domingo, octubre 17, 2010

COMBATIENDO LA HIPOCRESIA

COMBATIENDO LA HIPOCRESÍA
"¡Pobres de vosotros, fariseos! Porque consagráis a Dios el diezmo de la menta, y de la ruda, y de todas las hortalizas, y pasáis por alto la equidad y el amor de Dios. El cumplir en lo pequeño no os da derecho a olvidar lo mayor ". San Lucas 11:42

Jesús confronta una y otra vez con los fariseos y maestros de la Ley, pero no desde un ensañamiento personal ni con la intención de desacreditar o echar por tierra las enseñanzas de la Torá. Por el contrario, Él supo decir: “No creáis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolirla, sino a cumplirla” San Mateo 5:17
Lo que si rechazó y combatió sin descanso fue la HIPOCRESÍA Y LA MANIPULACIÓN de los sectores políticos/religiosos de su tiempo, que imponían rigurosamente leyes y normas que oprimían al pueblo, y desatendían así el amor al otro, la misericordia con los empobrecidos, la compasión con los que sufren y la hospitalidad con el extranjero. En otras palabras, en la práctica no adherían al proyecto histórico y liberador de Dios para la humanidad y la creación.

Éste es el fundamento que Jesús tiene cuando les dice enérgicamente" ¡Pobres de vosotros, fariseos!...", porque no hay mayor pobreza para el ser humano que olvidarse del prójimo.

Por otra parte, muchos se empeñan en seguir mostrando un Dios autoritario , legalista e inhumano, que está con su vara computando pecados para luego castigarnos. O un Dios que gusta del glamour y habita en grandes y lujosos templos… o que pertenece a una clase social determinada y acepta la desigualdad.

Pero estas imágenes distan mucho del carácter del Dios de la Vida, de su justicia y misericordia: no es el que anidó en el vientre de María su madre y se crió de la mano de un humilde obrero como José; y que cuando fue joven se reveló a la opresión del Imperio porque acompañaba a los empobrecidos de su tierra.

En síntesis: hoy toda comunidad cristiana debe encontrarse confrontada por el mensaje de Jesús, porque nos está llamando a revisar motivaciones y actitudes que muchas veces están viciadas de hipocresía, vanidad y posiciones absolutistas.

Estimados/as hermanos/as y compañeros/as de camino: Como Comunidad venimos caminando y levantando la consigna “UNA IGLESIA ENCARNADA Y COMPROMETIDA CON EL REINO DE DIOS Y CON EL PUEBLO”, y lo hacemos junto a centenares de compañeros/as de buena voluntad.

Impulsados por el Espíritu Santo, participando de una permanente reflexión (Bíblico/Teológica/Pastoral), encontramos nuevamente la necesidad de reafirmar nuestra identidad y compromiso ante la compleja realidad social que vive la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y frente al desafiante momento que vivimos como argentinos/as y latinoamericanos/as. Depositamos así nuestras esperanzas en Jesucristo, quien actúa en nosotros/as, sobre nosotros/as y por nosotros/as para la creación del ser humano nuevo.




Pastores Diego Mendieta y Gabriela Guerreros

Reflexiones - Dimensión de Fe Semanario Oficial de la Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos... (Asociación La Iglesia de Dios) Pensamientos Reflexiones y Noticias que abordan temas actuales desde una perspectiva Teológica y Pastoral. Av. Juan B. Alberdi 5250 (Mataderos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios:

ATENCIÓN!!! Nuevo lugar de reunión de la Comunidad Pentecostal Dimensión de Fe - Domingos 10hs en la Casa Ecuménica Popular - Manuel Artigas 6989 - Mataderos - Capital Federal

Entradas populares

DOCUMENTOS Y DECLARACIONES PÚBLICAS.

Seguidores