individual y social machista; y del entramado de leyes, costumbres y prácticas que la amparan y reproducen.Es decir, quedó marcada la necesidad de profundizar los alcances y reglamentar las leyes vigentes, así como buscar las necesarias para garantizar los derechos inalienables de toda mujer.

De esta forma, una vez más, la Pastora de la Iglesia "Dimensión de Fe, una Iglesia de todos/as y para todos,as" dejó explicitado el compromiso de esta comunidad con esta tarea emancipadora, fiel al ejemplo y la prédica del Nuevo Testamento y de un Jesús amoroso e inclusor, que nos invita a trabajar por un mundo nuevo donde quepamos todas y todos, independientemente del sexo o la orientación sexual.

(RDF) Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

Entradas populares

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Seguidores